lunes, 18 de julio de 2011

DEPRESIÓN TROPICAL 4-E SE FORMA AL SUR DE GUATEMALA CBMA EN ALERTA

Antigua Guatemala.- La  cuarta Depresión Tropical de la temporada ciclónica en el Pacífico se formó  este  día  al Sur de Guatemala, ubicándose a 425 kilómetros de San Salvador, El Salvador, y a 740 kilómetros de Salina Cruz, Oaxaca, México, Depresión  Tropical  que  podría  convertirse en Tormenta Tropical en las próximas  horas,  de  acuerdo  con  la información del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos –CNH-, informaron los Bomberos Municipales.
La  Depresión  Tropical 4-E mantiene vientos máximos de 55 kilómetros por hora  y  se mueve en dirección Oeste a una velocidad de 19 kilómetros por hora,  manteniendo  esa dirección de desplazamiento para el día miércoles 20 de julio, indica la institución estadounidense.
El  CNH  señala que las condiciones ambientales son propicias para que la Depresión  se  fortalezca  y se convierta en Tormenta Tropical hoy por la tarde y podría alcanzar la categoría de Huracán para el próximo miércoles cuando ya se encuentra sobre la costa del Pacífico de México.
En el océano Atlántico se localiza la Tormenta Tropical Bret que se ubica a  145 kilómetros de Isla de Gran Ábaco, al norte de Bahamas, con vientos máximos  sostenidos  de  85  kilómetros por hora, moviéndose en dirección Norte Noreste a una velocidad de 7 kilómetros por hora, informa el CNH.
Según  el  boletín  meteorológico  especial  No.  20-2011  del  Instituto Nacional   de   Sismología,   Vulcanología,   Meteorología  e  Hidrología –INSIVUMEH-,  el  fenómeno  al  Sur  del país registrará mayor ingreso de humedad  desde el océano Pacífico hacia Guatemala por lo cual las lluvias pueden intensificarse de regiones del Pacífico hacia la Meseta Central.

Debido a las condiciones meteorológicas que se esperan, las instituciones del  Sistema  de  la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, se han declarado en Alerta Anaranjada Institucional manteniendo el  monitoreo  de  las condiciones meteorológicas en el país, así como el nivel de los ríos.