miércoles, 22 de julio de 2009

Las aventuras del Chico y la Yaqui





Dos nuevos bomberos llegaron a la estación de Bomberos Municipales de la Antigua Guatemala. Se trata de dos mascotas llamados “Chico” y Yaqui”. Estos están entrenados para búsqueda y rescate en lugares confinados.
El año pasado, participaron en el simulacro de terremoto en la Ciudad Colonial, organizado por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Los dos perros fueron donados por sus propietarios a los socorristas para que los entrenaran y también cuidaran las instalaciones del cuartel de emergencias.
Se trata de un perro labrador llamado Chico, quien al escuchar el timbre de emergencia, corre y se sube a la motobomba que se dirige a un incendio.
Mientras, tanto, la Yaqui una Dalmata, se sube en la ambulancia paramédica y en varias oportunidades ha acompañado a estos a cubrir una emergencia.
“En una oportunidad una mujer estaciono su carro afuera de la estación y en un descuido se robo al Chico”, recuerda la oficial Stephanie Richman.
“Pasamos dos días buscando al Chico. Recibimos una llamada telefónica donde nos decían que nuestra mascota estaba amarrado en una casa en la aldea San Juan Gascón.
Llegamos a la aldea donde tocamos la sirena frente a la casa donde tenían a nuestra mascota y cuando la escucho empezó a ladrar. Fue así como lo recuperamos, dijo Richman.

viernes, 10 de julio de 2009

Capacitan a aspirantes a bomberos







El centro de capacitación de bomberos municipales de la Antigua Guatemala, fue creado en el año 2004 cuando se graduó la primera promoción de socorristas, dijo el comandante ejecutivo, Pedro Samayoa.

Ahora al cumplir 5 años de vida, además de dictar el curso básico para aspirantes a Bombero, estos realizan su practica en las unidades de bomberos al salir y atender las distintas emergencias en la ciudad colonial.

Cuatro años después de su creación, se integran a las actividades del centro de capacitación, 10 aspirantes a bomberos en su mayoría mujeres deseosas de poner en práctica todos los conocimientos adquiridos en la escuela.

Desde su nacimiento se han formado 100 bomberos, sólidamente adiestrados en el aspecto teórico, práctico, técnico, legal, y físico. Anualmente se integran un promedio de seis hombres a la institución.

Para un óptimo resultado académico, se ha tomado en manual de la escuela del Benemérito Cuerpo de Bomberos Municipales de Guatemala, el cual fue editado y supervisado por el comandante ejecutivo, Jorge García Molina, quien ahora es el director de la escuela de capacitación de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres Conred.

A partir del año 2004, los diplomas que acreditan la aprobación de los cursos que se dicten en el ámbito de la escuela de bomberos, cuentan con el aval respectivo, lo que constituye un importante reconocimiento y respaldo oficial, a propósito de la jerarquización de la actividad de los bomberos en Antigua Guatemala.

Entre los instructores de la Escuela podemos mencionar a los comandantes Nur Arévalo, Pedro Samayoa, Stephanie Richman, Mariano del Aguila, Cristina Callejas entre otros.
Los aspirantes a bomberos finalizaron las clases teórico-practica de primeros auxilios y mangueras.

lunes, 6 de julio de 2009

NOTICIAS DE BOMBEROS EN GUATEMALA





CINCO AÑOS DE SACRIFICIO AL SERVICIO DE SU PUEBLO

El Cuerpo de Bomberos Municipales de la Antigua Guatemala, una de las instituciones de servicio activo y más apreciadas por los guatemaltecos, esta por cumplir el 3 de noviembre a sus primeros cinco años de vida.

En las ambulancias de esta entidad de servicio han sido trasladadas cientos de personas que le deben la vida, y que fueron atendidas con esmero por unos servidores publicos que se han ganado un lugar importante en la ciudad colonial y sus alrededores.

Los bomberos han debido pagar una cuota de dolor. Muchos de ellos han ofrendado su vida en el esfuerzo por ayudar a los demás.

Estos hombres del casco rojo, se preparan cada día para ser mejores ciudadanos y es por esa razón que la tercera promoción de bomberos esta por finalizar su capacitación en la escuela para integrarse de lleno al servicio de su comunidad.

Esta relación afectiva de los guatemaltecos con los bomberos, lamentablemente no se refleja en un presupuesto decoroso para ellos. Por ello, es lamentable que en demasiados casos se vea a sus elementos a la entrada de las poblaciones pidiendo ayuda económica a los automovilistas, como el caso de los bomberos municipales de Antigua Guatemala.

