sábado, 25 de septiembre de 2010

BOMBEROS MUNICIPALES EN ALERTA ROJA INSTITUCIONAL Y NARANJA POBLACIONAL


Los Bomberos Municipales en apresto en su estación de La Antigua Guatemala.
El casco de visión térmico para rescate es revisado por el comandante Pedro Samayoa.

Los Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala, se encuentran alerta roja institucional y en apresto ante cualquier emergencia producto de la lluvia provocada por la  tormenta tropical “Matthew”, cuyos efectos empezaron a percibirse desde anoche y este día.

La patrulla especial de rescate se encuentra lista para cualquier contingencia así como el personal de la estación quienes se encuentran en alerta roja institucional y naranja poblacional.

Los rescatistas efectuaron un recorrido por las áreas catalogadas de alto riesgo el casco urbano de la Ciudad Colonial de La Antigua Guatemala y  las aldeas San Juan del Obispo, San Pedro las Huertas, San Felipe de la Cruz,  San Cristóbal el Bajo, Santa Inés, la Guardianía, San Juan Gascón en la bajada de las Cañas, La colonia Panorama y la Calle de Chipilapa.

 Los ríos que cruzan Sacatepéquez y que en otras oportunidades ha provocado inunidaciones y deslizamientos de tierra son el  Pensativo y Guacalate, los cuales han aumentado su nivel de agua.

También son vulnerables a cualquier deslizamiento de tierra, inundaciones o deslaves los municipios de Pastores, Jocotenango, Santa María de Jesús, Ciudad Vieja, San Miguel Dueñas y San Juan Alotenango,

El Insivumeh y la Conred sugieren no viajar al interior este fin de semana, pues las intensas lluvias pueden provocar accidentes, deslizamientos o inundaciones en distintos puntos del territorio nacional.

El presidente Álvaro Colom advirtió que las características de Matthew  apuntan a que sus efectos serán más fuertes que los de la tormenta tropical Agatha, “incluso similares a los del huracán Mitch”, dijo.
Recomendaciones de los Bomberos Municipales

Ante el incremento de lluvias, la Conred recomienda precaución por las repentinas crecidas de ríos y quebradas.

Se pide a la población que no realice viajes largos, ya que los suelos aún se encuentran saturados y podrían registrarse derrumbes o deslizamientos.

Evitar poner en riesgo su vida.


Mantener la calma y estar atento a cualquier información oficial.


Evitar especulaciones o rumores.


Seguir las instrucciones que las autoridades indiquen.


Identificar las áreas seguras y las de alto riesgo en la comunidad.

Verificar que las cunetas y desagües no estén obstruidos, antes de las inundaciones.


Observar cualquier grieta en el terreno o casa, estar atento a cualquier inclinación de objetos o de las viviendas.

Por ningún motivo debe intentar cruzar ríos crecidos o caminar cerca de la orilla de estos.

Luego de conocerse el informe del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos sobre el fenómeno “Matthew” que mantiene su trayectoria hacia el territorio guatemalteco con impacto directo en el Atlántico y el Norte del país.