El Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, ha declarado este día la Alerta Anaranjada Institucional debido a los incidentes que durante las últimas horas se registraron en el país, así como las condiciones de lluvia que se esperan por el acercamiento de un Sistema de Baja Presión.
Los Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala, se encuentran en alerta ante la posible crecida de´los ríos que pasan por el departamento de Sacatepéquez, dijo el comandante ejecutivo, Mayor Pedro Samayoa.
Las lluvias de las últimas horas ocasionaron una inundación en el barrio La Palma en el municipio de Santa Catalina La Tinta, Alta Verapaz, en donde el desborde del río Tampo Ma ocasionó que 60 personas resultaran afectadas, así como el fallecimiento de 2 personas, así mismo se reportan 3 personas que se encuentran desaparecidas.
Por las condiciones que se presentaron y las que se podrían registrar las autoridades han declarado la Alerta Anaranjada Institucional.
En el kilómetro 172.3 de la aldea Ricón del Durazno, Purulha, Baja Verapaz, la crecida de una quebrada ocasionó que 69 personas resultaran afectadas y 7 viviendas que presentan daño leve. No fue necesario realizar evacuaciones sin embargo las autoridades municipales mantienen en apresto la Iglesia Evangélica y la Escuela Mixta Rural que se podrían habilitar como albergue si se considera necesario.
Por el desplazamiento de un Sistema de Baja Presión en el Pacífico, se espera que las lluvias puedan intensificarse, por ello la Secretaría Ejecutiva de la CONRED y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, mantienen el monitoreo de dicho Sistema que tiene 90 por ciento de probabilidades de convertirse en Depresión Tropical.
Debido a las condiciones registradas, así como las condiciones que se podrían presentar en el país, el Sistema CONRED ha declarado la Alerta Anaranjada Institucional estableciendo los procedimientos respectivos, así como la movilización de asistencia humanitaria y recurso humano a las áreas que se consideren necesarias.