sábado, 25 de septiembre de 2010

'Matthew'' tiende a degradarse a depresión

Los Bomberos Municipales continuan en alerta naranja.

Los Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala, continuamos en alerta naranja poblacional por los efectos colaterales que pueda traer las lluvias a nuestro territorio ante la degradación de la tormenta Matthew a depresión tropical.
Seguimos en apresto ante cualquier emergencia que ocurra en la Antigua Guatemala, sus aldeas y colonias, dijo el comandante Pedro Samayoa.
  “Matthew” se mantiene como tormenta tropical a 100 kilómetros al este del litoral Caribe guatemalteco, donde ha descargado fuertes lluvias, aunque tenderá a degradarse en las próximas horas a una depresión, informó hoy una fuente oficial.
El experto meteorólogo Mynor Díaz, del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala, explicó a Efe que las regiones más afectadas por las torrenciales lluvias están en el departamento caribeño de Izabal.
Díaz precisó que “Matthew” se encuentra aún sobre territorio hondureño y se prevé que en horas de la noche ingrese a Guatemala.
Agregó que en las poblaciones de Río Dulce y Puerto Barrios, situadas en la costa Caribe, ha llovido en las últimas horas entre 100 y 130 milímetros, que han causado algunas inundaciones debido a la saturación de humedad que tienen los suelos.
Mientras que en el departamento norteño de Petén, fronterizo con México y Belice, han caído 68 milímetros de lluvias.
"'Matthew' todavía se mantiene como tormenta tropical pero a medida que se interne en los departamentos de Izabal y Petén (norte) se irá degradando gradualmente a una depresión, pero generará bastante lluvia y humedad”, apuntó el meteorólogo.
Díaz dijo que sobre todo el territorio guatemalteco caen lluvias intermitentes debido a que el sistema del fenómeno natural es bastante amplio.
La tormenta se desplaza con dirección oeste-noroeste a una velocidad de 26 kilómetros por hora con vientos máximos de 75 kilómetros.
En la ciudad caribeña de Puerto Barrios se han habilitado 25 albergues, pero hasta ahora no se han registrado evacuaciones, aunque algunos pobladores han buscado por su cuenta los refugios para salvaguardar sus vidas, según William Lémus, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en esa región.
El funcionario aseguró que las autoridades de protección civil ya tienen preparado un plan de respuesta para atender las emergencias que puedan registrase a causa de la tormenta tropical.
La situación en el litoral caribeño es bastante calmada pese a las lluvias, según ha podido constatar Efe durante un recorrido por esa región.
El secretario ejecutivo de la Conred, Alejandro Maldonado, dijo a periodistas que desde ayer fueron movilizadas a 31 centros de acopio que funcionan en el ámbito nacional 443 toneladas de provisiones para atender una eventual emergencia.
Otras 157 toneladas, entre alimentos, agua y frazadas, están en las bodegas de Conred en la capital, listas para ser enviadas al interior si hubiese necesidad, apuntó.
La Conred se mantiene en una alerta roja institucional y tiene una anaranjada poblacional, y junto con el Insivumeh vigila la evolución y desplazamiento de la tormenta tropical “Matthew".
En su último reporte oficial, la institución recomienda a la población estar atenta a las indicaciones de las autoridades de protección civil, y previno de no realizar viajes al interior, sobre todo al Caribe, debido a que los suelos están saturados de agua y podrían registrarse deslizamientos.
Por su parte, Luis Hernández, del Ministerio de Comunicaciones, dijo a una emisora local que hasta ahora la situación en las carreteras es estable y no han ocurrido derrumbes.
Según el funcionario, sólo en la carretera a las Verapaces, en el norte, se cayó un árbol y se registró un hundimiento que obstaculizó temporalmente el tránsito de vehículos.
Las lluvias de “Matthew”, que se formó en el Atlántico Norte, no han causado víctimas.

BOMBEROS MUNICIPALES EN ALERTA ROJA INSTITUCIONAL Y NARANJA POBLACIONAL


Los Bomberos Municipales en apresto en su estación de La Antigua Guatemala.
El casco de visión térmico para rescate es revisado por el comandante Pedro Samayoa.

Los Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala, se encuentran alerta roja institucional y en apresto ante cualquier emergencia producto de la lluvia provocada por la  tormenta tropical “Matthew”, cuyos efectos empezaron a percibirse desde anoche y este día.

La patrulla especial de rescate se encuentra lista para cualquier contingencia así como el personal de la estación quienes se encuentran en alerta roja institucional y naranja poblacional.

