martes, 30 de noviembre de 2010

BOMBEROS MUNICIPALES PARTICIPAN EN TALLER DE GESTION DE RIESGO DE CONRED

Un delegado del Cuerpo de Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala, participo en el cuarto taller de “periodistas por la gestión del riesgo” que se realizó con periodistas y comunicadores sociales del departamento de Guatemala.

Se trata del Oficial Mayor y Licenciado, Rony Iván Véliz Samayoa, quien es el director de comunicación social de los Bomberos Municipales y el portavoz de la oficina de relaciones públicas del Hospital General San Juan de Dios.

También es el actual director de la Agencia "NOTICIAS DE BOMBEROS EN GUATEMALA (NBG)", quien brinda apoyo a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y las entidades de bomberos en nuestro pais.

Uno de los objetivos es buscar  iniciar un proceso de consulta para determinar las necesidades de formación o información, reflexionar de la forma de abordaje y cobertura que se ha hecho de las recientes emergencias, producto de los fenómenos que afectaron a Guatemala.

Representantes de los diferentes medios de comunicación social del departamento y comunicadores sociales de instituciones públicas, participaron en el taller en donde se habló del impacto socioeconómico de los desastres en el 2010; la necesidad de una verdadera comunicación para la gestión del riesgo, así como la cobertura periodística durante las emergencias.

Personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS-, hizo la presentación de la atención que se brinda durante una emergencia en el área de salud y se habló de las herramientas de información para periodistas y comunicadores.

Este fue el cuarto taller que se realizó en el marco del proyecto “periodistas por la gestión del riesgo”, los otros tres se han desarrollado en los departamentos de Retalhuleu, Sololá y Alta Verapaz, se tiene planificado realizar un quinto en Quetzaltenango la próxima semana.

En las actividades anteriores se ha destacado que la mirada periodística no se remite exclusivamente al reporte de daños y crónicas de las víctimas y es necesario que se profundice en conocer los antecedentes del desastre, la construcción social del riesgo y los esfuerzos que se realizan para prevenirlo y reducirlo.

Luis Ochoa de la SE-CONRED, resaltó el valioso aporte que brinda a la población la Oficina de Comunicación Social del Cuerpo de Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala y la Agencia de Noticias de Bomberos en Guatemala (NBG), cuyas páginas en internet tienen más de 172 mil visitas por parte de los distintos cuerpos de bomberos a nivel nacional e internacional.

La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED-; con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud –OPS/OMS- y el MSPAS, realizan estas actividades que buscan fortalecer los mecanismos de comunicación entre las instituciones responsables y los diferentes medios de comunicación.

Así como compartir con los participantes las herramientas de información que se han implementado para fortalecer el traslado de la misma de forma oportuna y ágil, logrando con ello fomentar una cultura de gestión de riesgo a los desastres.

LOS BOMBEROS MUNICIPALES LES DESEAN UN FELIZ DIA DEL PERIODISTA

El periodista José Monzón en la  graduación de Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala.

El Cuerpo de Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala, rinde un homenaje a los periodistas de la provincia por su abnegada labor que realizan en el departamento de Sacatepéquez.
En nuestro país la labor del reportero resulta una de las más peligrosas y de alto riesgo.
Este 30 de noviembre fecha que se conmemora el Día del Periodista  consideramos oportuno rendir un homenaje a quienes han entregado su vida en aras de la defensa de la libertad de emisión del pensamiento.
También rendimos un homenaje a los valientes reporteros que han apoyando a nuestra estación especialmente a Maria Teresa López Lima, José Monzón, Evelyn López y Stephanie Richman en Antigua Guatemala.
En la capital a Walter Hermosilla de Radio Punto, Augustín Guzmán, Yuri López y Jazrael Rivera de Radio Sonora,  Eric Salazar sub director de Guatevisión, Noti 7 y a los distintos medios escritos.


