domingo, 1 de abril de 2012
PRESIDENTE OTTO PEREZ MOLINA SALUDA A LOS BOMBEROS ASEI
viernes, 30 de marzo de 2012
Bomberos Municipales de la Ciudad Colonial en alerta, al comienzo de la Semana Santa
viernes, 16 de marzo de 2012
miércoles, 7 de marzo de 2012
BOMBEROS Y PARAMÉDICOS EN ALERTA EN SEMANA SANTA EN LA ANTIGUA GUATEMALA
martes, 28 de febrero de 2012
Alli estaba....
Allí estaba, sentado en una banqueta, con los pies descalzos sobre las baldosas rotas de la banqueta; gorra marrón, manos arrugadas sosteniendo un viejo bastón de madera; pantalones que arremangados dejaban libres sus pantorrillas y una camisa blanca, gastada, con un chaleco de lana tejido a mano. El anciano miraba a la nada. Y el viejo lloró, y en su única lágrima expresó tanto que me fue muy difícil acercarme, a preguntarle, o siquiera consolarlo.
Por el frente de su casa pasé mirándolo, al voltear su mirada la fijó en mi, le sonreí, lo saludé con un gesto aunque no crucé la calle, no me animé, no lo conocía y si bien entendí que en la mirada de aquella lágrima se mostraba una gran necesidad seguí mi camino, sin convencerme de estar haciendo lo correcto.
En mi camino guardé la imagen, la de su mirada encontrándose con la mía. Traté de olvidarme. Caminé rápido como escapándome. Compré una revista y tan pronto llegué a mi hotel , comencé a leerla esperando que el tiempo borrara esa presencia... pero esa lágrima no se borraba... Los viejos no lloran así por nada, me dije.
Esa noche me costó dormir; la conciencia no entiende de horarios y decidí que a la mañana volvería a su casa y conversaría con él, tal como entendí que me lo había pedido. Luego de vencer mi pena, logré dormir. Recuerdo haber preparado un poco de café, compré galletas y muy deprisa fui a su casa convencido de tener mucho por conversar.
Llamé a la puerta, cedieron las rechinantes bisagras y salió otro hombre. ¿Qué desea? preguntó, mirándome con un gesto adusto. Busco al anciano que vive en esta casa, contesté. Mi padre murió ayer por la tarde, dijo entre lágrimas. ¡Murió! dije decepcionado. Las piernas se me aflojaron, la mente se me nubló y los ojos se me humedecieron.
¿Usted quien es? volvió a preguntar. En realidad, nadie, contesté y agregué. Ayer pasé por la puerta de su casa, y estaba su padre sentado, vi que lloraba y a pesar de que lo saludé no me detuve a preguntarle que le sucedía pero hoy volví para hablar con él pero veo que es tarde.
No me lo va a creer pero usted es la persona de quien hablaba en su diario. Extrañado por lo que me decía, lo miré pidiéndole más explicación. Por favor, pase. Me dijo aún sin contestarme. Luego de servir un poco de café me llevó hasta donde estaba su diario y la última hoja rezaba: Hoy me regalaron una sonrisa plena y un saludo amable... hoy es un día bello.
Tuve que sentarme, me dolió el alma de solo pensar lo importante que hubiera sido para ese hombre que yo cruzara aquella calle. Me levanté lentamente y al mirar al hombre le dije: Si hubiera cruzado la calle y hubiera conversado unos instantes con su padre... Pero me interrumpió y con los ojos humedecidos de llanto dijo: Si yo hubiera venido a visitarlo al menos una vez este último año, quizás su saludo y su sonrisa no hubieran significado tanto.
miércoles, 22 de febrero de 2012
Plan de seguridad en Antigua Guatemala durante la cuaresma
domingo, 12 de febrero de 2012
BOMBEROS EN ALERTA POR FRENTE FRIO EN ANTIGUA GUATEMALA
sábado, 11 de febrero de 2012
sábado, 4 de febrero de 2012
BOMBEROS ¿ESTAMOS PREPARADOS PARA UN TERREMOTO?