Los rescatistas efectuaron un recorrido por las áreas catalogadas de alto riesgo el casco urbano de la Ciudad Colonial de La Antigua Guatemala y  las aldeas San Juan del Obispo, San Pedro las Huertas, San Felipe de la Cruz,  San Cristóbal el Bajo, Santa Inés, la Guardianía, San Juan Gascón en la bajada de las Cañas, La colonia Panorama y la Calle de Chipilapa.

 Los ríos que cruzan Sacatepéquez y que en otras oportunidades ha provocado inunidaciones y deslizamientos de tierra son el  Pensativo y Guacalate, los cuales han aumentado su nivel de agua.

También son vulnerables a cualquier deslizamiento de tierra, inundaciones o deslaves los municipios de Pastores, Jocotenango, Santa María de Jesús, Ciudad Vieja, San Miguel Dueñas y San Juan Alotenango,

El Insivumeh y la Conred sugieren no viajar al interior este fin de semana, pues las intensas lluvias pueden provocar accidentes, deslizamientos o inundaciones en distintos puntos del territorio nacional.

El presidente Álvaro Colom advirtió que las características de Matthew  apuntan a que sus efectos serán más fuertes que los de la tormenta tropical Agatha, “incluso similares a los del huracán Mitch”, dijo.
Recomendaciones de los Bomberos Municipales

Ante el incremento de lluvias, la Conred recomienda precaución por las repentinas crecidas de ríos y quebradas.

Se pide a la población que no realice viajes largos, ya que los suelos aún se encuentran saturados y podrían registrarse derrumbes o deslizamientos.

Evitar poner en riesgo su vida.


Mantener la calma y estar atento a cualquier información oficial.


Evitar especulaciones o rumores.


Seguir las instrucciones que las autoridades indiquen.


Identificar las áreas seguras y las de alto riesgo en la comunidad.

Verificar que las cunetas y desagües no estén obstruidos, antes de las inundaciones.


Observar cualquier grieta en el terreno o casa, estar atento a cualquier inclinación de objetos o de las viviendas.

Por ningún motivo debe intentar cruzar ríos crecidos o caminar cerca de la orilla de estos.

Luego de conocerse el informe del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos sobre el fenómeno “Matthew” que mantiene su trayectoria hacia el territorio guatemalteco con impacto directo en el Atlántico y el Norte del país.

BOMBEROS MUNICIPALES EN ALERTA MAXIMA


Los Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala se preparan para atender esta emergencia.

Los Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala, se encuentran en apresto ante el ingreso de la tormenta tropical “Matthew”, cuyos efectos empezaron a percibirse desde anoche.

El Insivumeh y la Conred sugieren no viajar al interior este fin de semana, pues las intensas lluvias pueden provocar accidentes, deslizamientos o inundaciones en distintos puntos del territorio nacional.
 
Los efectos de una nueva tormenta tropical iniciaron anoche en el territorio nacional. 

Matthew como se le conoce, se encontraba ayer a 125 kilómetros de la frontera de Honduras con Nicaragua con vientos de 220 kilómetros hacia el centro. 

Para esta tarde se prevé que ingrese directamente al país, por lo tanto, se espera el incremento de lluvias. El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) estima que esto puede ocurrir alrededor de las 18:00 horas.

El presidente Álvaro Colom advirtió que las características de Matthew  apuntan a que sus efectos serán más fuertes que los de la tormenta tropical Agatha, “incluso similares a los del huracán Mitch”, dijo. 

Explicó que en México se encuentra un sistema de baja presión que al chocar con la tormenta provocaría que esta se estacionara en el país.


Según César George, meteorólogo del Insivumeh, los lugares más afectados serán los aledaños a la Franja Transversal y la región Norte, Caribe y el Nororiente del país, como Petén, Izabal, Jutiapa y Zacapa. 

Se sugiere no viajar al interior durante el fin de semana porque las intensas lluvias pueden provocar accidentes, deslizamientos o inundaciones en distintos puntos del territorio nacional.
 
Evacuaciones

Los bomberos municipales dan instrucciones a su personal ante el ingreso de Matthew.

Desde horas de la tarde de ayer, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que los Sistemas de Alerta Temprana ante Huracanes en el Atlántico (SATHA) activaron sus protocolos para comunicar la situación en que se encuentran las comunidades más vulnerables (Izabal, Petén y Zacapa).


