viernes, 30 de marzo de 2012

Bomberos Municipales de la Ciudad Colonial en alerta, al comienzo de la Semana Santa

El personal del Cuerpo de Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala se encuentra ya en alerta naranja, al iniciar la semana mayor. Se espera una alta afluencia de personas en la Ciudad Colonial, tanto turistas nacionales como extranjeros. Es por esto que da inicio el plan de Semana Santa que incluye la habilitaciòn de un puesto de Socorro en el parque central en los principales días de la Cuaresma. Estamos listos para brindar atención a todas aquellas personas que lo necesiten, indico el Oficial Lic. Manuel Solorzano del CBMA, Los diez miembros de la guardia permanente, treinta y un miembros de la guardia ad-honorem y cuarenta y tres aspirantes de la Academia Técnica de Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala, han sido organizados para dar cobertura en un rol de turnos ya planificado para estas fechas. Nos indica, que los números telefónicos de emergencia de la estación bomberil son 7832-5363, 7832-5362, 4144-2323 y el 123 a nivel nacional. Agrego que estaran contando tambien con una unidad de primera respuesta motorizada que estara compuesta por un piloto de la PMT de Antigua y un Bombero del CBMA, con el objeto de enviar personal de avanzada ante cualquier llamada de auxilio.

miércoles, 7 de marzo de 2012

BOMBEROS Y PARAMÉDICOS EN ALERTA EN SEMANA SANTA EN LA ANTIGUA GUATEMALA

Antigua Guatemala, una de las áreas con más afluencia de visitantes nacionales y extranjeros durante la época de cuaresma y Semana Santa, varias instituciones unirán esfuerzos para implementar un plan de seguridad preventivo e informativo que involucrará a 2 mil 400 colaboradores de instituciones gubernamentales y de contingencia.
Se espera la llegada de medio millón de turistas nacionales y extranjeros durante la cuaresma y semana santa con la afluencia de 200 mil vehículos diarios.
Paramédicos de la Asociación de Salvamento y Extinción de Incendios –ASEI- están atentos a cualquier  tipo de emergencia que ocurra en la ciudad colonial a pesar que no cuenta con motobombas para sofocar incendios.
“Tenemos una ambulancia para atender emergencias en el casco urbano y las 23 aldeas en Antigua”, dijo la oficial Stephanie Richman.
“En semana santa vamos a tener un puesto de primeros auxilios en la aldea Santa Inés donde esta nuestra estación y en el parque la Unión más conocida como el tanque la Unión”, indico el comandante Pedro Samayoa.
Con el proyecto se busca garantizar la seguridad de los pobladores y visitantes que gustan de asistir a la ciudad colonial para apreciar las muestras culturales y artísticas que se aprecian en las expresiones religiosas de la época cuaresmal.

La comuna de Antigua Guatemala instalará kioscos informativos con personal bilingüe e información de los recorridos de las procesiones y actividades culturales programadas, anunció el alcalde de la ciudad colonial, Adolfo Vivar.
También se habilitarán áreas específicas de estacionamiento y baños portátiles; además de la implementación de un programa de limpieza de plazas y calles.
La Policía Nacional Civil (PNC) pondrá 500 agentes a disposición de los operativos de seguridad y patrullajes preventivos que se mantendrán durante el plan, especialmente durante los cortejos procesionales.
Agentes de la Unidad de Protección y Seguridad Vial (Provial) mantendrán monitoreos constantes en las vías y accesos a la ciudad colonial, además de la implementación de puestos preventivos en puntos específicos del tramo que va desde la ciudad hacia Antigua.
Las instituciones de contingencia y asistencia médica forman parte de estas acciones preventivas; el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) capacitará a los trabajadores de puestos de salud del área y supervisará expendios de alimentos para evitar enfermedades gastrointestinales.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), instalará un campamento de asistencia en el kilómetro 30 de San Lucas, además de 10 campamentos más en todo el país y un puesto de monitoreo en las principales carreteras y accesos a sitios turísticos.
Según la Gobernadora de Sacatepéquez, Teresa de Jesús Chocoyo, semanalmente se harán reuniones con todas las instituciones para evaluar el desarrollo y cumplimiento en la ejecución del plan.