miércoles, 27 de enero de 2010

INSCRIBETE EN LA ACADEMIA DE BOMBEROS MUNICIPALES DE LA ANTIGUA GUATEMALA



La Academia Técnica del Cuerpo de Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala, inició las inscripciones de la cuarta promoción de damas y caballeros bomberos municipales, la cual dará inició el sábado 16 de febrero a partir de las 14 horas en la estación, ubicada en la calle chipilapá No. 2-A entrada a la Ciudad Colonial.


Esta academia es la primera a nivel nacional, avalada por el Ministerio de Educación (MINEDUC) desde la fundación de esta entidad de servicio a la comunidad.

 Si usted desea ser parte de este equipo de trabajo y ayudar con un excelente servicio a los vecinos de la Ciudad Colonial ayudado a salvar miles de vidas, tome nota de los siguientes requisitos:

Requisitos para aspirantes a bombero municipal:

-Tener entre 18 a 40 años de edad

-Medir como mínimo 1.60 mts. (ambos sexos)

-Carecer de deficiencias físicas que le impidan realizar el trabajo bomberil

 -Constancia de aprobación del ciclo secundaria, diversificado o universitario.

- Fotocopia de cédula completa

-Una fotografía tamaño cédula

-Constancia de trabajo y/o estudios actuales

-Constancia reciente de antecedentes penales o políciacos

-Constancia de la prueba de hipersensibilidad a la penicilina

-Constancia de la tipificación sanguínea

-Tres cartas de recomendación con número telefónico

-Firmar carta de compromiso


-Llenar ficha de datos en la estación, ubicada en la entrada a la Antigua Guatemala, calle Chipilapa No. 2-A o llamar a los telefónos 41442323 y 56528587 con el comandante ejecutivo, Mayor Pedro Samayoa.

Las inscripciones iniciaron el 15 de enero al 15 de febrero. El curso de bomberos dura un año y dara inició el sábado 16 de febrero en la Academia Técnica de Bomberos Municipales de la Antigua Guatemala.





lunes, 18 de enero de 2010

Qué hacer antes, durante y después de un sismo




La frecuencia de los sismos en el país y la cantidad de zonas vulnerables, exigen que se tomen medidas preventivas que puedan mitigar o reducir los efectos de estos fenómenos.

Los accidentes personales más comunes son consecuencia de:

  • Derrumbes parciales de edificios, que provocan caída de muros divisorios, cornisas, marquesinas, falsos plafones y unidades de iluminación.
  • Caída de vidrios rotos de ventanas.
  • Caída de libreros, muebles y otros enseres, en el interior de los inmuebles.
  • Incendios.
  • Caída de cables de energía eléctrica.
  • Actos humanos provocados por el pánico (por ejemplo salir corriendo a la calle, empujar a otros, etc.).
  • Una persona puede disminuir los peligros a que están expuestos ella y su familia, aprendiendo qué hacer en caso de sismo.

  
ANTES
  • Junto a su familia, prepare un plan para enfrentar los efectos de un sismo. Esto requiere que organice y ejecute simulacros.
  • Recurra a técnicos y especialistas para la construcción o reparación de su vivienda, de este modo tendrá seguridad ante un sismo.
  • Mantenga siempre en buen estado las instalaciones de gas, agua y electricidad. En lo posible, uso conexiones flexibles.
  • Guarde provisiones (comida enlata y agua hervida), podrían ser necesarios.
  • Tenga a la mano: números telefónicos de emergencia, botiquín, de ser posible un radio portátil y una linterna con pilas.
  • Identifique los lugares más seguros del inmueble, las salidas y libreros. Evite colocar objetos pesados en la parte superior de éstos.
  • Asegure firmemente el techo las lámparas y candiles.
  • Procure que todos, especialmente los niños, tengas consigue una identificación. De ser posible con número telefónico y tipo de sangre.
DURANTE
  • Manténgase calmado.
  • Si está bajo techo, busque refugio debajo de una mesa o escritorio lejos de ventanas o puertas de vidrio, hasta que el sismo haya pasado.
  • Si está al aire libre manténgase alejado de edificios, árboles y líneas eléctricas.
  • Si está en la carretera diríjase a un lugar alejado de puentes o vías elevadas, procure estacionarse y permanezca dentro del vehículo.
  • Reaccione con prontitud. Durante un terremoto usted experimentará un movimiento de tierra que iniciará suavemente pero que se tornará severo varios segundos después. Probablemente no durará más de un minuto. Escuchará un ruido ensordecedor al que se le sumará el que producirán los objetos cuando caen así como el de numerosas alarmas que se activarán. Esté preparado.
  • No use ascensores, puede quedar atrapado en ellos.
  • Aléjese de las orillas de ríos o quebradas y busque refugio en un sitio de poca pendiente, porque puede haber deslizamientos de tierra, represamientos y avalanchas.
  • En un bus, desocuparlo tomará seguramente más tiempo de lo que dure el temblor. Es mejor permanecer dentro.
  • En iglesias, estadios y cines, No se precipite a buscar salida, muchas otras personas querrán hacerlo. Un fuerte llamado de atención pidiendo calma puede ayudar mucho.
DESPUÉS
  • Después del terremoto principal, es muy probable que vuelva a temblar por lo cual se caerán las edificaciones debilitadas. Esté alerta y aléjese de lugares que se puedan derrumbar.
  • Si queda atrapado, use una señal visible o sonora para llamar la atención.
  • Localice heridos, administre primeros auxilios.
  • Inspeccione el área, localice fugas de agua, de gas y proceda a desconectar los servicios dañados. Localice fuga de aguas negras y líneas caídas.
  • Localice fallas estructurales que puedan causar posibles daños en movimientos sísmicos posteriores.
  • Limpie derrames de substancias peligrosas.
  • Use siempre calzado.
  • Sintonice en su radio alguna emisora y así poder recibir instrucciones de su Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres CONRED.
  • No utilice el teléfono salvo en casos de extrema urgencia.
  • Si debe usar escaleras esté seguro que van a resistir el peso y el movimiento.
  • No use agua de los grifos para beber, esta puede estará contaminada. Use como reserva el agua de calentadores, tanques de inodoros y de otros tanques limpios.
  • No descargue los inodoros, la tubería de aguas negras puede estar en mal estado. Puede forrar con una bolsa plástica el inodoro para poder usarlo.
  • Si vive cerca de ríos o quebradas, esté atento. El sismo puede causar un represamiento aguas arriba.