El Insivumeh advierte que intentan evitar más desastres, por lo que sugirieron evacuar a por lo menos 15 mil habitantes de Izabal, así como las viviendas cercanas a desembocaduras.


Para atender a los evacuados ya se movilizaron 443 toneladas de alimentos y según Colom, la Conred cuenta con los recursos suficientes para la emergencia.

Monitoreos

En lugares como Puerto Barrios, Ciudad Pedro de Alvarado las lluvias siguen en constante monitoreo. 

“Aunque todavía no es posible pronosticar los lugares en los que lloverá más”, informa George. 


Sin embargo, el país debe estar en alerta sin importar cuánto más llueva, debido a que los suelos se encuentran húmedos y débiles, explica. 

“En casos como Izabal el problema es delicado, pues con 50 milímetros de lluvia que caigan, sabemos que habrá inundaciones, y para los próximos días se estima que Matthew traiga cerca de 140 milímetros de lluvia”, concluye.
 
Alerta roja

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se encuentra en alerta roja. 

Pese a ello, el presidente Álvaro Colom indicó que esperarán el comportamiento de la tormenta tropical “Matthew” para evaluar si es preciso suspender las clases en algunos establecimientos educativos o cerrar carreteras que puedan representar peligro para quienes transiten.
 
Recomendaciones

Ante el incremento de lluvias, la Conred recomienda precaución por las repentinas crecidas de ríos y quebradas. 

Se pide a la población que no realice viajes largos, ya que los suelos aún se encuentran saturados y podrían registrarse derrumbes o deslizamientos.


Evitar poner en riesgo su vida.


Mantener la calma y estar atento a cualquier información oficial.


Evitar especulaciones o rumores.


Seguir las instrucciones que las autoridades indiquen.


Identificar las áreas seguras y las de alto riesgo en la comunidad.


Verificar que las cunetas y desagües no estén obstruidos, antes de las inundaciones.


Observar cualquier grieta en el terreno o casa, estar atento a cualquier inclinación de objetos o de las viviendas.


Por ningún motivo debe intentar cruzar ríos crecidos o caminar cerca de la orilla de estos.

Luego de conocerse el informe del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos sobre el fenómeno “Matthew” que mantiene su trayectoria hacia el territorio guatemalteco con impacto directo en el Atlántico y el Norte del país.

viernes, 24 de septiembre de 2010

ALERTA ROJA EN GUATEMALA POR TORMENTA MATTHEW

Alerta roja institucional decretaron los Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala como consecuencia de la trayectoria de la Tormenta Tropical Matthew, rumbo a Guatemala.
La patrulla especial de rescate se encuentra en apresto donde su personal sera alertado para que esten atentos ante el llamado que se haga para que se presenten a la estación bomberil el fin de semana.
Por aparte, las autoridades de la Conred hubo una movilización de recursos  a  los  diferentes  Cuartos de  Reacción  Inmediata  –CRI-, a nivel nacional se ha realizado para que la asistencia esté  disponible  para las personas afectadas. 
Los Bomberos Municipales de La Antigua se preparan para el ingreso de esta nueva tormenta.

Así mismo, las autoridades han  identificado los salones o centros que se habilitarán como albergues al momento de ser necesario.
El ingreso de la tormenta tropical será en la  Costa  Atlántica  y  se espera  que para el día sábado alcancen los 1.50 metros,  domingo  2.00  metros y lunes 1.50 metros. 
Esta tormenta lleva la misma trayectoria de la pasada tormenta tropical Mitch en 1998 la cual provoco severos daños a nivel nacional.

Por  medio  de las diferentes radios comunitarias a nivel nacional, se ha trasladado  información a la población en general, indicando cuales serán  las  condiciones  en  las  próximas  horas  y  el  llamado a atender las indicaciones   que   las   autoridades   emitan,  principalmente  en  los
 departamentos  de  Izabal,  Petén, Alta Verapaz, Zacapa, Chiquimula, Baja Verapaz, Huehuetenango y Quiché, en donde se espera un impacto mayor.

Se recomienda a la población no realizar viajes largos, ya que los suelos aún   se   encuentran   saturados   y  podrían  registrarse  derrumbes  o deslizamientos, evitando con ello poner en riesgo su vida.

