viernes, 22 de julio de 2011

Enjambre de microsismos sacude Santa Rosa, Zacapa y San Marcos

Al menos 40 microsismos de entre 2,6 y 3,5 grados en la escala abierta de Richter han sacudido el sureste de Guatemala en los últimos tres días, sin causar víctimas ni daños materiales, y se espera que el fenómeno se prolongue al menos una semana.

El director del instituto de pronósticos, Eddy Sánchez, explicó que el aluvión de movimientos, que se han llegado a sentir en el departamento de Guatemala, que incluye la capital, son provocados por la falla de Jalpatagua, que atraviesa el sureste del país.

Sánchez explicó que esta clase de fenómeno telúrico generalmente se extiende durante una o dos semanas, por lo que llamó a la población a mantener la calma.

Por otra parte, el funcionario informó que este viernes en la mañana también se registró un sismo, con magnitud de 3,6 grados en la escala de Richter, en el departamento oriental de Zacapa, donde pasa la falla del Motagua.

Además, otros tres sismos, que alcanzaron una magnitud de 4,5 grados en la escala de Richter y con origen en las costas del Pacífico mexicano, fueron sentidos en el departamento noroccidental de San Marcos, dijo Sánchez.

El primer movimiento ocurrió a las 1.39 horas, el segundo a las 5.07 horas y el tercero a las 6.58 horas, precisó el funcionario.

Hasta ahora los sismos no han causado víctimas ni daños materiales, y las autoridades de protección civil están en alerta para atender cualquier eventualidad.