viernes, 28 de enero de 2011

ALARMA POR INCENDIO EN PARQUEO DE UN RESTAURANTE EN ANTIGUA GUATEMALA

Alarma causo un incendio en un vehículo estacionado en el parque de un restaurante en la entrada a la Antigua Guatemala, kilómetro 41, informaron los Bomberos Municipales de esta ciudad.
El fuego se inicio como consecuencia de un corto circuito en el microbus propiedad de Cesar Solis quien intentaba apagarlo, siendo retirado a un lugar seguro mientras se sofocaban las llamas, indico la Mayor Stephanie Richman, quien llego al mando de la unidad B15-1.
El peligro existente consistia que las llamas se propagarán por radiación al interior del restaurante y alcanzara la gasolinera ubicada a 75 metros de distancia.
Después de lanzar agua pulverizada al microbus el fuego fue controlado evitando que este fuera consumido en su totalidad.

jueves, 27 de enero de 2011

LE EXPLOTO UNA BOMBA EN LA MANO IZQUIERDA A UN NIÑO EN LA ANTIGUA

El niño Estebán Alenxander Ventura Yup de 8 años de edad, resulto con dos dedos de la mano izquierda amputados cuando le expotó una bomba pirotécnica en la plazuela de la aldea Santa Catarina Bobadilla, Antigua Guatemala, informaron los Bomberos Municipales.
El menor encontro la bomba y al verla le prendió fuego y le explotó en la mano provocando las lesiones antes mencionadas.
Los paramédicos municipales, le prestaron la atención pre-hospitalaria y lo trasladaron a sala de urgencia del Hospital Nacional Hermano Pedro donde quedo internado.

martes, 18 de enero de 2011

Ser Bombero Municipal de La Antigua: Una vocación de servicio

Ser Bombero Municipal de La Antigua Guatemala. No es sólo apagar un incendio o desfilar por una calle en una máquina equipada con mangueras y sofisticados elementos disponibles para atender emergencias.
Es cumplir una labor social desinteresada llena de la mayor voluntad para hacer las cosas con lo mejor que tiene el ser humano. El amor… Se trata, simplemente, de ser bombero.
“Muchas personas tienen la idea de que los bomberos sólo atienden incendios, pero lo cierto es que nosotros atendemos toda clase de calamidades que van desde una fuga de gas hasta una explosión.
Desde un deslizamiento de tierra hasta una inundación, rescates vehiculares y de alturas, además de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas.
Todo esto complementado con capacitaciones en las cuales brindamos asesorías en seguridad para empresas, escuelas, la Policía Nacional Civil, etc.
Trabajamos para que la vida de cada habitante de esta ciudad sea más llevadera y por supuesto, para que en caso de siniestros las pérdidas humanas y materiales sean mínimas”, afirma el comandante ejecutivo, Mayor Pedro Samayoa.
Son las 6 AM y empieza la jornada para todo el personal, como lo realizan los 365 días del año.
Los rescatistas cantan el Himno Nacional y luego izan la Bandera de Guatemala. Después hacen la limpieza de la estación y los vehículos de emergencia.
Luego de la limpieza, entregan el turno a las 8 de la mañana. El turno que entra a turno hace una revisión del equipo existente en las ambulancias y la unidad contra incendio.
Normalmente el cuerpo de bomberos atiende un promedio de 7 a 10 servicios diarios, sin contar los hechos extraordinarios que tras concluir la jornada cotidiana sucedan en algún punto del municipio.
“Lo importante no es la cantidad de servicios que se atiendan sino la calidad con que estos se realicen, a fin de preservar el bienestar de cada persona.
Nuestro principal deber es salvar vidas, preservar bienes y conservar la naturaleza", indico el oficial Gerardo Espinoza.
Una emergencia se presenta en cualquier momento y siempre debemos estar prestos a atender los requerimientos de la comunidad, aunque desgraciadamente la cultura de este país no permite entender que un vehículo de emergencia, más allá de hacer bulla o verse ‘bonito’ (como piensan algunas personas), es para prestar el bien a la misma sociedad en aras de brindar un buen servicio y hacer que se pierdan menos vidas, indico el comandante Samayoa.
Normalmente terminamos labores a las 10 de la noche y todo el personal se dispone a dormir.


