Los Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala, se encuentran en alerta ante el incremento de las explosiones y retumbos del Volcán de Fuego en Sacatepéquez.
En horas de la noche el volcán Fuego se registraron fuentes incandescentes hasta los 100 metros sobre el cráter así como algunas explosiones que generan retumbos y sonidos débiles de desgasificación y avalanchas hacia las quebradas de Trinidad, Cenizas y Santa Teresa.
El volcán, también registra una actividad sísmica constante debido a la desgasificación del edificio volcánico y las explosiones suscitadas.
Por aparte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informo que una fumarola de vapor de agua prevalece en el comportamiento vulcanológico que durante las últimas veinticuatro horas han registrado los volcanes Pacaya, Fuego y Santiaguito, considerados como los colosos de permanente actividad en el territorio guatemalteco, según informe del Departamento de Investigación y Servicios Geofísicos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.
El Boletín Vulcanológico Diario dado a conocer el día de hoy, indica que el volcán Fuego, presenta fumarola débil de vapor de agua a baja altura, la cual se dispersa hacia el Sur.
Al mismo tiempo, se reportan explosiones débiles y moderadas, que expulsan columnas de ceniza hasta los 500 metros de altura sobre el cráter en dirección Sur y Suroeste, lo cual podría desencadenar en la caída de ceniza fina en las comunidades ubicadas en dicha dirección.
Sin reportar ningún cambio en su comportamiento vulcanológico, el volcán Pacaya, mantiene fumarola de vapor de agua que alcanza casi 150 metros y que se desplaza en dirección preferente del viento.
El volcán, registra actividad sísmica como parte de la desgasificación en el cráter.
Por su parte, el volcán Santiaguito, con condiciones atmosféricas despejado y viento predominante al Sureste a una velocidad de 8 kilómetros por hora, prevalece con fumarola de vapor de agua sobre el cráter del cono caliente alcanzando una altura de casi 100 metros y generando algunas explosiones moderadas que lanzan columnas de ceniza gris hasta casi 700 metros sobre el cráter dispersándose hacia el Suroeste.
La Secretaría Ejecutiva de la CONRED, en conjunto con el INSIVUMEH, mantienen el monitoreo de estos colosos, por lo que recomienda a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar las precauciones del caso con el tráfico aéreo en las áreas cercanas a los volcanes Santiaguito y Fuego por la presencia de ceniza en los alrededores de los mismos.