miércoles, 17 de agosto de 2011

V PROMOCIÓN DE BOMBEROS MUNICIPALES

Los integrantes de la V promoción de la Academía Técnica de Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala reciben las clases por medio de una metodología interactiva de enseñanza aprendizaje, lo que demanda que los estudiante pongan en práctica la preparación teórica, en el servicio diario que se presta en la comunidad, dijo el comandante ejecutivo, Mayor Pedro Samayoa.
Los aspirantes a bomberos, reciben sus clases en la propia estación donde les imparten las catedras de primeros auxilios, según el manual elaborado por la Escuela Técnica de Bomberos Municipales de Guatemala y bajo la supervisión del Ministerio de Educación (MINEDUC).
Las técnicas de enseñanza son impartidas por el grupo de instructores profesionales al frente del comandante ejecutivo, Oficial Mayor Pedro Samayoa y la Oficial Mayor Stephanie Richman. 



Esta Academia de Bomberos es la única a nivel nacional, que es avalada por el Ministerio de Educación (MINEDUC) de las tres instituciones de servicio público que existen en Guatemala.
El curso para aspirante a bombero municipal sigue una metodología interactiva de enseñanza aprendizaje, en la cual existe una participación continua del aspirante, quien pone en practica las enseñanzas diaria del servicio a la comunidad.
El contenido de los cursos para esta promoción son Historia bomberil, disciplina y organización, educación y seguridad, comunicaciones, preparación física, equipo de protección personal. 


Extinguidores, química del fuego, bombas contra incendio, mangueras, chorros contra incendio, espuma, entrada forzada, primeros auxilios, escaleras, materiales peligrosos y rescate y cabuyería. 



Los objetivos del curso de bomberos son: 

Describir la organización del Cuerpo de Bomberos Municipales.
Describir la historia de los cuerpos de Bomberos. 
Describir los diferentes tipos y la construcción de las mangueras 
Utilizar correctamente la guía norteamericana de respuesta en caso de emergencia 
Demostrar el tratamiento pre-hospitalario en la aplicación de primeros auxilios 

Las autoridades del Ministerio de Educación, supervisan el curso de bomberos cada 15 días hasta la graduación de los aspirantes que se tiene prevista para el 3 de noviembre del presente año, fecha en la cual se cumplen 7 años de fundación del Cuerpo de Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala.

martes, 9 de agosto de 2011

BOMBEROS MUNICIPALES DE ANTIGUA EN PREVENCION POR FIESTAS AGOSTINAS

El Cuerpo de Bomberos Municipales, se encuentra en prevención ante la llegada de miles de turistas a la Ciudad Colonial de La Antigua Guatemala, este mes, confirmo su comandante, Pedro Samayoa.
Más de 50 bomberos están preparados con personal paramédicos, de rescate, contra incendio con el fin de estar prevenido por la afluencia de turistas salvadoreños a esta Ciudad quienes se encuentran de vacaciones en la Republica de El Salvador y viajan a Guatemala.

Los socorristas tiene destinado para esta temporada de turismo, 3 ambulancias, una unidad de rescate, un módulo de primer contingencia, una unidad contra incendio y un abastecimiento, dijo Samayoa.




lunes, 1 de agosto de 2011

BOMBEROS MUNICIPALES EN ALERTA POR LLUVIA EN ANTIGUA GUATEMALA

Los Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala, se encuentran en alerta por la fuerte lluvia que azota la región de la meseta central y el occidente del país.

Pequeños derrumbes y un accidente de tránsito a causa de las incesantes lluvias complican el tránsito vehicular en la Ciudad Colonial ante lo cual los socorristas del casco rojo están atentos a cualquier eventualidad que ocurra en las próximas horas.

Hay temor que ocurran más deslizamientos de tierra en la Ruta Nacional 14, donde en varias ocasiones el paso ha quedado obstaculizado por los fuertes aguaceros que se han dejado sentir.