lunes, 21 de marzo de 2011

Bomberos Municipales confeccionan una alfombra frente al CBMA

Los Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala se unen al fervor católico al confeccionar una de las alfombras de aserrín frente a la estación ubicada en la entrada a la ciudad colonial.
Las alfombras de serrín, flores o frutas constituyen una de las características más importantes de las celebraciones de la Semana Santa guatemalteca como la que elaboraron los Bomberos Municipales.
Las largas y extraordinarias alfombras propias de la cultura guatemalteca forman parte del llamado arte popular efímero y están enraizadas en la memoria colectiva del guatemalteco desde hace mucho tiempo. 
Son un claro ejemplo del sincretismo religioso y cultural. 

Su origen tiene dos fuentes: en la época prehispánica se sabe, por los cronistas españoles del siglo XVI y los testimonios indígenas escritos, que los señores y sacerdotes caminaban, en ciertas ceremonias, sobre alfombras de flores, de pino y de plumas de aves preciosas como quetzal, guacamaya y colibrí. 

Esta tradición mesoamericana se encontraba presente, en particular, entre los indígenas tlaxcaltecas que durante la Conquista, en el siglo XVI, fueron traídos como personal militar de apoyo por los conquistadores iberos. 
En la ciudad de Santiago de Guatemala, en 1527, a estos indígenas les fue asignado solar para vivir en donde hoy se encuentra el pueblo de Ciudad Vieja, en Sacatepéquez. .
Por otro lado, a ello se suma la influencia española, particularmente de las Islas Canarias, en Tenerife e Isla de la Gomera, en donde se elaboraban alfombras desde tiempos remotos, ya que hay testimonios escritos del siglo VII, confeccionadas con tierras de colores, arenas y también de flores. 


Otra tradición primitiva catalana consistía en sembrar el suelo, por donde debía pasar la procesión del Corpus Christi, de ramaje de plantas olorosas como el romero o el espliego que, junto a los pétalos de rosas que se echan al paso del Santísimo Sacramento, crean un ambiente especial, medio campesino medio urbano por donde había de pasar la procesión. 


El valor sagrado del incienso o del copal lo adquiría en sentido traslaticio el romero o la murta que los huérfanos valencianos esparcían antes del comienzo de la procesión. 
En algunos lugares, como Toledo, donde la tradición procesional es también muy antigua, además de ese alfombrado se construían arcos. En la Guatemala hispánica los franciscanos, que tuvieron a su cargo la mayor parte de la evangelización en Guatemala, mantuvieron la tendencia a favorecer la religiosidad popular.
Uno de ellos, Pedro de Betancourth, era originario de Villa Flor, pueblecito de Tenerife, por lo que conocía las tradiciones canarias. Con este origen y con el desarrollo histórico de los siglos XVII y XVIII, las alfombras se sincretizaron e hicieron guatemaltecas porque se cargaron de nuevo contenido, que las llevaron a formar parte de la cultura de los habitantes..
Su funcionalidad está muy ligada al culto propiciatorio y rogativo. 
Elaborar una alfombra significa para los creyentes agradecer un favor, un milagro y se convierte en obligación personal del individuo hacia la imagen a que venera, que son, en Guatemala, los Cristos Yacentes, los Nazarenos y las advocaciones de la Virgen de Soledad y de todos los Dolores.
FOTOS STEPHANIE RICHMAN