El radio operador de turno, se encuentra cerca del radio y los dos teléfonos de emergencia como en cualquier cabina de bomberos.
Alegrías, tristezas, triunfos y fracasos son aspectos que, como en cualquier profesión u oficio de todos los conocidos y por conocer, deben enfrentar los hombres que hacen parte de la estación No. 19 del Cuerpo de Bomberos Municipales de la Ciudad Colonial.
“Muchas veces uno llega a la casa desmotivado, pensando que de pronto se hubiera podido hacer más para atender mejor las emergencias, pero en nuestras familias encontramos el pilar que nos devuelve el ánimo y nos da la proeza para seguir adelante, aprendiendo de las dificultades y continuar ayudando a más personas.
"La familia es la felicidad y la fuerza para seguir adelante”, exclama la dama bombero Lorena García.
Más allá de las malas actitudes que a veces se perciben de la comunidad por los retrasos a la hora de atender una calamidad o porque a criterio de la gente del común estas personas no llenan las expectativas esperadas, para los bomberos la mejor satisfacción de todas es poder brindar una mano amiga al ciudadano de a píe, sin importar su estatus social, dice la Mayor Stephanie Richman, directora de la estación.
Se dice que el turno del bombero cubre las 24 horas del día (y hasta más) a causa de las emergencias que ocurren y simplemente no dan espera, “al momento de salir a descansar se suelen presentar eventualidades que reducen significativamente el tiempo para compartir con la esposa, los hijos e inclusive con los padres y los hermanos.
Ese es el gaje más evidente que se ve en esta profesión, a lo que se suma el gran desgaste físico que podemos presentar. Nuestra principal desventaja es estar alejados de la familia”, agrega el Mayor Rony Véliz, vocero oficial del CBMA.
Cuando las cosas se hacen por vocación, la labor del bombero es grande y llena de muchas satisfacciones personales.
No se podría cumplir con una labor como la de ser bombero, si no se tiene el coraje y la convicción de servir que poseen estos personajes anónimos que, aún por encima de su persona misma, están dispuestos a arriesgar la vida con tal de garantizar el bienestar colectivo y fortalecer la armonía dentro de la sociedad.
“Recuerdo que un compañero me mando la imagen de un niño vestido de bombero sobre la cual decía: “Todos nacemos libres pero pocos bomberos”…
Eso me hizo pensar que ser bombero no es simplemente buscar un protagonismo dentro de la sociedad, sino que es algo que se debe hacer con el corazón, pues si no existe empatía y satisfacción con el trabajo, sencillamente no se puede realizar", dice el comandante Samayoa.
Quienes trabajamos en esta profesión somos personas íntegras y capacitadas que sienten amor por su profesión y su uniforme sin esperar nada a cambio, más que el simple agradecimiento de la comunidad porque para eso estamos, ese es nuestro deber, indico Véliz.
Confiamos siempre en que cuando lleguemos a faltar, Dios estará acompañando a nuestras familias, pues el bombero no ve por sus propios sentimientos sino por los de su comunidad, sobre todo en un país como Guatemala  donde su gente tiene muchas carencias y necesidades.
Servimos con la ayuda del señor y la de nuestras herramientas”, agrego la dama bombero, Cristina Callejas.
Durante  seis años, los bomberos han logrado consolidarse como uno de los principales organismos de emergencias de esta ciudad, tanto así que han logrado atender emergencias de territorios vecinos a donde los llaman para apoyar a dicha comunidad como el caso de Ciudad Vieja, Santa Lucía Milpas Altas, San Juan Alotenango, Jocotenango y Pastores en Sacatepéquez. Hemos viajado a Tecpán Guatemala cuando nos piden apoyo para un incendio, recordó Richman.
Cabe destacar que actualmente esta organización es miembro de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Bomberos Unidos Sin Fronteras y hermanos de la estación de Coral Gables en Miami, Estados Unidos.
“Para ser un buen bombero es necesario, como en todo trabajo, querer desempeñarse en esto, saber por qué se hace. Este es uno de esos trabajos en los cuales no se termina de aprender nunca y cada día se debe fomentar esa cultura de capacitación para cumplir una excelente labor y ofrecer un buen servicio.

