martes, 28 de junio de 2011

Bomberos Municipales en alerta por alarma por sismo

Un sismo de 4.1 grados en la escala de Richter fue sensible este martes a las 9.13 horas en Sacatepéquez, Chimaltenango, Escuintla y, Mixco, Guatemala, sin causar daños o víctimas, informaron los Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala.
 El Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó que el movimiento tuvo además 1 grado en la escala de Mercalli.
Se ubicó a 111 kilómetros de la ciudad capital, en dirección sur sur oeste, frente a las costas del océano Pacífico frente a Escuintla.
De acuerdo con el reporte, el evento se produjo por actividad de la zona de subducción.

lunes, 27 de junio de 2011

Bomberos Municipales activan alerta naranja institucional por lluvia


Los Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala, activaron este lunes una alerta naranja institucional ante el desplazamiento de dos sistemas de baja presión que generan lluvia 24 horas más.
Los socorristas monitorean los ríos que cruzan por ese sector de Sacatepéquez, quienes trabajan más estrechamente con las autoridades municipales y la Conred para prevenir riesgos.
El pronóstico indica que la lluvia continuará por las próximas 36 horas y estará más acentuada en la boca costa, Costa Sur y regiones occidental y central.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) ha manifestado preocupación de cara al presente invierno debido a que el invierno severo de 2010 dejó los suelos desprotegidos, agrietados, socavados y propensos a derrumbes.





domingo, 26 de junio de 2011

BOMBEROS MUNICIPALES EN ALERTA POR FUERTE LLUVIA EN SACATEPÉQUEZ

Los Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala, se encuentran en alerta por la fuerte lluvia que azota la región.
Un derrumbe y un accidente de tránsito a causa de las incesantes lluvias complican este domingo el tránsito en varias carreteras, por lo que instan a la precaución a los conductores, señalaron los socorristas municipales.
En la Ruta Nacional 14, hay un carril obstruido en el kilómetro 90.3 en la ruta que conduce de Escuintla hacia la Antigua Guatemala, debido a los aguaceros de las últimas horas originaron un derrumbe en ese sector, y solo un carril se encuentra habilitado.
Un accidente de tránsito ocurrió en el kilómetro 41, en la ruta que conduce de San Lucas Sacatepéquez hacia Antigua Guatemala.  En el percance resultó involucrado un vehículo que mantiene obstaculizado el carril izquierdo de esa ruta.

domingo, 19 de junio de 2011

Flujos de lodo podrían bajar del Volcán de Fuego

Debido a la lluvia se esperan flujos de lo alto del Volcán de Fuego, los que, además, amenazan a la navegación aérea por la ceniza que lanzan, según informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Los Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala, se encuentan en estado de alerta ante esta virtual amenaza en el departamento de Sacatepéquez.
Según el reporte,  en el Volcán de Fuego se escuchan retumbos débiles y sonidos de desgasificación, pero las condiciones del clima no han permitido observar el comportamiento del coloso.
Los socorritas están atentos a cualquier inundaciòn o deslave que pueda producirse por los flujos de lodo que puedan socavar las cuencas de los rios del sector.
El Insivumeh recomendó a la navegación aérea evitar el área de esos volcanes porque la ceniza se esparce en el aire hasta un radio de 10 kilómetros.

sábado, 18 de junio de 2011

Sismo de 4.8 grados sacude el sur, occidente y centro del país

Un temblor de 4.8 grados en la escala de Richter estremeció este sábado el departamento de Sacatepéquez, la costa sur, occidente y la zona central guatemalteca, sin que causara daños o víctimas, informaron los Bomberos Municipales.
El Servicio Geológico de Estados Unidos reportó inicialmente que el temblor fue de 4.8 grados en la escala de Richter, cuyo epicentro se ubicó en el Pacífico frente a Retalhuleu, a 160 kilómetros de la capital guatemalteca.
Por su parte, el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) confirmó que el movimiento telúrico fue de 4.8 grados Richter y 2 grados en la escala de Mercalli.
Usuarios de las redes sociales de Prensa Libre contaron que el sismo fue sensible en Quetzaltenango, San Marcos, Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, Sacatepéquez, Chimaltenango, Mixco y en la capital.

viernes, 17 de junio de 2011

ALERTA POR CRECIDA DEL RIO ACHIGUATE

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), advirtió este día de posibles inundaciones en el departamento de Sacatepéquez ante la crecida del río Achíguate ante lo cual los Bomberos Municipales se encuentran en estado de alerta.

Los socorristas tienen previsto realizar un recorrido por varios lugares por donde pasa este río para advertir a las personas del posible riesgo de una inundación y estén preparados para su posible evacuación apoyados por el personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Las autoridades del Insivumeh, indicaron que 17 ríos están crecidos a nivel nacional y por esa razón lanzaron la voz de alerta.

jueves, 16 de junio de 2011

BOMBEROS MUNICIPALES EN ALERTA POR SISTEMA DE BAJA PRESIÓN

Los Bomberos Municipales se encuentran en alerta ante el ingreso de un sistema de baja presión ubicado al sur de Guatemala tiene el potencial de desarrollar en un sistema tropical durante el fin de semana.
Por el momento los modelos no evidencian que se pueda internar al territorio de Centroamérica o sureste de México, sin embargo se prevee el incremento de lluvias a partir del jueves por la noche hacia el fin de semana principalmente para el suroccidente de Guatemala, sur de El Salvador y sureste de México.
Tambien el acercamiento de una onda del este por el Caribe puede incrementar las lluvias en la zona Caribe de Centroamérica este fin de semana

martes, 7 de junio de 2011

ALERTA POR SEIS MIL CASOS DE SARAMPIÓN EN 33 NACIONES DE EUROPA

Más de seis mil casos fueron notificados en unas 33 naciones del viejo continente, aún cuando la incidencia es mayor en Francia, que reporta cinco mil contagios y seis fallecidos por esta causa.
Varios países de Europa están afectados por sarampión, enfermedad infectocontagiosa casi erradicada en el siglo pasado, y que hoy vuelve a causar estragos, reporta Prensa Latina.
Más de seis mil casos fueron notificados en unas 33 naciones del viejo continente, aún cuando la incidencia es mayor en Francia, que reporta cinco mil contagios y seis fallecidos por esta causa.
Por su parte España registró unos mil contagios en lo que va de año.
El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC), con sede en Estocolmo, indicó que la situación actual se debe en mayor parte al descenso de la cobertura vacunal.
Son muchos los que se niegan a vacunar a sus hijos, no solo población marginada, también familias de mejores recursos que se dicen naturalistas y rechazan productos de la industria farmacéutica como gesto de militancia, señala el CDC.
Esto facilita la circulación del virus, agrega.
El sarampión es una dolencia muy contagiosa y grave, causada por un virus de la familia de los paramixovirus que normalmente crece en las células de revestimiento de la faringe y los pulmones.
A pesar que las campañas de vacunación han tenido gran impacto en la reducción de la mortalidad por esta entidad, continúa siendo una de las principales causas de muerte entre los niños pequeños.
Datos de la Organización Mundial de la Salud señalan que en 2008 hubo 164 mil fallecidos por sarampión en todo el orbe, es decir, cerca de 450 por día y 18 por hora, la mayoría en países de bajos ingresos con infraestructura sanitaria deficiente.