domingo, 13 de marzo de 2011

Bomberos Municipales en Alerta por fervor religioso en La Antigua Guatemala

Los Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala, se encuentran en prevención ante la llegada de miles de feligreses a presenciar los cortejos procesionales.
Han colocado un Puesto de Mando en la estación bomberil, ubicada en la entrada a la Ciudad Colonial y un puesto de primeros auxilios en el parque central.
Con la salida de la procesión de Jesús Nazareno de la Salvación, de la aldea Santa Catalina Bobadilla comienzan las rememoraciones cuaresmales de Antigua Guatemala.
Alfombras multicolores, balcones decorados y múltiples expresiones de devoción justifican el sobrenombre que algunos le han dado: “La Jerusalén de América”, debido a la gran cantidad de emociones que despierta la evocación de la Pasión de Cristo.
El 20 de marzo, segundo domingo de Cuaresma, el cortejo procesional sale de la aldea Santa Inés del Monte Pulciano, cerca de la entrada a la ciudad. Además se organiza otra en la comunidad San Pedro Las Huertas, en forma local.
El 27 de marzo, tercer domingo, sale el Nazareno de Jocotenango, y el tres de abril será el turno de la aldea Santa Ana.

El quinto domingo sale Jesús de la Caída, de la aldea San Bartolomé Becerra. Según el historiador Fernando Urquizú, esta es conocida como la Procesión de San Bartolo, y es la que más feligreses y turistas atrae. “Se logró posicionar como la procesión más atractiva de la Cuaresma, por lo que es normal que lleguen incluso peregrinos de otros países”, explicó.
Desde el viernes previo a la procesión se efectúan ejercicios espirituales de velación en el templo de la aldea que organiza la salida.
El Viernes de Dolores (15 de abril) salen procesiones de las iglesias de San José Catedral y Jocotenango, mientras que las del Domingo de Ramos (17 de abril) las disponen siete hermandades de la ciudad.
Para la Semana Mayor —de Lunes Santo al Domingo de Resurrección—, hay procesiones en Santa Inés, La Merced, San Francisco El Grande, Escuela de Cristo, San José Catedral y San Pedro; también en las aldeas San Felipe de Jesús, San Cristóbal El Bajo y San Juan el Obispo. 
Los Bomberos Municipales, indicaron que esperan 150 mil visitantes durante la Cuaresma, los 65 mil en la Semana Santa y unos 200 mil vehículos diarios que ingresen a la ciudad.
El gobernador Marvin Barrios De León dijo que habrá 403 miembros de la Policía Nacional Civil además de 90 agentes encubiertos y 87 soldados. 
La Municipalidad dispone de 675 empleados, incluyendo a los encargados de cobrar una tasa de parqueo a la entrada de la ciudad cada domingo y 100 bomberos municipales.

sábado, 12 de marzo de 2011

Guatemala levanta estado de alerta por Tsunami

El gobierno de Guatemala levantó la alerta de tsunami que había decretado tras el terremoto de 8.9 grados Richter que el viernes devastó a Japón.
Los Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala, también levantan el estado de alarma decretado por la Conred, dijo el comandante Pedro Samayoa.
El vicepresidente, Rafael Espada, informó que "no hubo problemas" en el Litoral del Pacífico luego del paso del tsunami, cuyas olas fueron casi imperceptibles por la población.
En conferencia de prensa en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dijo que el reporte de las autoridades fue de "cero incidentes" en los 17 municipios de siete departamentos de la región de la costa sur del país.
Espada subrayó que una vez que se comprobó que el fenómeno natural no causó víctimas ni afectó a la región de la costa sur, se levantó la alerta y las medidas de prevención dictadas en las últimas horas.
 
En un comunicado previo, la Conred informó que en la costa sur de Guatemala se estimaba un incremento en la altura de las olas "significativamente menor" al esperado, luego de que el tsunami "perdiera energía a su paso por las islas de Hawai".
El vicemandatario aprovechó para expresar el pésame del gobierno y pueblo de Guatemala con la isla. "Nuestros sentimiento y solidaridad están con Japón", puntualizó.

viernes, 11 de marzo de 2011

NO EXISTE PELIGRO DE TSUNAMI EN GUATEMALA

"Por el momento no se considera que exista peligro para Guatemala, aunque la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (Noaa, en inglés) estima que hay riesgo para Sipacate y El Puerto de San José, Escuintla, a eso de las 15.50 horas", precisa la Conred en un comunicado.
Los Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala, siguen en alerta en su estación hasta que las autoridades de la Conred lo determinen prudente.
Todo esto como consecuencia del terremoto de 8.9 en la escala de Ritcher y el Tsunami que dejo decenas de fallecidos en Japón.
Además, se ha informado a autoridades locales de la costa sur y delegados de Conred para que mantengan atención sobre el comportamiento del mar, decretando alerta anaranjada en la costa del pacifico.