domingo, 28 de noviembre de 2010

BOMBEROS MUNICIPALES EN ALERTA AMARILLA POR FESTIVIDADES DE FIN DE AÑO

El Cuerpo de Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala,  implementa la alerta amarilla a partir del 5 de diciembre y finaliza el 10 de enero del 2011, debido a las fiestas de fin de año, dijo el comandante ejecutivo, Pedro Samayoa.
La alerta consiste en que el personal de la estación debe revisar sus planes de contingencia para todo tipo de emergencias, accidentes, incendios, rescates, heridos de bala, politráumatizados, etc.
Tener actualizados los números de  teléfonos de personal permanente y ad-honorem para que esten preparados para cualquier llamado así como el personal que tiene radio. 
Las fiestas de fin de año, inician el 7 de diciembre con la tradicional quema del diablo donde los vecinos colocan a este personaje en medio de dos gasolineras, lo cual es catalogado de alto riesgo.

jueves, 25 de noviembre de 2010

MÁS DE MIL PERSONAS ALBERGADAS POR FRÍO EN SACATEPÉQUEZ

Los Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala, informaron que han sido albergados por frio más de mil personas en el salón Santa Madre de la Antigua  Guatemala.
Se  reporta el ingreso de 1 mil 144 personas desde el pasado 05 de noviembre.
Otras   506  personas  han  sida  albergadas  en  tres  salones  que  las autoridades  habilitaron  en  el departamento de Quetzaltenango, mientras que  en  Guatemala,  el albergue ubicado en la 3 avenida y 21 calle de la zona 3 capitalina, reporta el ingreso de 438 personas durante el presente mes.
En  el  departamento  de  Zacapa,  en  el  municipio  de La Unión, se han atendido  a  138  personas;  42  se  han  albergado en Totonicapán; 31 en Quiché;  10  en  San  Marcos  y  5  personas en los departamentos de Alta Verapaz y Chimaltenango.
En total se han albergado a nivel nacional 2 mil 319  personas  en  19  albergues  habilitados en el país, mientras que 46 centros  más  se  encuentran  en  apresto y que serán habilitados por las autoridades en cada jurisdicción.
La  temporada de descenso de temperatura 2010 – 2011, inició oficialmente el  05  de  noviembre,  fecha en que el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología,  Meteorología  e  Hidrología  –INSIVUMEH- emitió el boletín oficial.
Desde ese momento el Sistema de la Coordinadora Nacional para la  Reducción  de  Desastres  –CONRED-, puso en marcha el Plan de Descenso de Temperatura  en  donde  se  estableció habilitar hasta 65 albergues en el país.

lunes, 22 de noviembre de 2010

ALERTA POR FRIO: 892 PERSONAS EN ALBERGUE TEMPORAL EN ANTIGUA

Las personas de la tercera edad y ños niños deben se abrigarse bien (Foto Conred).

Los Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala, informan que debido a las bajas temperaturas que se han registrado en las últimas horas en el departamento de Sacatepéquez, hay 892 personas albergadas en el Salón Santa Madre para evitar muertes por hipotermía.
Personal bomberil, de la organización Nuestros Ahijados y la Conred departamental han brindado el apoyo necesario.
Los socorristas desplazan una ambulancia en horas de la noche para realizar recorridos por la Antigua Guatemala, para ubicar personas indígentes y llevarlas al albergue temporal conjuntamente con la Policía Municipal de Tránsito (PMT) y la Policía Nacional Civil (PNC).
La  temporada  de  descenso  de temperatura inició el 05 de noviembre del  presente  año  y  se  espera  finalice en febrero 2011, según el plan de alerta de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Otros albergues a nivel nacional
Debido  al  descenso en la temperatura que afecta el territorio nacional, las  instituciones  que  integran  el Sistema de la Coordinadora Nacional para  la  Reducción  de  Desastres  –CONRED-,  mantienen  habilitados  18 albergues en el país, en donde se han atendido a 1 mil 562 personas hasta el día de hoy.
Los  tres  albergues  habilitados  en  Quetzaltenango, han atendido a 304 personas  durante  el presente mes y en la Ciudad de Guatemala se reporta el  ingreso  de  280  personas  desde  el  05 de noviembre a la fecha.
El albergue  en  la  Ciudad  Capital está ubicado en el salón Santa Marta, 3a. avenida y 21 calle zona 3.
Otros   departamentos  que  reportan  ingresos  de  personas  que  buscan protegerse   del  frío  son,  Zacapa  con  33  personas  atendidas  y  en Totonicapán  con  32  personas. Al ingresar a los albergues, las personas reciben  frazadas,  ponchos, kit de higiene personal, esponjas y raciones individuales, como parte de la asistencia humanitaria que se brinda.