Siempre que uno quiera, puede lograr lo que sea, lo demás... viene por añadidura”.

lunes, 17 de enero de 2011

BOMBEROS MUNICIPALES Y EL PATRIMONIO MUNDIAL DE LA HUMANIDAD

Los Bomberos Municipales Antigüeños tienen a cargo la prevención con 100 socorristas.

La Antigua Guatemala en Sacatepéquez constituye uno de los principales centros turísticos del país con 53 mil habitantes y un ingreso vehícular de 200 mil diario el cual se triplica los fines de semana con 100 Bomberos Municipales para atender todas las emergencias con su estación 19.

Desde el punto de vista cultural, deben destacarse dos aspectos importantes de atracción turística: los sitios arqueológicos (principalmente los monumentos coloniales) y lo referente a la cultura popular tradicional (folclor).

En La Antigua Guatemala los monumentos coloniales como: el Convento de la Merced, La Recolección, San Jerónimo, La Compañía de Jesús, La Candelaria, Santa Clara, San Francisco, Capuchinas, San José de Catedral, San Sebastián, Palacio de los Capitanes Generales, Palacio del Ayuntamiento.

Las iglesias: La Merced, San Francisco, El Calvario, Belén, Escuela de Cristo y Catedral.

Más de 2 mil vehículos ingresan diariamente a esta ciudad los cuales se triplican los fines de semana.

Museos: Museo de Santiago; Museo de Arte (antigua sede de la Universidad de San Carlos de Guatemala, sexta universidad del continente americano). Museo de la Iglesia de San Francisco y Casa Popenoe.

En los alrededores de la ciudad de La Antigua Guatemala hay varios sitios de interés para el turismo, monumentos, iglesias, imágenes o manifestaciones de la cultura popular tradicional.

También se encuntran los sitios: Cerro Mirador de la Cruz, San Felipe de Jesús, Santa Catarina Bobadilla, Jocotenango, Pastores, Santa Ana, San Bartolomé Becerra, Ciudad Vieja, San Antonio Aguas Calientes, San Cristóbal El Bajo, San Juan del Obispo y Santa María de Jesús.

 En cuanto a sitios arqueológicos precolombinos existen estos en La Antigua Guatemala: el Portal; en Ciudad Vieja: Pompeya; en Pastores, en la finca La Cruz: la Cueva Nanayaca; en San Lucas Sacatepéquez.

El Cerro Alux; en Santiago Sacatepéquez: Chacayá, Los Pinos y Santa María Cauqué; en Sumpango y Los Pinos.
Atienen emergencia las 24 horas del dia en forma gratuita.

Antigua Guatemala fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO , quien reconoce los avances y los esfuerzos realizados para su reconstrucción y constante revitalización, así como el respeto de normas de conservación que mantienen estos tesoros muy parecidos a su estado original.












jueves, 13 de enero de 2011

VOLCAN DE FUEGO EXPULSA CENIZA A 700 METROS DE ALTURA

Explosiones débiles y moderadas continúa generando el volcán Fuego, mismas que expulsan ceniza gris hasta 700 metros de altura sobre el cráter y que se dispersan principalmente hacia el Suroeste, es lo que indica el monitoreo que la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED-, realiza en conjunto con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

Esto ha provocado que los Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala, se encuentren en estado de alerta amarilla institucional donde los rescatistas también se encuentran monitoreando la actividad del coloso, dijo el comandante Pedro Samayoa.
 
La columna de ceniza se extiende hasta casi 15 kilómetros de distancia, permaneciendo en suspensión durante períodos que pueden alcanzar varias horas. 

Durante la noche de ayer miércoles, se observaron explosiones que lanzaron material incandescente hasta casi 100 metros de altura y que generan avalanchas moderadas, principalmente hacia los inicios de las quebradas de Santa Teresa, Ceniza y Trinidad.
 
El ente científico del Sistema CONRED indica en su boletín vulcanológico diario, que algunas explosiones generan retumbos y sonidos débiles que se prolongan pocos minutos. Debido al comportamiento actual de las explosiones se estima probable la generación de avalanchas o flujos piroclásticos en los canales de las quebradas que nacen en el volcán.
 