ALERTA POR LLEGADA DE OLA GIGANTE A LAS COSTAS DEL PACIFICO

Los Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala, se encuentran en alerta general ante la llegada de la ola gigante a las costas del pacifico a partir de las 4 de la tarde de este día y esperando mayor información por parte de las autoridades de la Conred.

El aviso de ola gigante emitido hoy por el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico tras el terremoto de 8,9 grados que ha sacudido la costa noreste de Japón se ha ampliado a Australia, Nueva Zelanda, la Polinesia y los países de la costa oeste del continente americano.

"La evaluación del nivel del mar confirma que se ha generado un tsunami que puede causar importantes daños", advierte en su página web el Centro, que pide a las autoridades que "tomen las medidas apropiadas antes esta amenaza".

Las olas ya han alcanzado, por el momento, zonas de la ciudad japonesa de Sendai, donde imágenes de la televisión local muestran que el agua ha arrastrado coches y ha llegado a los edificios.

México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras, Chile, Ecuador, Colombia y Perú han sido incluidos en el último boletín del Centro, que también incluye a Australia, Nueva Zelanda, Fiji, Samoa y numerosas islas de la Polinesia.

Inicialmente, la primera alerta se emitió para Japón, Rusia, Filipinas, las islas Marianas, además de Guam, Taiwán, las Islas Marshall, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Micronesia y Hawai (EEUU).

El terremoto, cuya magnitud se cifró en principio en 7,9 grados, fue revisada al alza a 8,9 grados por el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), que informó de numerosas réplicas posteriores de hasta 7,1 grados.

El seísmo se produjo a las 05.46 GMT, con epicentro en el Pacífico, a 130 kilómetros de Sendai, en las japonesas islas Honshu y con una profundidad de 24,4 kilómetros, en las misma zona donde hace dos días se produjo otro terremoto de 7,3 grados que no causó víctimas.

La Agencia Meteorológica de Japón había alertado de olas de hasta seis metros en la provincia de Miyagi, donde según la policía local, ha habido "numerosos heridos".

miércoles, 9 de marzo de 2011

BOMBEROS MUNICIPALES EN ALERTA POR INICIO DE LA CUARESMA EN ANTIGUA

Cerca de 100 Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala se encuentran en alerta desde hoy al inicio de la Cuaresma en la Ciudad Colonial.

Antigua Guatemala es uno de los lugares turísticos con más afluencia en esta época por sus tradicionales cortejos procesionales y la llegada de cientos de romerista, informo el comandante ejecutivo del CBMA, Mayor Pedro Samayoa.

"Se tiene previsto que días antes del inicio de la semana mayor ingresaran unos 200 mil vehículos diarios", indico Samayoa.

"Contamos para atender emergencias con un picop de rescate y cuatro ambulancias así como una unidad contraincendio", puntualizo.

Los rescatistas cuentan con varias motocicletas para atender emergencias en el casco urbano, mientras se desplazan las ambulancias o la unidad contra incendio a un determinado lugar donde puede haber un accidente de tránsito o un incendio, se indico.

La Policía Nacional Civil y la Policía Nacional de Tránsito incrementaran la vigilancia para evitar asaltos o accidentes en la carretera, indicaron los encargados de la Conred en Sacatepéquez.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) durante la cuaresma esta ubicado en la sede de los Bomberos Municipales de Antigua Guatemala, para atender con prontitud toda clase de emergencias.