sábado, 20 de noviembre de 2010

VIENTO GENERA CAÍDA DE CENIZA EN COMUNIDADES CERCANAS A VOLCÁN FUEGO

Los Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala, se encuentran en alerta ante la caía de ceniza en las aldeas  Panimache,  Morelia,  Santa Sofía, Yucales, por la actividad del Volcán de Fuego como consecuencia del fuerte viento que azota la región.

El volcán Fuego, esta en actividad la cual es es generada por el  material  volcánico  que se encuentra en el coloso y la velocidad del viento  que  se  desplaza a 15 kilómetros por hora hacia el Oeste - Sur y Oeste  según  el boletín vulcanológico especial de la Unidad de Geofísica del  Instituto  Nacional  de Sismología,  Vulcanología,  Meteorología  e Hidrología –INSIVUMEH-.

Dentro   de  la  actividad  del  volcán  Fuego  se  registran  constantes explosiones  débiles  y algunas moderadas que expulsan columnas de ceniza gris  a  300,  600  y 900 metros de altura, generando retumbos y ondas de choque  sensibles  en un radio de 6 kilómetros aproximadamente, situación que el INSIVUMEH considera actividad dentro de lo normal.
  
La  Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres  –SE-CONRED- y  el  INSIVUMEH,  como  parte  de  las  acciones constantes, mantienen un monitoreo de la actividad que presentan los tres volcanes  activos  Fuego,  Pacaya  y Santiaguito,  mismos  que mantienen actividad que se considera dentro de lo normal.
 Diariamente  las bases de radio instaladas en comunidades cercanas en los  tres  volcanes  informan  de la condición que presentan los volcanes, sin que  hasta  el  momento  se  tenga información de aumento en actividad de algunos de ellos.

viernes, 19 de noviembre de 2010

BOMBEROS MUNICIPALES EN ALERTA POR BAJAS TEMPERATURAS EN ANTIGUA

El personal del Cuerpo de Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala, se encuentra en alerta amarilla institucional por las bajas temperaturas registradas en el departamento de Sacatepéquez.
Un albergue provicional fue habilitado para los indigentes a donde han sido trasladadas 79 personas a quienes la Conred y la organización Nuestros Ahijados les proporciona alimentación, agua y colchonetas para dormir.
Los paramédicos realizan recorridos en horas de la noche y mantienen una constante comunicación con la policía Municipal de Tránsito, la Policía Nacional Civil, la Conred y la gobernación departamental, indicaron autoridades bomberiles.

lunes, 15 de noviembre de 2010

DISCURSO OFICIAL DEL VI ANIVERSARIO DE LOS BOMBEROS MUNICIPALES DE ANTIGUA

El Vice Ministro de Educación, Jorge Velásquez, acompañado del Comandante Ejecutivo, Mayor Pedro Samayoa y el Mayor Iván Véliz, durante el bautizo tradicional de la IV promoción de Bomberos Municipales.

Oficial Mayor y Lic. Rony Iván Véliz (Director de Comunicación Social)

Ser bombero, viajar en una motobomba o un carro de rescate, escuchar el ulular de una sirena, tomar una manguera para apagar un incendio, es el sueño que muchos experimentamos cuando fuimos niños.

