Alerta roja institucional decretaron los Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala como consecuencia de la trayectoria de la Tormenta Tropical Matthew, rumbo a Guatemala.
La patrulla especial de rescate se encuentra en apresto donde su personal sera alertado para que esten atentos ante el llamado que se haga para que se presenten a la estación bomberil el fin de semana.
Por aparte, las autoridades de la Conred hubo una movilización de recursos a los diferentes Cuartos de Reacción Inmediata –CRI-, a nivel nacional se ha realizado para que la asistencia esté disponible para las personas afectadas.
Los Bomberos Municipales de La Antigua se preparan para el ingreso de esta nueva tormenta.
Así mismo, las autoridades han identificado los salones o centros que se habilitarán como albergues al momento de ser necesario.
El ingreso de la tormenta tropical será en la Costa Atlántica y se espera que para el día sábado alcancen los 1.50 metros, domingo 2.00 metros y lunes 1.50 metros.
Esta tormenta lleva la misma trayectoria de la pasada tormenta tropical Mitch en 1998 la cual provoco severos daños a nivel nacional.
Por medio de las diferentes radios comunitarias a nivel nacional, se ha trasladado información a la población en general, indicando cuales serán las condiciones en las próximas horas y el llamado a atender las indicaciones que las autoridades emitan, principalmente en los
departamentos de Izabal, Petén, Alta Verapaz, Zacapa, Chiquimula, Baja Verapaz, Huehuetenango y Quiché, en donde se espera un impacto mayor.
Se recomienda a la población no realizar viajes largos, ya que los suelos aún se encuentran saturados y podrían registrarse derrumbes o deslizamientos, evitando con ello poner en riesgo su vida.