Solamente en la Ciudad Colonial se espera una afluencia de unas 300 mil personas entre turistas nacionales y extranjeros, deseosos de recorrer la ciudad y acompañar los diferentes cortejos procesionales en el casco urbano y las distintas aldeas.
Todas las emegencias serán llevadas al Hospital Nacional Hermano Pedro en La Antigua Guatemala.











martes, 8 de marzo de 2011

BOMBEROS MUNICIPALES DE LA ANTIGUA GUATEMALA PARTICIPAN EN LA MISA AZUL

Los Bomberos Municipales de La Antigua participaron en la Misa Azul.

El personal del CBMA estuvo presente en esta actividad especial.

La dama bombero municipal Brenda Hernández junto con un bombero voluntario, ingresan los casos de las dos instituciones de servicio a la comunidad.

Los estandartes de las entidades de servicio ingresan al Templo Religioso de San Felipe de Jesús en Antigua Guatemala.

Los Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala, participaron en la Misa Azul donde el objetivo principal es unir a los cuerpos de socorro a nivel nacional.
Decenas de Bomberos Municipales y Bomberos Voluntarios, ingresaron ayer al Santuario de San Felipe Apóstol, Antigua Guatemala con el estandarte de su institución los cuales fueron bendecidos por Monseñor José Ramiro Pellecer.

Los cuerpos de bomberos de la capital y la provincia, fueron bendecidos por el trabajo que realizan a su comunidad las 24 horas del día, los 365 días del año, dijo la Mayor Stephanie Richman en nombre del Cuerpo de Bomberos Municipales de Guatemala y La Antigua Guatemala, durante la misa.
Nancy Sagastume, Señorita Hospital General San Juan de Dios, fue la invitada especial a esta actividad por los socorritas del CBM de Antigua.

Fue en 1994 que se retomó la tradición de y honrar y orar por los hombres y mujeres que protegen a la ciudad y la nación, cuya actividad fue suspendida por la curia y realizada este año.
La celebración de la Misa Azul comenzó en Estados Unidos en 1934 (en honor a militares, policías, bomberos y agentes de seguridad pública), pero se interrumpió varios años después.


El comandante ejecutivo Pedro Samayoa del CBMA, es saludado por Monseñor Ramiro Pellecer.

Las unidades de rescate y contraincendio del CBMA en el templo de San Felipe de Jesús.
Una comisión especial de bomberos ingresan con candelas para la actividad conemorativa para los socorristas.

La Mayor Stephanie Richman, directora de la estación del CBMA da las palabras de bievenida a todos los socorristas de Guatemala en nombre del CBM de Guatemala y la Ciudad Colonial.

Los representantes de las instituciones de servicio salen del templo religioso al finalizar la misa azul.

Los socorristas antigüeños, felicitaron a todos los rescatistas que llegaron a Misa Azul donde Monseñor Ramiro Pellecer, bendijo a todos los bomberos y los instó a seguir unidos para salvar vidas y salvaguardar los bienes de la ciudadania.



lunes, 7 de marzo de 2011

CONTROLAN INCENDIO FORESTAL EN SANTA LUCIA MILPAS ALTAS

Los Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala, informan que se registró un incendio forestal en la colonia Vista Linda de Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez, siniestro que fue controlado y liquidado por cuadrillas de bomberos forestales de Sacatepéquez y de Guatemala, con el apoyo de instituciones que integran el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-.

Al recibir el reporte del incidente, se inició con la coordinación y movilización de las cuadrillas de bomberos forestales, así como de personal de la dirección de Respuesta y del Sistema de Comando en Incidentes –SCI- de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED, quienes en compañía de bomberos forestales del departamento de Guatemala se movilizaron a la localidad.