Matthew se acerca 
al territorio nacional

En cuestión de horas la tormenta Matthew,  se prevé que llegue a territorio guatemalteco este sábado y provoque fuertes lluvias, especialmente en la región del norte y el Caribe.
Esto traerá como consecuencia que haya más riesgo de deslizamientos y crecidas de ríos, advirtió ayer el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Edy Sánchez.
El fenómeno podría permanecer estacionado en el Golfo de Honduras durante el fin de semana, incluso hasta el próximo lunes.
También advirtió sobre el aumento en el oleaje en ambos litorales.
La información del Insivumeh señala que ayer la tormenta se encontraba aproximadamente a 1,150 kilómetros al sudeste de Puerto Barrios, Izabal, y se desplazaba hacia el Oeste a una velocidad de 26 kilómetros por hora.
El vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, manifestó que se decreto alerta naranja para que la población esté atenta y guarde medidas preventivas.
Según los pronósticos, el fenómeno podría afectar los departamentos de Petén, Izabal, Zacapa y las Verapaces.

sábado, 18 de septiembre de 2010

EN MARCHA LA CLASICA FLORENCIA 2010 EN ANTIGUA GUATEMALA


Los participantes en la I Clásica Bomberil de Antigua Guatemala. 

Los bomberos guatemaltecos se preparan para participar en la II Clásica Florencia 2010 donde demostrarán sus habilidades y destrezas, en las competencias más esperadas por los cuerpos de bomberos, organizada por el Cuerpo de Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala.
Las competencias de bomberos pretenden unir a toda la familia bomberil para estar preparados para trabajar en equipo durante una emergencia.
Un bombero voluntario de Retalhuleu durante una prueba de habilidad y destreza.

Las competencias se van a realizar el sábado 6 de noviembre en el parque ecológico Florecia.

El año pasado participaron equipos de Bomberos Voluntarios y Municipales, Bomberos Industriales de la Mina Marlin y un equipo de paramédicos del 9-11. 

Este evento fue apoyado por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, la Municipalidad de La Antigua Guatemala y los distintos medios de comunicación social del país.

Una dama bombero municipal de La Antigua, cruza parte de los obstáculos en una zanja.

El año pasado se inscribieron: Bomberos Voluntarios de Ratalhuleu, Quetzaltenango y San Juan Alotenango.

Dos equipos de Bomberos de Aeronáutica Civil y uno de paramédicos del grupo privado 9-11.

Los Bomberos Municipales participaron con las estaciones Central, Tercera,  Quinta, Villa Nueva, Ciudad Quetzal, Pastores, Ciudad Vieja, Santa Lucía  Milpas Altas.

Los bomberos voluntarios, municipales,  Aeronáutica e Industriales, durante el sorteo para participan en las competencias bomberiles 2009.

También llegaron las estaciones de Patzicia, Patzún, Tecpán Guatemala, Totonicapán, San Miguel Dueñas y dos equipos de la Antigua Guatemala (uno de hombres y uno de mujeres).
Los bomberos industriales de la Mina Marlin, participaron por primera vez.

Los desafíos fueron duros, pero todos los competidores demostraron sus fortalezas, destrezas y trabajo en equipo.
Este año el desafío es grande y queremos que se inscriban todas las estaciones de bomberos existentes en Guatemala. La inscripción por equipo es de Q100 quetzales.
Deben llamar de inmediato a la Estación del CBM de Antigua: Telefónos 41442323 y 56528587




viernes, 17 de septiembre de 2010

BOMBEROS MUNICIPALES REVIVEN LA LEYENDA DE LA LLORONA

Los Bomberos Municipales han escuchado el grito desgarrador de la Llorona.

Antigua Guatemala.- "La llorona”, una de las leyendas más antiguas de Guatemala, mantiene en zozobra y atemoriza en las noches a vecinos y vecinas de la Antigua Guatemala, quienes, según sus relatos, aún deambula en las calles empedradas de esa ciudad colonial, en busca de su hijo.

La Llorona busca a su hijo en los ríos, las pilas y los tanques de la Antigua Guatemala.

El bombero Juan José García es uno de las pocas personas que ha  escuchado el grito desgarrador de la llorona en las cercanías de la estación de bomberos municipales.
. 
Aunque parezca ficción, testimonios de los antigüeños, confirmados por los Bomberos Municipales, de la Antigua Guatemala que han escuchado los desgarradores gritos de “la llorona”, dan cuenta que esa mítica historia es verídica y permanece no solamente en la memoria sino se hace realidad.
 
De acuerdo con los relatos, este personaje aparece cerca de los ríos, las pilas, los tanques y las fuentes, buscando el cadáver de su hijo al cual ahogó; los socorristas afirmaron que en varias oportunidades han escuchado el grito de esta mujer cerca de su cuartel de emergencias, como lo recordó Pedro Samayoa, comandante de la institución antigüeña.
 