Para llegar a ser una realidad ese sueño se necesita tener atributos que no se pueden adquirir con todo el oro del mundo, mucho menos compradazgos.  Vocación de servicio, valor, abnegación, disciplina, amor al prójimo y en casos extremos, la decisión de ofrendar la propia vida para salvar la de otra persona.

Si usted tiene esos atributos, nació para enfrentarse al constante peligro al que se está expuesto diariamente ese hombre o mujer que hoy se observa sujetado a una maquina contra incendio, cuyo destino le lleva a brindar ayuda y consuelo para quien llora o sufre la pérdida de un ser querido.

El 3 de noviembre la estación de bomberos municipales de La Antigua Guatemala, cumplió seis años de vida. Una de las instituciones más apreciadas por los guatemaltecos, que sin distinción de edad, género, clase social o económica, se han beneficiado de su esfuerzo cotidiano.

La tarea de los bomberos abarca mucho más que el control de incendios, tarea a la cual continúan dedicando buena parte de sus esfuerzos.

El Viceministro de Educación, Jorge Velásquez y el  director de la Academia Técnica de Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala, Lic. Rodolfo Chacón Romero, entregan los titulos respectivos.

En las ambulancias de ese cuerpo de socorro han sido trasladadas miles de personas que le deben la vida, y que fueron atendidas con esmero por unos servidores sociales que se han ganado un lugar importante en la memoria nacional como sinónimo de samaritanos incondicionales y eficientes.

Esta relación afectiva de los guatemaltecos con los bomberos, lamentablemente no se refleja en un presupuesto decoroso.

Por ello, es lamentable que en demasiados casos se vea a sus elementos a la entrada de las poblaciones pidiendo ayuda económica a los automovilistas para comprar combustible para sus unidades de emergencia, repuestos e incluso parte del salario para los propios rescatistas.

El comandante Pedro Samayoa, entrega un reconocimiento a una dama bombero.

Eso debe dejar de ser necesario. Es interesante señalar que la colaboración es entregada por la gente con la absoluta seguridad de que el dinero será bien empleado y con mucha transparencia.

El equipo con el que trabajan los bomberos debería ser mejor y más moderno. Actualmente, sus instalaciones, en general, carecen de comodidades suficientes para el personal, muchas de sus unidades para apagar incendios ya son muy antiguas, y los vehículos de rescate son, en realidad, ejemplos de artesanía automovilística, al ser de alguna manera improvisados en picops o en paneles.

Pese a esos contratiempos, los rescatistas se las arreglan para prestar un servicio que en otros países requeriría de equipo no sólo adicional sino más moderno.

La IV promoción de Bomberos Municipales de La Antigua y Primera avalada por el MINEDUC.
Los bomberos reciben el casco rojo de manos de los Oficiales Mayores, Pedro Samayoa y Rony Véliz.

Los Bomberos Municipales de la Antigua Guatemala, se han ganado el respeto de la población al ver su capacidad de liderazgo y profesionalismo durante estos seis años de vida al servicio de su pueblo.

Estos hombres y mujeres que han sufrido los embates de la vida, se han levantado poco a poco y han demostrado una vez más que son la estación líder en el departamento de Sacatepéquez.

A pesar de las dificultades que han afrontado, nunca han paralizado el servicio a su comunidad y han mantenido siempre su frente en alto, como verdaderos profesionales.

Han sufrido boicot, aislamiento, amenazas, politización, desalojo de sus instalaciones en varias oportunidades, injurias y calumnias a lo largo de su historia; pero nunca se han doblegado. Al contrario han sacado fuerzas para demostrarle a sus detractores que más vale estar solos que mal acompañados.

Los rescatistas recibieron su titulo como bomberos profesionales de 3a. clase.

Los bomberos han tenido la necesidad de convertirse en albañiles, fontaneros, electricistas y soldadores para levantar las paredes de nuestra nueva casa. Esta casa aunque pequeña y humilde fue levantada con las manos de estos hombres por falta de dinero.