Las autoridades de los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla, declararon Alerta Amarilla Departamental ante la actividad que presenta el volcán Fuego, con ello se realizan acciones preventivas en los tres departamentos como monitoreo constante del volcán y la comunicación con autoridades locales y municipales.
 
La SE-CONRED mantiene la comunicación con las bases de radio instaladas en comunidades cercanas al volcán Fuego, así como el monitoreo en conjunto con el INSIVUMEH ante cualquier cambio en la actividad del volcán que pueda registrarse. 

miércoles, 12 de enero de 2011

Declaran alerta amarilla por actividad volcánica

Los  Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala, declararon alerta amarilla por el incremento de la actividad del Volcán de Fuego en el departamento de Sacatepéquez.
Por aparte, esta misma alerta fue establecida en los departamentos de Chimaltenango y Escuintla debido a las explosiones que ha presentado en los últimos días el volcán de Fuego, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Por su parte, la Secretaría Ejecutiva de la Conred mantiene una alerta verde institucional y continúa con el monitoreo del coloso, en conjunto con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Desde hace varios días el volcán mantiene explosiones débiles y moderadas, además, ha expulsado cantidad de ceniza gris fina y se han formado columnas de 15 kilómetros de humo.
Según la Conred las explosiones están generando retumbos y ondas de choque sensibles a 7 kilómetros del cráter, en las aldeas de Panimache I y II, Morelia, Santa Sofía y Sangre de Cristo.
La actividad volcánica también ha generado avalanchas moderadas de bloques sobre la barranca Trinidad y Taniluya.
La Dirección General de Aeronáutica Civil  recomendó "mantener las precauciones con el tráfico aéreo debido a la presencia de ceniza en los alrededores del volcán de Fuego", y a las personas que habitan en comunidades cercanas atender las indicaciones que autoridades en cada jurisdicción den a conocer.


El volcán de Fuego, ubicado entre los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla, en el centro del país, tiene una altura de 3 mil 760 metros sobre el nivel del mar y es uno de los colosos más activos de Guatemala.

martes, 11 de enero de 2011

Volcán de Fuego aumenta actividad y lanza ceniza en Guatemala

Guatemala, 11 enero (NBG).- El volcán de Fuego incrementó su actividad con lanzamiento de cenizas hasta mil metros sobre el cráter, informó este martes la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Los Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala, se encuentran en prevención ante el incremento de la actividad volcánica, dijo el comandante Pedro Samayoa.

·  "En las últimas semanas, el volcán ha manifestado cambios en su comportamiento, evidenciándose por un aumento en número y energía de las explosiones", afirmó la Conred.
Los informes destacan que "en los últimos 3 días los períodos de explosiones expulsan columnas de ceniza de hasta mil metros sobre el cráter, permaneciendo en la atmósfera por varias horas".
El boletín advirtió sobre el riesgo de "flujos piroclásticos que descenderían por los canales formados en las faldas del volcán".
La Conred recomendó "evitar los vuelos sobre el flanco sur y sur-oeste del volcán, a una distancia de 25 kilómetros".
El coloso es un estratovolcán, que culmina a 3 mil 763 metros sobre el nivel del mar, y se encuentra a la vera de la ruta de acceso de los vuelos comerciales que desde el sur se dirigen hacia Ciudad de Guatemala.
En mayo, el volcán Pacaya, cercano al Fuego, registró una potente erupción que llenó de ceniza tres departamentos, incluida la capital y obligó a cerrar el aeropuerto internacional la Aurora por cinco días.
Como consecuencia de la erupción murió un periodista de televisión y se registraron miles de damnificados y pérdidas por unos 500 millones de dólares.

lunes, 10 de enero de 2011

Bomberos Municipales preparados para una emergencia mayor en la Ciudad Colonial

Este es el casco de visión térmica en poder de los Bomberos Municipales de La Antigua.

La mayoría de tragedias se originan en los departamentos donde hay más vulnerabilidad a la hora de un terremoto, inundación, tormentas o erupciones volcánicas, pero para este tipo de emergencia los Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala se encuentran preparados.