Cuando el grito se escucha lejos, es porque está cerca y cuando se escucha cerca, está lejos, señaló Juan José García, otro de los bomberos que ha sido testigos de los llantos de “La llorona”.
 
Según García, una noche, cuando se disponían a dormir, se escuchó el desgarrador grito de esa mujer y todos quedaron paralizados por un momento, debido a lo terrorífico del llanto.
 
Algunos vecinos consultados indicaron que los testimonios de los socorristas no son nada extraños, ya que desde hace mucho tiempo han escuchado lo mismo, por lo que no dudan en objetar la existencia de ese personaje, incluso, en círculos de letrados también se habla mucho de esta historia. Cerigua

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Conmemoran el Día de la Independencia

Los Bomberos Municipales izaron la bandera nacional conmemorando el Día de la Independencia.

Los Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala, conmemoraron hoy el 189 aniversario del día de la Independencia con un acto cívico en el cuartel bomberil donde izaron la bandera nacional, quemaron cohetillos y entonaron el himno nacional.
Los socorristas se levantaron temprano para rendirle honor a los símbolos patrios para después desplazar unidades de emergencia en prevención a las distintas actividades cívicas en la Ciudad Colonial  en calidad de prevención.
La noche del 14 de septiembre, los paramédicos realizaron un acto cívico donde recordaron a los personajes que firmaron el acta de independencia de España el 15 de septiembre de 1821. 
Los socorristas realizaron un acto cívico donde entonaron el Hinmo Nacional.

En esa oportunidad, fue una junta de Notables conformada con los miembros de la audiencia, ayuntamiento, autoridades eclesiásticas, claustro universitario, consulado de comercio, colegio de abogados y otras personalidades, recordaron los socorristas. 
Con bombas y cohetes celebraron el 189 aniversario del Día de la Independencia.

Aquel día histórico tomó posesión como Jefe Supremo del Poder Ejecutivo el Brigadier Don Gabino Gainza, quien gobernó Guatemala hasta el 23 de junio de 1822, cuando fue sustituído por Don Vicente Filísola.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Práctica de búsqueda y rescate en espacios confinados realizaron los aspirantes


Los aspirantes realizaro una práctica de búsqueda y rescate en espacios confinados (Fotos CBMA)

La III promoción de aspirantes a bombero municipal de La Antigua Guatemala, participaron en la práctica de búsqueda y rescate en espacios confinados donde trabajaron en equipo para franquear los obstáculos de esta actividad.

Los 18 aspirantes trabajaron en equipos pequeños para cruzar arrastrados una parte del río Pensativo donde tenian que localizar a las victimas atrapadas por una inundación y un deslave producto de las fuertes lluvias en la región.
La práctica se realizo en la noche donde los participantes no tenían ningun tipo de visibilidad para que la práctica fuera lo mas real, dijo el comandante Pedro Samayoa.
Los grupos de trabajo evacuaron a las víctimas a las victimas a la superficie.

Todos los estudiantes mostraron sus habilidades y estuvieron motivados todo el tiempo por sus propios compañeros para lograr terminar la prueba.
En una parte del río habian llantas con fuego, lodo y la pared de piedra que tenían que escalar con sus víctimas hasta ponerlas a salvo.
Los obstaculos fueron franqueados por los aspirantes durante esta práctica supervisada.

Los aspirantes pusieron en práctica sus habilidades en una situación real donde combinaron las técnicas de primeros auxilios, cabuyería, rescates y don de mando para trabajar y finalizar los distintos obstáculos que cruzaron a ciegas, donde se guiaban por el instinto de sobreviviencia.
El grupo de aspirantes con el comandante ejecutivo, Pedro Samayoa y la directora Stephanie Richman.

El grupo de aspirantes, finalizo la práctica al filo de la media noche donde la comandancia ejecutiva de bomberos municipales, les dio el visto bueno y les suministro mas información sobre el trabajo en equipo para una próxima práctica supervisada.
Los instructores de la Academía Técnica de Bomberos Municipales, estuvieron supervisando todo el tiempo a los aspirantes, cuyas notas serán enviadas al Ministerio de Educación (Mineduc) esta semana.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Bomberos Municipales izan la Bandera Nacional

Los Bomberos Municipales izan la bandera nacional (Fotos Stephanie Richman)

Los Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala, iniciaron ayer una cruzada para preservar los símbolos patrios y la identidad nacional.
El personal de los turnos A y B proceden al saludo respectivo.
Los paramédicos realizan el juramento a la bandera.