  • En la costa, justo después del primer temblor, evacue ordenada y rápidamente con su familia hacia un lugar alto, alejado de la costa, previamente establecido. Después del terremoto es posible que haya un maremoto.
0 comentarios

lunes, 11 de enero de 2010

Alerta amarilla por frío en Sacatepéquez

El departamento de Sacatepéquez se encontraba este lunes bajo un frente frío que ha provocado un drástico descenso en las temperaturas, fuertes vientos que han volado techos, informaron los bomberos municipales de la Antigua Guatemala.

Los socorristas se encuentran en alerta amarilla ante el descenso de la temperatura en la Ciudad Colonial donde podrían incrementarse los casos de niños y adultos con enfermedades broncorespiratorias.
En horas de la noche los bomberos hacer recorridos por las calles de la Antigua Guatemala en motos y tienen a la disposición de la población tres ambulancias paramédicas, listas para cualquiér tipo de emergencia las 24 horas del día.

Los registros meteorológicos indican bajas temperaturas para Guatemala, aunque el altiplano (oeste) será el más afectado pues pueden llegar a menos cero grados centígrados, dijo la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) .
“Continuamos con el monitoreo del desplazamiento de la masa de aire frío y para actuar se tienen habilitados unos 15 albergues en diferentes áreas del país, donde unas 200 personas están en albergues temporales”, manifestó la Conred.

viernes, 1 de enero de 2010

Año Nuevo en Antigua Guatemala


Los accidentes de tránsito, incendios, atropellados y heridos se redujeron durante las fiestas del fin de año para darle la bienvenida al año nuevo en la Ciudad de Antigua Guatemala, confirmaron los bomberos municipales.

Dos accidentes de tránsito atendieron la madrugada del 1 de enero en  la entrada a la Ciudad Colonial con el saldo de dos lesionados, dijo la Mayor Stephanie Richman, directora de la entidad de servicio.

Los traslados por enfermedad común se incrementaron como consecuencia del cambio de la temperatura en esta región, indico Richman.

Una señora con posible coma diabético  fue evacuada frente a la Municipalidad de Antigua Guatemala la noche del 31 de diciembre, cuando se realizaba una fiesta popular para darle la bienvenida al nuevo año, indicaron los socorristas.

Solamente tuvimos un conato de incendio en la madrugada y una mujer que estaba a punto de dar a luz a su bebe en la calle, que fue llevada al hospital nacional Hermano Pedro donde quedo internada, indico el comandante Pedro Samayoa.


La peregrinación del Niño Dios

Como todos los años, los guatemaltecos empezamos el nuevo año adorando a Jesús Sacramentado. Un grupo de jóvenes visitó la estación de bomberos municipales para rogar por el bienestar de los socorristas.

Con el sonido de las posadas, estos jóvenes recorren las calles de la Ciudad Colonial, donde piden dinero como ofrenda que es llevado a los distintos templos católicos de esta ciudad donde llevan al niño Dios en su pesebre.






Entre accidentes y maternidades, los bomberos reciben el Año Nuevo


Vocación y valentía son cualidades necesarias para cumplir su trabajo, pero en los días de fiesta, esos que se celebran en familia, cumplir con la labor se torna duro sobre todo para los que trabajan por primera vez un 31 de diciembre, cuando el deber de salvar vidas se antepone a compartir con los seres amados.

El compromiso con su condición de bomberos es tal, que aún cuando se trata de un día importante como el 31 de diciembre, la hora cuando suenan las campanas, los bomberos municipales, salen a cubrir emergencias.
Listos se encontraban los bomberos para darse el abrazo para despedir el año viejo, cuando solicitaron el traslado de una mujer de 21 años que íba a dar tener a su bebe en la calle, quien fue llevada al hospital nacional, donde quedó internada.
Nuestros personajes, cenaron al filo de las 12:30 horas cuando empezaban los primeros minutos del año 2010 en su cuartel de bomberos. Luego empezaron las emergencias de heridos, accidentes de tránsito y atropellados.


Las mascotas de la estación, la jaquie, el chico y leo, también compartieron los momentos especiales de la despedida del año viejo y la bienvenida del 2010 con los socorristas.
Los guatemaltecos  anhelan estar junto a su familia el día que finaliza el año y comienza otro, es una costumbre que ha sido inculcada desde niños.
Estar junto a nuestros familiares es un compromiso tácito pues nadie invita, pero la cita es permanente. Así pasa también con los miembros del cuerpo de bomberos, quienes obligados por su condición deben estar de guardia cuando la mayor parte de los ciudadanos festeja a montones.