miércoles, 2 de junio de 2010

SAN MIGUEL ESCOBAR ARRASADA POR LA TORMENTA ÁGATHA


La aldea San Miguel Escobar, quedo arrasada por la corriente que bajo del Volcán de Agua

Ciudad Vieja 2 de Junio.-  La aldea San Miguel Escobar en Sacatepéquez fue arrasada el pasado 29 de Mayo por una correntada de lodo, piedras y árboles provenientes del Volcán de Agua, informaron los cuerpos de socorro.
Los Bomberos Municipales y Voluntarios reportan 9 muertos, 13 personas desaparecidas y más de 100 familias damnificadas, hasta la fecha.
La falta de planificación territorial, el deterioro de los recursos naturales y la pobreza propician que el país sea cada vez más vulnerable, en ciclos que se han ido acortando desde el huracán Mitch, la tormenta Stan y ahora Ágatha.
Los bomberos y los vecinos trabajan en la extracción del lodo y las rocas
  
Los damnificados y enfermos fueron evacuados a lugares seguros

Los pobladores se volcaron al trabajo voluntario para extraer el lodo, las rocas, los árboles, el agua estancada y los carros arrastrados por la corriente que bajo del Volcán de Agua y se llevo todo a su paso.
Los socorristas de unieron para el trabajo de búsqueda y rescate en la Aldea San Miguel Escobar donde buscan localizar  a las personas desaparecidos o sepultadas bajo toneladas de lodo, dijo el comandante Pedro Samayoa de los Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala.
Los carros fueron metidos en las casas y otros fueron arrastrados por el alud de rocas, lodo y árboles 
Enormes árboles quedaron afuera de las casas en Ciudad Vieja
"Desde el domingo empezamos a trabajar a primera hora en Ciudad Vieja, porque el sábado no pudimos llegar porque no había paso y la carretera estaba convertida en un rio. Hemos mandando al personal a trabajar por turnos hasta el día de hoy", indico Samayoa.

Falta de Visión territorial

José Miguel Leiva, coordinador del Mecanismo Mundial de Naciones Unidas contra la Desertificación, afirmó que Guatemala está en una ubicación intercontinental entre dos océanos, por lo cual está expuesta a fenómenos climáticos causantes de sequías, inundaciones, deslaves y derrumbes; procesos cíclicos cada vez más recurrentes.
“El problema es que no hay visión a corto, mediano y largo plazos, porque hay otros países donde llueve más que en Guatemala y no pasan los desastres que aquí se viven”, aseveró Leiva.
Los vecinos retirar las rocas del puente para habilitar el paso 
Un puesto de mando fue ubicado en la unidad A15-1 al mando del comandante Pedro Samayoa

Refirió que esa falta de visión queda demostrada en hechos como la autorización de una lotificación en las faldas del Volcán de Agua (Ciudad Vieja), la cual ahora está inundada, o la extracción de arena en las montañas de Villa Nueva, que si hubiera llovido cinco días seguidos habría asolvado el río Villalobos.