Eso debe dejar de ser necesario. Es interesante señalar que la colaboración es entregada por la gente con la absoluta seguridad de que el dinero será bien empleado.

El equipo con el que trabajan los bomberos debería ser mejor y más moderno. Actualmente, sus instalaciones, en general, carecen de comodidades suficientes para el personal, muchas de sus ambulancias y motobombas son muy antiguas.

Pese a esos contratiempos, se las arreglan para prestar un servicio que en otros países requeriría de equipo no sólo adicional sino más moderno, como el caso de los socorristas de la ciudad colonial, quienes solamente tienen una ambulancia propia y una prestada para atender emergencias médicas en el casco urbano y sus 16 municipios.

Al estar a cuatro meses de cumplir sus primeros 5 años de vida, presentamos un cariñoso y fraternal saludo a los valientes hombres y mujeres que a través de su historia han dejado un legado de servicio y sacrificio a su comunidad.

Este saludo lo hacemos, no cabe duda, a nombre de los millones de personas que han sido testigos de la eficiencia del trabajo que efectúan los bomberos, y del cual todos, sin excepción, podemos vernos algún día beneficiados.
www.noticiasdebomberosguatemala.blogspot.com

viernes, 3 de julio de 2009

LA LLORONA EN ANTIGUA GUATEMALA




El grito desgarrador de la llorona en Santa Inés

Rony Iván Véliz

Antigua Guatemala, 2 de julio (NBG).- La Llorona es una de las leyendas con más fuerza en nuestro país, especialmente en la ciudad colonial.
Los bomberos municipales, relatan que en varias oportunidades el grito de esta mujer a sido escuchado cerca de su cuartel de emergencias.
“Cuando el grito de la mujer se escucha lejos, es porque esta cerca”, dijo el bombero Pedro Samayoa Jr
“Eso es cierto, la mujer siempre llega al tanque de agua a buscar a su hijo. Y en esa oportunidad cuando escuchamos el grito, nuestra estación estaba cerca de la pila de la aldea Santa Inés”, relato el socorrista.
“Eran las once de la noche, cuando nos disponíamos a dormir y escuchamos el desgarrador grito de la llorona y nos quedamos helados. No pudimos reaccionar”, recordó, el paramédico, José Juan García.
Hoy día la presencia de la llorona sigue causando tanto pavor como hace siglos.
La gente del pueblo no duda en afirmar su existencia e incluso los más instruidos temen objetar algo ante quien afirma haberla visto.
Los socorristas, manifestaron que ellos han escuchado varias versiones de la existencia de esta mujer en la ciudad colonial, pero nunca la han logrado verla de cerca.

La leyenda

“…Una mujer, envuelta en un flotante vestido blanco y con el rostro cubierto con velo levísimo que revoleaba en torno suyo al fino soplo del viento, cruzaba con lentitud parsimoniosa por varias calles y plazas de la ciudad, es como se le conoce a la leyenda de la llorona, dijo el historiador guatemalteco, Celso Lara.
No sólo por la ciudad de Santiago de los Caballeros anda esta mujer extraña, tambien la han escuchado en la zona 1 y 6 de la ciudad capital, indico Lara, quien es el actual director del Centro de Estudios Folklóricos de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

jueves, 2 de julio de 2009

LISTOS PARA TODO





RESCATAN A PERRO QUE CAYO EN POZO

Stephanie Richman

ANTIGUA GUATEMALA. Los bomberos Municipales, rescataron ayer en la tarde a un perro que había caído a un pozo en la 4a. avenida sur final, cuando jugaba pelota con varios niños en el patio de su casa.
Los dueños de la casa destaparon accidentalmente el pozo para limpiarlo y en ese momento el can llamado "Bruno" se precipitó al agujero de unos ocho metros de profundidad. Para evitar que se ahogara, el bombero Mariano del Aguila, bajo por medio de un cable a rescatarlo.
Los socorristas, trabajaron aproximadamente 45 minutos para sacar a "Bruno", del fondo del pozo donde se encontraba golpeado.
Los vecinos al ver la presencia de los bomberos, se acercaron y aplaudieron la heroica hazaña de los socorristas al arriesgar su vida por salvar al animalito para ser entregado a sus dueños.
Agentes de la Policía Municipal de Tránsito, llegaron al lugar del rescate para colaborar con jalar el cable para sacar del fondo del agujero al bombero quien llevaba en brazos al pequeño perrito.

Fotos Stephanie Richman