En el área trabajó personal del Cuerpo de Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, las dos cuadrillas de bomberos forestales y comunitarios del lugar, quienes lograron controlar y liquidar el incendio forestal que empezo a las 8 de la mañana y fue controlado a las 17:00 horas del vienres, según el reporte de personal de la SE-CONRED que manifestaron que el incendio se registró en un sector de pastizales.

Desde el mes de noviembre del 2010 al día de hoy se han registrado 149 incendios forestales en el país, reportándose 15 el año anterior, 41 en el mes de enero, 82 en febrero y en los primeros días del mes de marzo se han atendido 11 siniestros a nivel nacional.

La SE-CONRED habilitó el Centro de Monitoreo de Incendios Forestales –CENMIF-, en el mes de enero del presente año para que la población reportes la ocurrencia de incendios forestales al teléfono 1566, habilitado las 24 horas del día.












domingo, 6 de marzo de 2011

Orarán por los bomberos en la Misa Azul, en Antigua Guatemala

Los cuerpos de bomberos Municipales, Voluntarios, Industriales, Forestales, de Aeronáutica Civil, Veteranos y de la Red Hospitalaria se reunirán mañana en la tradicional Misa Azul, la cual se celebrará en el Santuario de San Felipe Apóstol, Antigua Guatemala.
Esta liturgia será celebrada para unir a los diversos cuerpos de socorro, los cuales sirven población de todo el país sin distinción alguna.
La celebración de la Misa Azul comenzó en Estados Unidos en 1934 (en honor a militares, policías, bomberos y agentes de seguridad pública), pero se interrumpió varios años después.
Fue en 1994 que se retomó la tradición de y honrar y orar por los hombres y mujeres que protegen a la ciudad y la nación.
La ceremonia será presidida por monseñor José Ramiro Pellecer, informaron los Bomberos Municipales de  Antigua Guatemala.
Fuente: Prensa Libre y NBG

miércoles, 2 de marzo de 2011

MISA AZUL PARA LOS BOMBEROS SERA REALIZADA EN ANTIGUA GUATEMALA

La tradicional misa azul a favor de los bomberos guatemaltecos se celebrará el lunes 7 de marzo a las 16 horas en el Santuario de San Felipe Apóstol, Antigua Guatemala, la cual será presidida por Monseñor José Ramiro Pellecer, Caballero de Colón y Damas Isabelinas, informaron los Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala.
Esta misa es para unir a los cuerpos de Bomberos Municipales, Bomberos Voluntarios, Bomberos de Aeronáutica Civil, Bomberos Industriales, Bomberos Forestales, Bomberos de la Red Hospitalaria Nacional y Bomberos Veteranos.
Todos los Bomberos deben presentarse a esta misa con su uniforme de gala o tradicional y su estandarte para colocarlo frente al altar para ser mencionados durante la misa especial.
La Misa Azul fue establecida en Estados Unidos en honor a los bomberos y jefes de policía.Todas las instituciones de servicio publico, tienen la invitación para esta misa en el departamento de Sacatepéquez quienes en su mayoría estarán presentes.

La tradicional Misa Azul (en honor a militares, policías, bomberos y agentes de seguridad pública) comenzó en el año 1934, pero terminó varios años después.
Fue en 1994 que se retomó la tradición de honrar y rezar por los hombres y mujeres que protegen a la ciudad y la nación.
La ceremonia comienza con un contingente de bomberos, luego el arzobispo y sacerdotes de la arquidiócesis se desplazan bajo las banderas.
A ellos se unen cientos de representantes de más de 25 agencias locales y federales para recordar a los servidores públicos que han perdido la vida en el ejercicio de su deber y para rezar por la seguridad de todos los funcionarios.
En la procesión inicial participan: La Banda de Gaitas y Tambores de la Sociedad Esmeralda y la Banda de Gaitas de la Policía Regional del área de Washington D.C. Policías, bomberos, militares, veteranos y funcionarios de diferentes corrientes religiosas son bienvenidos a la Misa Azul.