Han logrado salieron adelante y ahora están demostrando el alto grado de profesionalismo que tienen por el amor a su comunidad. Más de 12 mil servicios de emergencia han sido atendidos a lo largo de estos 6 años por los bomberos del casco rojo.

Al cumplirse los primeros 6 años de vida. El Directorio del CBMA presentan un cariñoso y fraternal saludo a los valientes hombres y mujeres que a través de estos años han demostrado que aun sigue vivo la trilogía del Cuerpo de Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala, Disciplina, Honor y Profesionalismo.
El Mayor Iván Véliz a cargo del discurso oficial del CBMA


Este saludo lo hacemos, no cabe duda, a nombre de los millones de personas que en estos seis años de existencia han sido testigos de la eficiencia del trabajo que efectúan los bomberos municipales y del cual todos, sin excepción, podemos vernos algún día beneficiados.

viernes, 12 de noviembre de 2010

BALACERA EN SAN PEDRO LAS HUERTAS

La Unidad A15-2 y A15-4 fueron desplazadas a la balacera que se origino en la aldea San Pedro las Huertas.

URGENTE
Guatemala, 12 Nov (NBG).- Dos muertos fue el saldo de una balacera en el interior de una venta de licor, ubicada en el segundo cantón y 4a. avenida de la aldea San Pedro las Huertas, Antigua Guatemala, informaron los Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala.
Las personas fallecidas fueron identificadas como José Cristóbal García Velásquez de 27 años y Luis Alfredo Giat de 23.

Bomberos Municipales en alerta amarilla por frío

Los Bomberos Municipales en alerta amarilla institucional por bajas temperaturas (foto: CBMA)

Los Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala se encuentran en alerta naranja institucional ante las bajas temperaturas en el departamento de Sacatepéquez.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y los rescatistas recibieron un informe del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), en donde se confirmó el inicio de la época helada en el occidente del país.
Los rescatistas, han salido en horas de la noche a verificar las áreas donde hay indigentes para prevenirlos de las bajas temperaturas a quienes les han empezado a dar ponchos.
El plan comenzó oficialmente en ese departamento el 10 de noviembre y finalizará el 30 de marzo de 2011.

jueves, 11 de noviembre de 2010

BOMBEROS MUNICIPALES DE LA ANTIGUA ORGANIZARON LA CLASICA FLORENCIA 2010

Los cascos de colores de los cuerpos de bomberos mezclados en una fraternal unión de trabajo.

Los Bomberos Mineros de Cerro Blanco y Marlin, calentando antes de las competencias.

Subir y bajar barrancos, correr más de 100 metros con una manguera de dos pulgadas y media de grosor, subir un árbol por medio de un cable, pasar una serie de obstáculos.
Subir una manguera a un árbol, el paso comando, el paso de la garrucha, cruzar una laguna artificial, fueron algunas de las pruebas de  fortaleza y destreza que realizaron los bomberos guatemaltecos durante la Clásica Florencia 2010, organizada por el Cuerpo de Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala en su VI aniversario de fundación.
Éstas fueron las pruebas que tuvieron que pasar los “rescatistas de todas las entidades de bomberos”, para comprobar el alto grado de preparación de cada uno de los 25 equipos de socorristas que desafiaron el frío y su preparación física durante esta actividad de fuerza en el campo ecológico Florencia en Sacatepéquez.
Los socorristas durante el sorteo para las competencias bomberiles.

La fraternidad fue uno de los objetivos centrales de la Clasica Florencia 2010.

Bomberos de Aeronáutica Civil.

Esta es la segunda competencia a nivel nacional con la participación de más de 200 Bomberos Voluntarios, Bomberos Municipales, Bomberos de Aeronáutica Civil, Bomberos Industriales de los proyectos mineros de Cerro Blanco y Marlin, Equipos de Búsqueda y  Rescate de la Universidad de San Carlos de Guatemala y Bomberos Unidos Sin Fronteras.
Este evento se basa en el famoso “Firefighters Combat Challenger”, campeonato que se realiza en Estados Unidos desde 1997, con algunas modificaciones que consisten en ejercicios y técnicas del quehacer diario en las emergencias.