Desde ayer por la mañana por primera vez en seis años de fundación, el pabellón nacional ondea en el asta en la entrada principal a la estación de bomberos al inició de la calle Chipilapa en la entrada a la Ciudad Colonial.
A las 6:00 de la mañana, en un acto solemne dirigido por las autoridades bomberiles y el personal de los turnos A y B, se izó  la bandera, la cual es bajada a las 18 horas.
Durante la izada, los integrantes entonaron el Himno Nacional.
El comandante ejecutivo del CBM-A Pedro Samayoa dijo, "Esta es una actividad donde los Bomberos Municipales de la Antigua  están participado en la preservación de los símbolos patrios y preservar la identidad nacional".
"No habíamos podido realizar esta actividad con anterioridad porque no teníamos una estación propia. Ahora la tenemos y vamos a honrar nuestros símbolos patrios", agregó.
El próximo mes el bombero con mejor comportamiento sera el designado para izar el pabellón nacional y en lo sucesivo cada mes podria cambiar segun méritos de cada bombero, finalizo diciendo.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Serpientes son arrastradas por el Río Pensativo


Un bombero atrapó una pequeña masacuata en la calle Chipilapa arrastrada por el Río Pensativo.

El temor y el peligro invaden a los vecinos que viven en las aldeas cercanas al Río Pensativo en la Antigua Guatemala, donde han sido capturadas varias serpientes que son arrastradas por el agua y las inundaciones de las partes altas de los cerros, informaron  los Bomberos Municipales.


Una pequeña serpiente Masacuata, fue capturada por los socorristas en las cercanías de la calle Chipilapa, la cual fue arrastrada por la corriente del Río Pensativo posiblemente desde las montañas ubicadas en la aldea San Juan Gascón.
"Las serpientes son arrastradas y luego pretenden instalarse en las casas grandes, los jardines o los árboles. 
Las masacuatas no son peligrosas se alimentan de pequeños ratones", dijo el comandante Pedro Samayoa.  
Estamos asustados, no podemos dormir tranquilos por temor a que se metan en nuestras casas”, indicó una vecina de la zona.
Varias masacuatas pequeñas han sido vistas en las cercanías de la aldea Santa Inés por donde pasa el Río Pensativo a donde han sido enviadas ambulancias bomberiles para atraparlas y enviarlas  a un lugar especializado en serpientes o al Zoológico La Aurora.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Bomberos Municipales elaboran altar cívico


Los Bomberos Municipales de la Antigua Guatemala, elaboraron un altar cívico para  conmemoran el mes a la patria con distintas actividades especiales en la estación bomberil, ubicada en la calle Chipilapa.
Una de las tradiciones que han tenido los paramédicos es la elaboración de altares cívicos para exaltar el amor a la patria y a la institución bomberil en el 189 años de nuestra independencia patria.
Los socorristas construyeron el altar cívico  a un costado de la estación de bomberos donde aparece en primer plano el escudo del Cuerpo de Bomberos Municipales de la Ciudad Colonial.
Luego serán colocados los símbolos patria de la mejor manera, vistosos, con colorido donde todos los días se izará la bandera nacional y la bandera del Cuerpo de Bomberos Municipales.
Los símbolos patrios representan un aspecto importante de los paises centro americanos. Un símbolo es una representación de un concepto. 
Cuando hablamos de símbolos patrios nos referimos a las representaciones que nos permiten establecer una relación con conceptos como la libertad, el orgullo de una nación, la integridad, la fortaleza y otros. 
Cada nación selecciona elementos que identifican su cultura y patrimonio, y que de esta manera dan forma a su identidad.

domingo, 5 de septiembre de 2010

ALERTA POR CRECIMIENTO DEL RIO GUACALATE EN SACATEPEQUEZ


Los bomberos municipales de la Antigua, monitorean el crecimiento del Río Guacalate en Sacatepéquez (Fotos Rony Véliz)

El río Guacalate es monitoreado en la entrada a la aldea San Pedro las Huertas en Antigua.

Los puentes peatonales en la ruta nacioal 14 están en peligro ante el crecimiento del río Guacalate.

