martes, 3 de noviembre de 2009

HISTORIA DE LOS BOMBEROS MUNICIPALES DE LA ANTIGUA GUATEMALA




Una tarde de Julio del año 2004, preocupados por la creciente necesidad de cubrir emergencias adecuadamente en la ciudad colonial, los ex-oficiales Pedro Samayoa y Nur Arévalo tomaron la iniciativa de la creación del cuerpo de Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala.


Ese mismo mes se constituyen transitoriamente como “Comité Pro-formación del Cuerpo de Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala” y presentan el Proyecto a las autoridades de la ciudad y del Cuerpo de Bomberos Municipales de la Ciudad de Guatemala, quienes manifiestan su beneplácito y los instan a continuar con la tarea.


En pocos meses a través varias gestiones y esfuerzo que realiza el grupo fundador adhonorem, logran recabar suficiente equipo técnico donado de segunda mano proveniente de EEUU, financiando su transporte FUNDANTIGUA para poder comenzar operaciones, esto incluye una Unidad contra incendios y una ambulancia tipo III.


La Asociación Nuestros Ahijados nos provee alquilado simbólicamente un salón en el Edificio Thomas Kramer ubicado en la entrada de la ciudad por un periodo de 3 años y nos dona una unidad Jeep Cherokee 1993 para rescate.


El CBM de Guatemala nos presta la unidad B100 contra incendios mientras arriba la nuestra al país.


Ese mismo año se concreta el grupo y se crea la Asociación Pro Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala e inicia exitosamente operaciones su órgano operativo “Cuerpo de Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala”, el 3 de noviembre de 2004, siendo esta una organización autónoma, apolítica, sin fines de lucro y que brinda sus servicios las 24 horas, los 365 días del año sin costo para todo aquel que lo necesite y con la misión primordial de salvar vidas y asistir a la población en caso de calamidad, accidentes, etc.


Hoy por hoy a pesar de los recursos limitados, la estación creció, y estamos por celebrar orgullosamente su quinto aniversario. Destacando que nuestra estación ya gano un campeonato en las competencias bomberiles nacionales de 2006.

DISCIPLINA - HONOR - PROFESIONALISMO

No hay comentarios:

Publicar un comentario