Los Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala, informaron que se encuentran atentos ante el drástico descenso de temperatura en la Ciudad Colonial donde el termómetro marco 7 grados centígrados.
Esto ha provocado que muchas personas tengan problemas respiratorios, neumonías en esta época de diciembre, enero y febrero del 2011, indicaron los rescatistas del casco rojo.
“Se ha incrementado en un 50% el trasladado por enfermedad común, problemas respiratorios y posibles neumonías al hospital nacional Hermano Pedro”, dijo el comandante Pedro Samayoa.
Por aparte, Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), indico que en la capital se podrían dar temperaturas de 7 grados centígrados, marca poco común en el valle, lo que sumado a fuertes vientos creará la sensación de mucho más frío.
Agregó que en el occidente la temperatura estará a 7 grados bajo cero por la noche y madrugada, y en las montañas de los Cuchumatanes llegaría a 11 grados bajo cero.
Advirtió que esas bajas temperaturas se sentirán después de la Navidad y la primera semana de enero, aunque las heladas seguirán hasta febrero; por ello recomendó a los agricultores recoger el rastrojo y aplicar riego a los cultivos, para evitar quemaduras.
También destacó que para esta temporada se esperan 16 frentes fríos, y el que afecta entre ayer y hoy es el número siete.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) señala que desde que se declaró la temporada de frío, el 5 de noviembre recién pasado hasta el fin de semana último, se ha atendido a cinco mil 304 personas en los refugios.
Durante el fin de semana, 696 personas buscaron un poco de calor en los 22 albergues habilitados. Las autoridades recomendaron abrigar bien a los niños y adultos mayores.