Los primeros respondedores a la hora de una emergencia son los Bomberos Municipales de la Antigua Guatemala, quienes cuentan con una patrulla especial de rescate al mando del comandante ejecutivo, Mayor Pedro Samayoa.
La Ciudad Colonial de La Antigua Guatemala, tiene más de 53 mil habitantes según el último censo oficial donde hay un promedio de 100 bomberos para atender las emergencias en esta Ciudad Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Un promedio de dos mil 200 automotores  ingresan a diario, con turistas nacionales y extranjeros cifra que se triplica los fines de semana, señalan los informes de los rescatistas del casco rojo.
Los Bomberos Municipales Antigüeños, trabajando en el deslave de la aldea San Miguel Escobar de Ciudad Vieja durante la tormenta Ágatha.

Solamente para la emergencia de la tormenta tropical Ágatha, los Bomberos Municipales de la Antigua, atendieron más de 100 emergencias en 24 horas, informo su portavoz oficial, Mayor Rony Iván Véliz.
Las tres ambulancias, eran despachadas a todos lados. Incluso eran requeridos afuera de su jurisdicción para apoyar a otras estaciones de bomberos como el caso de Ciudad Vieja donde un deslave sepulto una aldea por completo y se trabajo por espacio de tres días.
Esto porque muchas estaciones cercanas quedaron atrapadas cuando los derrumbes obstaculizaron el paso  para desplazarse libremente, teniendo que esperar que las autoridades despejaran las toneladas de tierra o lodo que dejo el paso de esta tormenta, indico Véliz.
A la hora de una catástrofe en La Antigua, ninguna de las dos instituciones de servicio existentes se darían abasto para atender a los heridos o lesionados.
En el caso de los Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala, es la única estación a nivel nacional, Centro Américana y del Caribe que tiene un casco de visión térmica para rescates de personas en incendios estructurales y en búsqueda y rescate en estructuras colpsadas.
De los 100 bomberos municipales existentes en esta ciudad. Solamente un oficial ha recibido el curso de búsqueda en estructuras colapsadas nivel liviano (Crecl) auspiciado por Ofda.
A finales del año pasado, la organización Bomberos Unidos Sin Frontera de España, filial Guatemala, ha brindado la asistencia necesaria a los rescatistas Antigüeños quienes empezaron una serie de cursos de capacitación.
Tampoco se cuenta con una quijada de la vida para rescates vehiculares a pesar del alto porcentaje de vehículos que ingresan a la Ciudad Colonia, Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Pero cuando ocurre una tragedia, un accidente, una balacera, un incendio, una explosión todo el mundo dice: “Llamen a los bomberos, pero ninguno piensa en ayudarlos para salir adelante”.

viernes, 7 de enero de 2011

Inscripción abierta en la Academía Técnica de Bomberos Municipales de Antigua Guatemala

La Academia de Bomberos Municipales de la Antigua Guatemala, invita a todos los jóvenes para que se inscriban en la V promoción de caballeros y damas bomberos antigüeños en el mes de febrero.

Esta academia es la única a nivel nacional, avalada por el Ministerio de Educación, de las tres instituciones de esta índole que existen en Guatemala.

El pensum de estudios está basado en  cursos de  Historia bomberil, disciplina,  organización, educación,  seguridad, comunicaciones, preparación física y  equipo de protección personal.

Además uso y manejo de equipo  como extinguidores, química del fuego, bombas contra incendio, mangueras, chorros contra incendio, espuma, entrada forzada, primeros auxilios, escaleras, materiales peligrosos y rescate y cabuyería. 

Los avances y técnicas pedagógicas utilizados por los instructores de bomberos municipales,  durante el proceso de formación técnica de los futuros miembros de los cuerpos de socorro, como parte del proceso de monitoreo en la calidad y formación académica de los guatemaltecos.
 
Las técnicas de enseñanza son  impartidas por el grupo de instructores profesionales  que pertenecen a los bomberos municipales con sede en Antigua Guatemala, dentro de estos dos paramédicos graduados y certificados por los cuerpos de urgencias médicas en Estados Unidos.

Cabe la pena resaltar que la mayoría de estudiantes  en esta academia de formación técnica,  son mujeres y que el  curso para aspirante a bombero municipal,  sigue una metodología interactiva de enseñanza aprendizaje, lo que demanda que los estudiante pongan en práctica la preparación teórica,  en el servicio diario que se presta en la comunidad.