Los Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala, se encuentran en alerta naranja ante el crecimiento del  Río Guacalate en Sacatepéquez, el cual podría desbordarse y causar inundaciones en distintos puntos de la Ciudad Colonial y sus alrededores.
También es monitoreado el crecimiento del Río Pensativo, el cual cruza  La Antigua Guatemala y en otras oportunidades ha dejado inundada la calle Chipilapa y el casco urbano de la Ciudad Colonial, indico el comandante Pedro Samayoa.
"Tenemos comunicación directa con el alcalde municipal, el gobernador departamental y el delegado de la Conred en Sacatepéquez, quienes han llegado en varias oportunidades a observar el asolvamiento existente en el Río Pensativo, el cual debe ser dragado en la entrada a la entrada a la Ciudad Colonial del lado de la aldea Santa Inés para evitar una posible inundación", señalo Samayoa.
Por aparte las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) agregaron que 10 ríos están sobre el nivel de alerta y se monitorean, ya que podrían desbordarse.
Los afluentes monitoreados son Motagua, Coyolate, Achiguate, Guacalate, Chixoy, Sis, Los Esclavos, La Pasión, San Pedro y Polochic.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología informó que la depresión tropical que se encuentra frente a las costas mexicanas está favoreciendo el ingreso de humedad en Guatemala, lo cual ocasiona lluvia, que puede continuar de 24 a 30 horas más.
El informe preliminar hasta el momento indica que son 22 las personas fallecidas a nivel nacional, 150 desaparecidos, tres mil 993 personas fueron evacuadas y 24 mil 77 se encuentran en riesgo.
Ante esa situación, la Conred se mantiene en alerta máxima en Retalhuleu, Suchitepéquez y Escuintla.
El presidente Álvaro Colom, calculó en Q4 mil millones los daños que dejó la lluvia en todo el territorio nacional, durante las últimas 48 horas.

Un albergue temporal fue habilitado en la Antigua Guatemala en el salón Cesar Brañas para cualquier emergencia, puntualizaron las autoridades gubernamentales.

viernes, 3 de septiembre de 2010

EL RIO PENSATIVO ASOLVADO EN LA ENTRADA DE ANTIGUA GUATEMALA

Los Bomberos Municipales sacan de su estación las unidades de emergencia en prevención.

Los Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala, sacaron hoy sus vehículos de emergencia de la estación en calidad de prevención ante el asolvamiento del Río Pensativo que pasa a un costado del cuartel bomberil.
Los vehículos de emergencia fueron colocados en la orilla de la calle Chipilapa, mientras dura la alerta naranja y para evitar una inundación en ese sector.
Los socorristas se encuentran en alerta naranja ante el temporal que azota la región de Sacatepéquez donde la patrulla especial de rescate se encuentra en apresto ante cualquier llamado de emergencia, dijo su directora, Stephanie Richman.
Un derrumbe fue reportado en el kilómetro 38 ruta de Antigua a la Ciudad Capital donde el tránsito se ha tornado lento, indicaron los socorristas.
Lahar  provocado por el Volcán de Fuego
En el kilómetro 92.7 de la carretera nacional 14 en jurisdicción  de San Juan Alotenango, Sacatepéquez, un lahar provocado por el volcán Fuego afectó el tramo vial, y se trabaja en el área para rehabilitación del tramo.
No hay paso por la ruta nacional 14 por el alud que bajo del Volcán de Fuego.

Los daños en la ruta nacional 14, han provocado largas colas de vehículos donde no hay paso de San Juan Alotenango al departamento de Escuintla.
Personal de la Conred, fue movilizado a San Juan Alotenango para evaluar los daños existentes por el alud de rocas y lodo que bajo del coloso.

BOMBEROS MUNICIPALES DE LA ANTIGUA GUATEMALA EN ALERTA NARANJA

Las autoridades del Insivumeh pronostican fuertes lluvias en todo el territorio nacional.

Los Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala, se encuentran en alerta naranja como consecuencia de la inestabilidad  que  genera  lluvias  y  tormentas eléctricas,  el todo el territorio nacional, especialmente en la meseta central y el altiplano guatemalteco.
Los socorristas monitorean el crecimiento de los Ríos Pensativo y Guacalate, los cuales  cruzan el departamento de Sacatepéquez, y han provocado daños en otras oportunidades afectando directamente a la aldea San Pedro las Huertas en Antigua Guatemala y la aldea San Miguel Escobar en Ciudad Vieja,  dijo el comandante Pedro Samayoa.
Los bomberos municipales monitorean el cauce del río Pensativo.

La patrulla de rescate de los Bomberos Municipales de la Antigua, se encuentra en apresto y lista para desplazarse en la unidad PR-2 a cualquier punto de la Ciudad Colonia, sus distinas aldeas y los municipios cercanos.
Los paramédico  recomiendan a la población  estar atentos a la información que se dará a conocer a través de los medios de comunicación social locales y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Los socorristas dando indicaciones a los afectados por la pasada tormenta Agatha en San Pedro las Huertas.