En este momento la Conred y Ofda han capacitado a los cuerpos de socorro en Busqueda y Rescate en lugares confinados, pero no todos los bomberos son Brec o Crel, pero todos debemos estar preparados para una tragedia, agrego Samayoa.
Por aparte el Mayor Iván Véliz, indico que pueden haber bomberos preparados en distintas trabajos pero a la hora de una emergencia nacional, van a ser insuficientes las manos de todos los socorritas. No nos vamos a dar abasto, señalo.
Todas las instituciones de servicio publico debemos estar unidas y no divididas como lo estamos ahorita, finalizo diciendo.
viernes, 3 de febrero de 2012
Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala son politizados por sus autoridades
Se trata del doctor Carlos Bonilla quien apareció en varias ocasiones abrazando al candidato presidencial Manuel Bandizón y quien tenía que renunciar para dedicarse a la política pero no lo hizo como lo dicta el reglamento interno de la institución de servicio público.
El estudio realizado por estudiantes de la facultad de ciencias de la comunicación de la Universidad Panamericana de Guatemala, revela el peligro de politización del cuerpo de socorro por parte de sus autoridades. Esto se da a conocer por medio de un diagnostico de comunicación interna.
Fotos tomadas del Antigüeño
lunes, 30 de enero de 2012
ASEI: UNA NUEVA ENTIDAD DE BOMBEROS EN LA ANTIGUA GUATEMALA
Su objetivo es promover el salvamento de personas y la prevención, protección y control de incendios con bomberos profesionales al frente del Cuerpo de Salvamento y Extinción de Incedios ASEI.
Uno de los objetivos centrales es brindar apoyo a la ciudadanía en general, llevando el auxilio oportuno pre-hospitalario a todos los casos que se presenten, enfermedad común, maternidad, accidentes y/o rescates ya sean estos aéreos, terrestres, marítimos y subterráneos; inundaciones, tormentas, ciclones, huracanes, terremotos, maremotos, incendios estructurales e incendios forestales, desastres naturales o provocados por el hombre.
Esta Asociación nació con el fin de promover y hacer del conocimiento de los guatemaltecos que la Asociación es garante de la defensa y apoyo a todos los derechos humanos y garantías constitucionales, primordialmente las contenidas en los artículos 1, 2, 3, 4, 66, 93 y 95 de la Constitución Política de la República de Guatemala.
La ASEI está inscrita y reconocida oficialmente y tiene como fin diseñar y ejecutar programas de educación, capacitación en Salvamento y Control de Incendios en Ciudad Colonial de La Antigua Guatemala (Patrimonio Mundial de la Humanidad y a nivel nacional.
El personal que la compone es altamente profesional con más de 30 años en el servicio a la comunidad y graduados en las distintas escuelas de bomberos existentes en nuestro país.
Nosotros nos separamos de los Bomberos Municipales de la Antigua Guatemala al ser excluidos por un grupo de oportunistas que no son bomberos profesionales de carrera, quienes nunca lograron sacar el curso profesional de bomberos en ninguna de las escuelas de bomberos reconocidas a nivel nacional.
No pretendemos ponernos a competir con ninguna de las instituciones de bomberos existentes en Guatemala. Ese no es el objetivo primordial, sino apoyarlos con nuestra experiencia bomberil en todos los campos.
Más de 40 rescatistas profesionales son apoyados por Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) quienes se encuentran capacitando a los rescatistas con cursos distintos para trabajar en las tareas de extinción de incendios y en el trabajo pre-hospitalario en las distintas emergencias que ocurren a diario en la Ciudad Colonial y sus alrededores.
El personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) tiene conocimiento de la existencia de esta nueva entidad de salvamento y rescate quienes han dado algunas sugerencias para poder trabajar. En menos de 12 días ASEI ha cubierto 43 emergencias al ser llamado a su número de emergencia (502) 30017018. El Servicio a la comunidad es nuestra pasión.
También somos apoyados por expertos bomberiles en Estados Unidos por medio de la entidad Desastres.Org una entidad que ha prestado su apoyo desde Nueva York.