Llamar a los telefónos: 41442323 y 56528587

jueves, 6 de enero de 2011

Prohibido mantener noviazgos y ser impuntuales en escuelas y academías

El Ministerio de Educación enumeró un listado de reglas que deben cumplir los estudiantes, maestros, padres o administradores para que el desempeño de las actividades sea en armonía.
Las normas estarán vigentes a partir del ciclo escolar que está por comenzar, según el acuerdo 01-2011 publicado este jueves en el Diario de Centroamérica.
Las direcciones de los centros públicos y privados serán los encargados de velar por la seguridad de los estudiantes mediante convenios con el Ministerio de Gobernación.
También les corresponde elaborar informes sobre las carencias en infraestructura, mobiliario, equipo y personal.
Algunas regulaciones generales son la prohibición para los noviazgos, la venta de productos, el uso indebido de los recursos y mantener relaciones de respeto con toda la comunidad educativa.
Sobre el uso de celulares, la regla es que los padres deben enviar cartas a la dirección para avalar la portación del aparato, pero sus hijos deberán guardarlo y utilizarlo solo en casos necesarios.
Los estudiantes son los que más reglas tienen, como mantener la atención en clase, no discriminar, hacer buen uso de los recursos, no violentar ni intimidar; permanecer en los salones de clase, ser puntuales, no llevar pornografía ni objetos que incitan a la violencia física o psicológica, entre otros.
Dentro de las faltas menores se contemplan no utilizar carné, consumir alimentos fuera de hora, interrumpir las clases, hablar de manera vulgar, llevar objetos ajenos a la enseñanza, ser impuntual, no llevar firmadas las notas o avisos, recaudar dinero sin autorización, faltar al arreglo personal y discriminar.
Entretanto, las faltas graves serán: dañar el mobiliario, llevar material que incite a la violencia o llevar pornografía, copiar en exámenes, injustificar las ausencias, insultar, difamar, calumniar, amenazar o reprimir a cualquiera de la comunidad educativa; robar, quemar objetos y mantener relaciones que atenten con los principios jurídicos.
Los centros deberán integrar comisiones de disciplina que conocerán estos casos, y entre las sanciones están llamadas de atención verbal, escrita, citaciones con los padres, suspensiones temporales o la expulsión.

miércoles, 5 de enero de 2011

Jaqui la linda mascota dalmata del CBM

Jaqui la linda mascota de los Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala.

La historia de los Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala se ha visto identificada con los perros de raza Dálmata, como mascotas que viajan a emergencias en los carros bombas, pasean por todos los rincones del cuartel y cuando caen los timbres saben qué hacer, manteniendo una vida bomberil muy parecida a la de los humanos.
En nuestra estación 19, Jaqui la pequeña Dalmata, es otro bombero al igual que “El Chico”, quienes escuchan la alarma de incendio y son los primeros en  abordar la unidad contra incendios B15-1.
Desde civilizaciones muy antiguas como la egipcia, se han hallado dibujos de perros con manchas en paredes de cuevas y tumbas que muestran a canes corriendo al lado de los carruajes tirados por caballos.
 Pinturas rupestres del siglo XVII y XVIII, por lo general muestran a estos singulares perros cuidando y corriendo junto a algún corcel, manteniendo una relación amena que no se encuentra en cualquier tipo de canes con el resto de los animales.
Jaqui y el Chico arriba de la unidad contra incendio B15-1