Las autoridades de la Conred, también mantienen un monitoreo de los ríos que tienen afluentes por encima de lo normal, aunque los que más preocupan son la Pasión, en Petén; Motagua en Morales, Izabal, y Gualán, Zacapa; Polochic, en Alta Verapaz; Chixoy y Chisec, en Quiché, y Coyolate, Achiguate y María Linda, en Escuintla.
El pronóstico apunta que este septiembre y octubre será difícil por las condiciones del tiempo, por lo que solicitó a las personas que viven en las zonas altas y laderas de barrancos a que preparen rutas de evacuación, se mantengan al tanto de los avisos de las autoridades, y sobre todo limpien y despejen las canales del agua para evitar mayores incidentes.
La etapa más intensa de lluviosa será la última semana de septiembre y las dos siguientes de octubre.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

UNA BRIGADA ESPECIAL DE MUJERES BOMBEROS EN LA ANTIGUA GUATEMALA


La Mayor Stephanie Richman, dando instrucciones a los bomberos del turno B (Fotos Rony Véliz).

Rony Iván Véliz

Antigua Guatemala.- Apagar incendios, evacuar a damnificados por inundaciones, asistir a los heridos en accidentes de tránsito y rescatar personas de derrumbes ya no es sólo tarea de hombres. 
La Antigua Guatemala, puso fin a este mito al formar una brigada especial de mujeres que luchan por salir adelante y poner en alto en nombre de los Bomberos Municipales de la Ciudad Colonial, Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Las pocas mujeres bomberos que existían hasta ahora en el país eran excepciones contadas con los dedos de una mano dentro de cuerpos masculinos. 
Su tarea se limitaba a realizar trabajos administrativos, porque en los cuarteles no había espacio físico, y tampoco se creía que pudieran equipararse a los hombres en fuerza muscular y destreza física .
Pero ese concepto quedó  en el pasado . 
Stephanie Richman y Lorena García en un rescate vehícular

El Cuerpo de Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala cuenta con una brigada femenina compuesta por doce chicas graduadas en la Escuela Técnica de Bomberos Municipales de Guatemala y la Academía Técnica de Bomberos Municipales de la Antigua , para realizar las mismas tareas que hasta ahora eran tradición masculina.
“Desde pequeña siempre quise ser bombero. Creo que antes de decir “mamá” mis primeras palabras fueron “Quiero ser bombero”, asegura Cristina Callejas de 23 años. 
Cristina Callejas en un accidente coletivo en Sumpango, Sacatepéquez, donde hubo tres fallecidos.

Lorena García, en el acto de graduación de su promoción en el año 2009

Ahora hay dos mujeres que manejan las ambulancias y sólo una motobombas en esta estación. Es la única estación donde las mujeres conducen unidades de emergencia en todo el pais.
El entusiasmo de Cristina creció después que los bomberos dieron un curso de bombero regular en la capital, ahora es bombero profesional asalariada en este cuartel de bomberos a 41 kilómetros de la ciudad capital en la bella Ciudad Colonial, Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Lorena García de 25 años, es bombero ad-honorem. 

Ella se graduó en el año 2009 y fue la encargada de dar el discurso de agradecimiento de la II promoción de Bomberos Municipales de la Antigua.
Stephanie Richman de 28 años ha participado en  varios rescates. Es la actual directora de la estación. Ella se inició en bomberos voluntarios de la ciudad capital, luego paso a trabajar como bombero permanente en los bomberos de Aeronáutica Civil y ahora labora en los bomberos municipales de La Antigua Guatemala.

 
Dos damas bomberos atendiendo a una mujer atropellada en la Antigua.

La mejor brigada de mujeres se ha formado en la Ciudad de Antigua Guatemala, donde la mayoria a participado en extracción de pacientes atrapados en sus carros, incendios, balaceras, rescates, partos, heridos, quemados, amputados, etc.
Finalmente Callejas, quien se mostró feliz con su desempeño en el Cuerpo de Bomberos, extendió el llamado a la comunidad a seguir colaborando con la institución cuando así se requiera. 
“Cuando la gente nos necesite siempre encontrarán una mano amiga y de apoyo, no sólo como socorristas sino como verdaderos profesionales que somos los bomberos municipales de la ciudad colonial de la Antigua Guatemala”, puntualizo Richman.