Primera compañia de Bomberos Voluntarios de la central.

Bomberos Voluntarios de Asunción Mita, Jutiapa

Bomberos Voluntarios de San Lucas Sacatepéquez.

Bomberos Voluntarios de San Juan Sacatepéquez.

Bomberos Voluntarios de San Juan Alotenango, Sacatepéquez al finalizar las competencias.

“El desafió va más allá de la simple competencia para ganar. La esencia está en la participación y el estrechar lazos entre todas las entidades de bomberos existentes en Guatemala”, dijo el comandante Pedro Samayoa, de los Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala.
Al final de las competencias, los jueces todos maestros de educación física, determinaron: Primer lugar fue para los Bomberos Industriales de la mina Marlín de San Marcos. Segundo lugar: Bomberos Voluntarios de Asunción Mita Jutiapa. Tercer lugar: Bomberos Voluntarios de la Primera compañía de la estación central de la capital.
Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala

Bomberos Municipales, estación central 1

Bomberos Municipales, central 2

Bomberos Municipales, central 3

Segunda estación, Bomberos Municipales

Bomberos Municipales de Ciudad Quetzal, Sacatepéquez.

Bomberos Municipales de Tecpán Guatemala.

Cuarto Lugar: Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala (Grupo 2). Quinto Lugar: Bomberos Voluntarios de San Juan Alotenango, Sacatepéquez. Sexto lugar: Bomberos Municipales de Tecpán Guatemala. Séptimo lugar: Bomberos Industriales del proyecto Cerro Blanco de Jutiapa.
Octavo lugar: Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala (Grupo 1). Noveno lugar: Bomberos Voluntarios de San Lucas Sacatepéquez. Décimo Lugar: Bomberos Voluntarios de San Juan Sacatepéquez.
Bomberos Unidos Sin Fronteras (filial Guatemala)

Equipo de Búsqueda y Rescate de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC)

Bomberos Industriales de las Minas Cerro Blanco y Marlin de Jutiapa y San Marcos.

Uno de los objetivos principales de las competencias era para que cada estación de bomberos conozca sus fortalezas y débilidades, porque muchos de los competidores no entrenaron con anticipación y sólo llegaron a intentar desafiar el reto que tenían enfrente.
El comandante Pedro Samayoa y su personal fueron los organizadores de la Clasica Florencia 2010.

Los trofeos, medallas, playeras  y botiquines otorgados a los ganadores de los 10 primeros lugares.
Un alumuerzo tipico de Antigua, fue brindado a todos los participantes de las competencias de bomberos.

El Cuerpo de Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala, agradecen a todas las entidades de bomberos por su participación en este evento a nivel nacional, único por su carácteristicas en nuestro pais.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

PERIODISTAS LANZAN AGENCIA DE NOTICIAS DE BOMBEROS EN GUATEMALA

Los periodistas y oficiales de bomberos, Rony Véliz y Walter Hermosilla al frente de la Agencia de Noticias de Bomberos en Guatemala.

Un grupo de periodistas y bomberos profesionales, lanzaron la Agencia de Noticias de Bomberos en Guatemala (NBG), proyecto que será dirigido por el licenciado Ron Iván Véliz y que tiene como objetivo central, darle cobertura a las noticias positivas de los rescatistas.
El Director de Comunicación Social del Cuerpo de Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala, dijo que esta iniciativa forma parte del "sistema de información de los bomberos donde buscan que las instituciones de servicio público promuevan sus propias actividades internas, donativos, compra de equipo, unidades de emergencia etc.".
"La agencia NBG forma parte del sistema de información pública de los cuerpos de bomberos para apoyarlos con la información que no es publicada por los medios de comunicación social”, indico Véliz.
La agencia NBG, será coordinada también por los periodistas Walter Hermosilla, del Cuerpo Voluntario de Bomberos (CVB), el catedrático universitario y comunicador social, Luis Assardo, Wuilmer Quintanilla y Manolo Morales, quienes se han especializado en el periodismo de  sucesos y ahora en periodismo comunitario y de servicio.
Los Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala, son los precursores de este proyecto de noticias.