De esta manera, “el mejor amigo del hombre”, se fue asimilando cada vez más a la casería, ya que además de su buena relación con los caballos, otra de sus características es su instinto cazador y excelentes condiciones para combatir ratones y alimañas.
Los Dálmatas han jugado un papel muy importante como perro de compañía en todos lados especialmente en los cuerpos de bomberos.
Sin embargo, su fama como mascota de los bomberos nace en Inglaterra en la época de las bombas a vapor, cuando estos perros fueron adquiridos en los cuarteles londinenses para cazar las ratas y cualquier clase de animal que se le pareciera.
Su cariño con los caballos y su instinto para acompañar a los carruajes, hacían que cuando había una emergencia salieran corriendo junto al material mayor, ya fuera detrás o al lado de los talones de los corceles o bajo un eje del vehículo, con el fin de abrir camino y asegurar el paso del vehículo de emergencia.
Una vez en el incendio, cuando los bomberos se preocupaban de apagar el siniestro los Dálmata vigilaban las bombas y los caballos, haciendo que los hombres se desligaran del cuidado de la máquina y se abocaran a sofocar las llamas.
Así, los Dálmatas pasaron a convertirse en una parte fundamental de cada cuartel de Inglaterra, donde tenían una función importante dentro del servicio y en las casas bomberiles, que con los años se fue exportando a otros países del mundo y con ello que popularmente fueran conocidos como la mascota de los bomberos.
El paso del tiempo y la implementación de bombas automóviles no sólo dejaron obsoletas a las piezas de material mayor que funcionaban a vapor, sino también a estos canes, ya que no se necesitaban como escoltas, por lo que sus servicios ya no eran necesarios, haciendo que estos singulares perros manchados, pasaran a la historia como “el mejor amigos de los Bomberos”.

martes, 4 de enero de 2011

SACATEPÉQUEZ CON MAYOR ATENCIÓN DE ALBERGADOS POR FRÍO

Sacatepéquez continúa siendo el departamento en donde se han albergado la  mayor  cantidad  personas  durante  la presente temporada de descenso de temperatura 2010-2011; sumando hasta el día de hoy, un total de 3 mil 981 personas que corresponden al 35 por ciento del total de albergados desde el mes de noviembre del 2010 en dicho departamento.
 
El total de personas atendidas en los 22 albergues a nivel nacional es de 11  mil 423, en donde 3 mil 981 personas se han atendido en Sacatepéquez, representando  el 35 por ciento; 2 mil 429 en Guatemala, el 21 por ciento del  total  de albergados;  2  mil  215  en  Quetzaltenango,  el  tercer departamento y que representa el 19 por ciento.
 
En  el  departamento  de Zacapa se han atendido a 1 mil 675 personas, que corresponde el 15 por ciento y en Quiché se han albergado a 630 personas, representando  el 6 por ciento. El 4 por ciento restante se divide en los departamentos de Alta Verapaz, Chimaltenango, Huehuetenango, Jutiapa, San Marcos  y  Totonicapán, departamentos que mantienen habilitados albergues para las personas que busquen un lugar en donde protegerse y resguardarse del frío.

 De  acuerdo  con  el  Instituto  Nacional  de  Sismología,  Vulcanología, Meteorología   e   Hidrología  –INSIVUMEH-,   las  temperaturas  mínimas registradas este día a las 07:00 horas eran de 2 grados en Huehuetenango; 4 grados en Quetzaltenango; 12 en Guatemala; 15 en Esquipulas, Chiquimula y 16 grados en Flores, Petén.

así  como  informar  a  las  autoridades,  cuerpos  de  socorro  o a ésta La  Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED-, recomienda a la población abrigarse adecuadamente;  resguardarse  a  tempranas  horas  en  sus viviendas; si sufre de alguna enfermedad  bronco-respiratoria  atender  las indicaciones médicas dadas; institución  si  conoce de alguna persona o familia que necesite un lugar en donde resguardarse y protegerse del frío.

domingo, 2 de enero de 2011

MUSEO VIRTUAL DE LOS BOMBEROS

El internet es una herramienta que nos permite acortar distancias y compartir una infinidad de materiales a través de la red. 
Aprovechando éste recurso y el boom de las Redes Sociales los Licenciados Rony Véliz y Luis Assardo decidieron crear el Museo Virtual de los Bomberos.
Dicho perfil que puede visitarse en Facebook tiene como finalidad recolectar la historia fotográfica de los Bomberos Municipales y Voluntarios de Guatemala. 
El proyecto está en sus inicios y si tu tienes fotografías que puedan contribuir a ésta biblioteca virtual compártelas para que veamos cómo éstos cuerpos de ayuda han evolucionado desde sus inicios.
Para comunicarte con los organizadores y compartir fotos ingresa a www.facebook.com/Museodebomberos, házte fan y contribuye.