domingo, 13 de marzo de 2011

Bomberos Municipales en Alerta por fervor religioso en La Antigua Guatemala

Los Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala, se encuentran en prevención ante la llegada de miles de feligreses a presenciar los cortejos procesionales.
Han colocado un Puesto de Mando en la estación bomberil, ubicada en la entrada a la Ciudad Colonial y un puesto de primeros auxilios en el parque central.
Con la salida de la procesión de Jesús Nazareno de la Salvación, de la aldea Santa Catalina Bobadilla comienzan las rememoraciones cuaresmales de Antigua Guatemala.
Alfombras multicolores, balcones decorados y múltiples expresiones de devoción justifican el sobrenombre que algunos le han dado: “La Jerusalén de América”, debido a la gran cantidad de emociones que despierta la evocación de la Pasión de Cristo.
El 20 de marzo, segundo domingo de Cuaresma, el cortejo procesional sale de la aldea Santa Inés del Monte Pulciano, cerca de la entrada a la ciudad. Además se organiza otra en la comunidad San Pedro Las Huertas, en forma local.
El 27 de marzo, tercer domingo, sale el Nazareno de Jocotenango, y el tres de abril será el turno de la aldea Santa Ana.

El quinto domingo sale Jesús de la Caída, de la aldea San Bartolomé Becerra. Según el historiador Fernando Urquizú, esta es conocida como la Procesión de San Bartolo, y es la que más feligreses y turistas atrae. “Se logró posicionar como la procesión más atractiva de la Cuaresma, por lo que es normal que lleguen incluso peregrinos de otros países”, explicó.
Desde el viernes previo a la procesión se efectúan ejercicios espirituales de velación en el templo de la aldea que organiza la salida.
El Viernes de Dolores (15 de abril) salen procesiones de las iglesias de San José Catedral y Jocotenango, mientras que las del Domingo de Ramos (17 de abril) las disponen siete hermandades de la ciudad.
Para la Semana Mayor —de Lunes Santo al Domingo de Resurrección—, hay procesiones en Santa Inés, La Merced, San Francisco El Grande, Escuela de Cristo, San José Catedral y San Pedro; también en las aldeas San Felipe de Jesús, San Cristóbal El Bajo y San Juan el Obispo. 
Los Bomberos Municipales, indicaron que esperan 150 mil visitantes durante la Cuaresma, los 65 mil en la Semana Santa y unos 200 mil vehículos diarios que ingresen a la ciudad.
El gobernador Marvin Barrios De León dijo que habrá 403 miembros de la Policía Nacional Civil además de 90 agentes encubiertos y 87 soldados. 
La Municipalidad dispone de 675 empleados, incluyendo a los encargados de cobrar una tasa de parqueo a la entrada de la ciudad cada domingo y 100 bomberos municipales.