Los comunicadores sociales, indicaron que tienen un año de haber empezado este proyecto y es ahora cuando lo dan a conocer la opinión pública, donde se pretende que se vayan integrando más periodistas y los relacionistas públicos de las instituciones de servicio para que envíen la información sobre las promociones de bomberos, los donativos que reciben, los cursos de  capacitación, los aniversarios de sus estaciones, etc.
Hay una serie de corresponsales ad-honorem en Guatemala, Costa Rica, México, Colombia, Paraguay, Brasil, Chile, Estados Unidos, Italia, Canadá y Eslovaquia. Además existen una serie de organizaciones como asesores, como el caso del Grupo Asesor Internacional en Búsqueda y Rescate (INSARAG), La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la organización Desastres, Org. ; Bomberos del Mundo, Bomberos Unidos Sin Fronteras, etc.
Esta agencia está respaldada por el Cuerpo Voluntario de Bomberos (CVB), Cuerpo de Bomberos Municipales (CBM), Cuerpo de Bomberos de Aeronáutica Civil, Bomberos Industriales, Bomberos Forestales, Bomberos Unidos sin Fronteras, Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Grupo de búsqueda y rescate de la Universidad de San Carlos de Guatemala, etc.
La página Web de esta agencia de Noticias puede ser vista en Facebook, Twitter y por internet: www.noticiasdebomberosguatemala.com
Correos electrónicos:
noticiasdebomberosenguatemala@gmail.com y oficinadeprensacbma@gmail.com

martes, 9 de noviembre de 2010

MINEDUC ENTREGA TITULOS PROFESIONALES A BOMBEROS MUNICIPALES

MISA DE ACCION DE GRACIAS POR EL VI ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DEL CBMA

Oficiales, bomberos y clases frente a Catedral de Antigua Guatemala.

Los bomberos colocaron sus cascos para ser bendecidos.
Con una misa de acción de gracias que se efectuó en la Catedral de La Antigua Guatemala, los Bomberos Municipales, conmemoraron el IV aniversario de fundación.
La misa estuvo a cargo del padre Juan Carlos Córdova, quien bendijo a los rescatistas y los instó a seguir adelante salvando vidas y resguardando los bienes de la ciudadanía.
Año con año, los socorristas municipales, llegan a la Catedral en la motobomba y las ambulancias con sirena abierta para que la población tenga conocimiento que se encuentran celebrando un aniversario de vida pese a las dificultades que han afrontado para prestar un servicio gratuito a la población.
La Comandancia ejecutiva, la dirección y  comunicación social en la misa de acción de gracias.

El personal de tropa y nuevos bomberos en la misa.
El Cuerpo de Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala, no cuenta con una asignación presupuestaria asignada por la Comisión de Finanzas del Congreso de la República.
Los socorristas antes de ingresar a la Catedral se formaron donde los turistas nacionales y extranjeros los saludaron y les tomaron fotografías por el desfile que hicieron por las calles empedradas de la Ciudad Colonial, Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Los bomberos pasaron a comulgar con el padre Juan Carlos Cordova.

Las unidades de emergencia frente a Catedral.

Las carrozas antiguas pasando frente a la motobomba.

El personal formado frente a Catedral recibiendo directrices de las autoridades de bomberos municipales.
Un grupo de rescatistas comulgaron para continuar escuchando la palabra de Dios de parte del párroco de Catedral, el padre Córdova.
Las actividades conmemorativas finalizaron con la misa de acción de gracias y luego el acto protocolario con la participación de autoridades del Ministerio de Educación, la Municipalidad de Antigua Guatemala, los directivos de Bomberos Municipales y de la Academia Técnica quienes le entregaron su diploma respectivo a los 16 integrantes de la IV promoción bomberil y la primera avalada por el Ministerio de Educación (MINEDUC).