lunes, 30 de enero de 2012

ASEI: UNA NUEVA ENTIDAD DE BOMBEROS EN LA ANTIGUA GUATEMALA

La Asociación Civil Salvamento y Extinción de Incendios -ASEI- es una asociación civil privada, de colaboración de beneficio social, ayuda mutua, no lucrativa, apolítica y no religiosa.

Su objetivo es promover el salvamento de personas y la prevención, protección y control de incendios con bomberos profesionales al frente del Cuerpo de Salvamento y Extinción de Incedios ASEI.

Uno de los objetivos centrales es brindar apoyo a la ciudadanía en general, llevando el auxilio oportuno pre-hospitalario a todos los casos que se presenten, enfermedad común, maternidad, accidentes y/o rescates ya sean estos aéreos, terrestres, marítimos y subterráneos; inundaciones, tormentas, ciclones, huracanes, terremotos, maremotos, incendios estructurales e incendios forestales, desastres naturales o provocados por el hombre.

Esta Asociación nació con el fin de promover y hacer del conocimiento de los guatemaltecos que la Asociación es garante de la defensa y apoyo a todos los derechos humanos y garantías constitucionales, primordialmente las contenidas en los artículos 1, 2, 3, 4, 66, 93 y 95 de la Constitución Política de la República de Guatemala.

La ASEI está inscrita y reconocida oficialmente y tiene como fin diseñar y ejecutar programas de educación, capacitación en Salvamento y Control de Incendios en Ciudad Colonial de La Antigua Guatemala (Patrimonio Mundial de la Humanidad y a nivel nacional.

El personal que la compone es altamente profesional con más de 30 años en el servicio a la comunidad y graduados en las distintas escuelas de bomberos existentes en nuestro país.

Nosotros nos separamos de los Bomberos Municipales de la Antigua Guatemala al ser excluidos por un grupo de oportunistas que no son bomberos profesionales de carrera, quienes nunca lograron sacar el curso profesional de bomberos en ninguna de las escuelas de bomberos reconocidas a nivel nacional.

No pretendemos ponernos a competir con ninguna de las instituciones de bomberos existentes en Guatemala. Ese no es el objetivo primordial, sino apoyarlos con nuestra experiencia bomberil en todos los campos.

Más de 40 rescatistas profesionales son apoyados por Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) quienes se encuentran capacitando a los rescatistas con cursos distintos para trabajar en las tareas de extinción de incendios y en el trabajo pre-hospitalario en las distintas emergencias que ocurren a diario en la Ciudad Colonial y sus alrededores.

El personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) tiene conocimiento de la existencia de esta nueva entidad de salvamento y rescate quienes han dado algunas sugerencias para poder trabajar. En menos de 12 días ASEI ha cubierto 43 emergencias al ser llamado a su número de emergencia (502) 30017018. El Servicio a la comunidad es nuestra pasión.

También somos apoyados por expertos bomberiles en Estados Unidos por medio de la entidad Desastres.Org una entidad que ha prestado su apoyo desde Nueva York.