Los integrantes de la V promoción de la Academía Técnica de Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala reciben las clases por medio de una metodología interactiva de enseñanza aprendizaje, lo que demanda que los estudiante pongan en práctica la preparación teórica, en el servicio diario que se presta en la comunidad, dijo el comandante ejecutivo, Mayor Pedro Samayoa.
Los aspirantes a bomberos, reciben sus clases en la propia estación donde les imparten las catedras de primeros auxilios, según el manual elaborado por la Escuela Técnica de Bomberos Municipales de Guatemala y bajo la supervisión del Ministerio de Educación (MINEDUC).
Las técnicas de enseñanza son impartidas por el grupo de instructores profesionales al frente del comandante ejecutivo, Oficial Mayor Pedro Samayoa y la Oficial Mayor Stephanie Richman.
Esta Academia de Bomberos es la única a nivel nacional, que es avalada por el Ministerio de Educación (MINEDUC) de las tres instituciones de servicio público que existen en Guatemala.
El curso para aspirante a bombero municipal sigue una metodología interactiva de enseñanza aprendizaje, en la cual existe una participación continua del aspirante, quien pone en practica las enseñanzas diaria del servicio a la comunidad.
El contenido de los cursos para esta promoción son Historia bomberil, disciplina y organización, educación y seguridad, comunicaciones, preparación física, equipo de protección personal.
Extinguidores, química del fuego, bombas contra incendio, mangueras, chorros contra incendio, espuma, entrada forzada, primeros auxilios, escaleras, materiales peligrosos y rescate y cabuyería.
Los objetivos del curso de bomberos son:
Describir la organización del Cuerpo de Bomberos Municipales.
Describir la historia de los cuerpos de Bomberos.
Describir los diferentes tipos y la construcción de las mangueras
Utilizar correctamente la guía norteamericana de respuesta en caso de emergencia
Demostrar el tratamiento pre-hospitalario en la aplicación de primeros auxilios
Las autoridades del Ministerio de Educación, supervisan el curso de bomberos cada 15 días hasta la graduación de los aspirantes que se tiene prevista para el 3 de noviembre del presente año, fecha en la cual se cumplen 7 años de fundación del Cuerpo de Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala.