martes, 30 de diciembre de 2008

MUJERES BOMBEROS




MUJERES SOBRESALEN EN UNA PROFESION DE HOMBRES

Rony Iván Véliz
NUESTRO DIARIO

No son supermujeres. Son de carne y hueso. El corazón se les acelera y se ponen nerviosas cuando a medio vestir, salen corriendo y se tiran de la barra de emergencia para colocarse sus botas, ponerse su uniforme, el casco rojo y dirigirse a un incendio, en el que no saben con exactitud que van a encontrar.

Esta es la imagen que las damas bomberos. Este grupo tan valorado y del que se hablado poco. Reflejan cómo es su trabajo, sus relaciones, cuáles son sus miedos y sus ilusiones, en definitiva, contar su vida a través de las historias que han vivido.

"Nos costo ingresar al cuerpo de bomberos, porque era una actividad sólo para varones. Las mujeres estaban marginadas", recordó, la oficial mayor, Gretel de Meng, quien es la única mujer nombrada directora de la Cuarta Estación y ahora directora de la central.

A pesar de todo a las mujeres no se les permite conducir unidades de emergencia. Esto lo hacen solamente los hombres.

Sin embargo, en la ciudad colonial de Antigua Guatemala, a 46 kilómetros de la capital, la oficial Stephanie Richman, maneja unidades de emergencia y motobombas.

Ella aprendió a conducir motobombas cuando trabajo en los bomberos del Aeropuerto Internacional La Aurora.

Las mujeres bomberos buscan salir de la rutina. Se han inscrito en la universidad para seguir estudios en leyes, periodismo, ingeniería, derecho o auditoria.

La población mira el lado amable de los socorristas, pero no saben cuales son sus problemas.

Pero aún así luchan todos los días contra la muerte para arrebatarle la vida a la muerte.

"Todos los días luchamos para salvar vidas. Estamos convencidos que nuestro trabajo es el mejor del mundo. Mal pagado, pero el mejor¨, dijo la bombero Cristina Callejas de 21 años.

Callejas, presta servicio en la tercera estación en la capital y los fines de semana hace turno de refuerzo en la estación de Antigua Guatemala.

La primer reunión de mujeres bomberos, se realizo hace dos meses, en la segunda estación del CBM donde acordaron tener reuniones de capacitación en la escuela de bomberos para ser tomadas en cuenta en los cursos internacionales como el (Asistente Avanzado de Primeros Auxilios (APAA), Curso de Búsqueda de Rescates en Estructuras Colapsadas nivel Liviano (CRECL), Curso de Búsqueda y Rescates en Estructuras Colapsadas (BREC) y el Curso del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

Ellas se han ganado un lugar en el corazón del cuerpo de bomberos municipales, desde el momento que los comandantes Oscar Bonilla y Jorge Molina, reconocieron el mérito de las mujeres, dándoles un lugar especial en la entidad de servicio.

"Cuando salgo a una emergencia. Todo los problemas se quedan en la estación y tenemos que trabajar con nuestros compañeros aunque tengamos diferencias personales", indicó Richman.

Las primeras damas bomberos, que obtuvieron una plaza remunerada, fueron ubicadas como telefonistas, incluyendo a una psicóloga en el centro de comunicaciones de emergencias. Después de dos años de ser telefonistas, fueron incorporadas como bomberos en las estaciones central, segunda, tercera y sexta.

La mayoría de mujeres bomberos son ad-honorem y trabajan en distintas profesiones durante el día. En la noche se integran a prestar servicio en su respectiva estación asignada.

www.bomberosmunicipales.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario