viernes, 29 de octubre de 2010

CBMA en prevención para Día de los Santos

Los Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala, han empezado a preparar dispositivos de prevención y seguridad para resguardar a los visitantes de los cementerios en víspera del Día de los Santos y Difuntos.
Los socorristas van a tener una ambulancia en calidad de prevención afuera de las instalaciones del cementerio general por cualquier tipo de emergencia que ocurra en el sector durante la visita de miles de personas para enflorar a sus seres queridos.
Las autoridades del Área de Salud, informaron que brigadas de esa dependencia efectuarán monitoreos y controles en las ventas de alimentos en las entradas del cementerio, para evitar brotes de enfermedades.
Las fuerzas de seguridad también informaron que mantendrán vigilancia dentro y fuera de los camposantos para evitar robos y asaltos a quienes visitan las tumbas de sus seres queridos.
Los socorristas tendran comunicación directa con la Policía Nacional Civil (PMT), Policía Municipal de Tránsito (PMT), Gobernación Departamental, La Municipalidad de Antigua, el Centro de Comunicaciones del CBM y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Los planes incluyen vigilancia en carreteras mercados y centros de ventas de artículos propios de la época, como flores y coronas, entre otros.

jueves, 28 de octubre de 2010

Antigua, Patrimonio Cultural de la Humanidad

La Antigua cumplió 31 años de haber sido designada Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Antigua Guatemala.- Música, poesía y representaciones de leyendas populares de la ciudad fueron el marco para la celebración del 31 aniversario de la designación de Antigua Guatemala, como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Los Bomberos Municipales arriban a su VI aniversario de fundación el 3 de Noviembre.

Los Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala, celebran con jubilo esta fecha especial a pocos días de conmemorar su VI aniversario de fundación el 3 de noviembre.

martes, 26 de octubre de 2010

MINEDUC: ENTREGARÁ DIPLOMAS A FUTUROS BOMBEROS MUNICIPALES DE LA ANTIGUA

La IV promoción de Bomberos Municipales esta lista para graduarse el 5 de noviembre. (Fotos Pedro Samayoa y S. Richman del CBMA)

La graduación de la IV promoción de Bomberos Municipales se realizara en la estación bomberil el viernes 5 de noviembre a las 19 horas con la participación de invitados especiales.

Esta promoción estudio durante 10 meses en la primera Academia Técnica de Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala, la cual es avalada por el Ministerio de Educación (Mineduc).

El pensum de estudios está basado en  cursos de  Historia bomberil, disciplina,  organización, educación,  seguridad, comunicaciones, preparación física y  equipo de protección personal.

La práctica de rescate final en la finca Florencia.

Además uso y manejo de equipo  como extinguidores, química del fuego, bombas contra incendio, mangueras, chorros contra incendio, espuma, entrada forzada, primeros auxilios, escaleras, materiales peligrosos y rescate y cabuyería. 

Los avances y técnicas pedagógicas utilizados por los instructores de bomberos municipales,  durante el proceso de formación técnica de los futuros miembros de los cuerpos de socorro, como parte del proceso de monitoreo en la calidad y formación académica de los guatemaltecos.
 
El comandante Pedro Samayoa, da las últimas instrucciones a los aspirantes a bomberos.

Las técnicas de enseñanza son  impartidas por el grupo de instructores profesionales  que pertenecen a los bomberos municipales con sede en Antigua Guatemala, dentro de estos dos paramédicos graduados y certificados por los cuerpos de urgencias médicas en Estados Unidos.

Cabe la pena resaltar que la mayoría de estudiantes  en esta academia de formación técnica,  son mujeres y que el  curso para aspirante a bombero municipal,  sigue una metodología interactiva de enseñanza aprendizaje, lo que demanda que los estudiante pongan en práctica la preparación teórica,  en el servicio diario que se presta en la comunidad.
La promoción de Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala.

Esta Academia de Bomberos Municipales de la Antigua Guatemala, es la única a nivel nacional, avalada por el Ministerio de Educación, de las tres instituciones de esta índole que existen en Guatemala.

lunes, 25 de octubre de 2010

25 EQUIPOS DE BOMBEROS INSCRITOS EN LA CLASICA FLORENCIA 2010


Los bomberos municipales de la Antigua Guatemala, hicieron un recorrido preliminar del campo donde los socoristas demostrarán sus habilidades y destrezas, en la “Clásica Florencia 2010”, las cuales pretende por segunda vez en 50 años, unir a los cuerpos de bomberos en Guatemala.

Hasta el momento han confirmado su participación a este evento 25 estaciones de bomberos a nivel nacional:


Bomberos Voluntarios, Bomberos Municipales, Bomberos de Aeronáutica Civil, Bomberos Industriales. Bomberos Unidos Sin Fronteras y Bomberos de la Unidad Humanitaria del Ejército de Guatemala.


Los Bomberos Municipales de Antigua Guatemala celebran su sexto aniversario y por ello deciden realizar la “Clásica Bomberil 2010” en el parque nacional Florencia, el 6 de noviembre, informó el comandante ejecutivo Pedro Samayoa.

Esta actividad se realiza con la finalidad de “unir a todos los bomberos del país y que en un futuro esta actividad se convierta en competencia nacional anual y luego en internacional”, comenta Samayoa.

            

          Graduación de la IV promoción de bomberos:

El Viernes 5 de Noviembre, se va a realizar una misa de acción de gracias en la Catedral de Antigua Guatemala, A las  19 horas los actos protocolarios de graduación de la IV promoción de bomberos municipales en las instalaciones de la estación del CBMA.



jueves, 21 de octubre de 2010

Sismo de 3.2 grados remece la meseta central

Un sismo se hizo sentir a las 3.20 horas de este jueves, sin causar víctimas o daños, aunque sí despertó nerviosismo entre los pobladores de la meseta central, especialmente en el área de Sacatepéquez, informaron los Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala.
El Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó que el evento tuvo una magnitud de 3.2 grados en la escala de Richter y 2 grados de intensidad en la escala de Mercalli.
Se ubicó a 23.7 kilómetros al occidente de la capital, remeciendo Mixco, Sacatepéquez y Chimaltenango.
La semana pasada hubo dos temblores, de 4.7 y 5 grados en la escala Richter, que tampoco causaron daños.

martes, 19 de octubre de 2010

QUINCE EQUIPOS INSCRITOS EN LA CLASICA FLORENCIA 2010 EN LA ANTIGUA

Al menos quince estaciones de bomberos a nivel nacional se han inscrito hasta este día en conmemoración del VI aniversario del Cuerpo de Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala.

La llamada "Clásica Florencia 2010", esta llenando las expectativas de los rescatistas quienes se han inscrito para competir sanamente en este campo traviesa en la finca ecológica Florencia el sábado 6 de noviembre a partir de las 8 de la mañana.

Bomberos Voluntarios:
Primera compañia (central), Asunción Mita Jutiapa, La Esperanza, Quetzaltenango y dos equipos de San Lucas Sacatepéquez.
Bomberos Municipales:Tres equipos de la central, Tecpán Guatemala, Santa Cruz El Quiché y dos equipos de Antigua.
Bomberos de Aeronáutica Civil:
Dos equipos de los Bomberos del Aeropuerto
Bomberos Industriales:
Montana Exploradora área de Jutiapa
La Unidad Humanitaria del Ejército de Guatemala.

Todos los equipos deben demostrar su  destreza y actividades atléticas, unidas con el trabajo de bomberos, donde tendran en cuenta la seguridad y el trabajo en equipo, dijo el comandante del CBM de Antigua, Mayor Pedro Samayoa.
Este tipo de actividades tiene como objetivo central unir a los cuerpos de bomberos en Guatemala en un sólo equipo donde ellos van a conocer sus fortalezas y débilidades a la hora de una emergencia real.
Aún es tiempo que te inscribas en las competencias más esperadas por los cuerpos de bomberos. No hay que quedarse atrás hay que demostrar que eres independiente y con el deseo de superación.

lunes, 18 de octubre de 2010

EXPECTATIVA POR LA "CLASICA FLORENCIA 2010"

Gran expectativa existe en Guatemala por las competencias de bomberos a nivel nacional organizadas por segundo año consecutivo el Cuerpo de Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala al conmemorar su VI aniversario de fundación.

La llamada "Clásica Florencia 2010", esta llenando las expectativas de los rescatistas quienes se han inscrito para competir sanamente en este campo traviesa en la finca ecológica Florencia el sábado 6 de noviembre a partir de las 8 de la mañana.

Todos los equipos deben demostrar su  destreza y actividades atléticas, unidas con el trabajo de bomberos, donde tendran en cuenta la seguridad y el trabajo en equipo, dijo el comandante del CBM de Antigua, Mayor Pedro Samayoa.
Este tipo de actividades tiene como objetivo central unir a los Bomberos Municipales, Bomberos Voluntarios, Bomberos de Aeronáutica Civil y Bomberos Industriales en un sólo equipo donde ellos van a conocer sus fortalezas y débilidades a la hora de una emergencia real.

martes, 12 de octubre de 2010

COMPETENCIAS DE BOMBEROS UN DESAFÍO PARA TODOS LOS PARTICIPANTES

Una vez más los Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala, se encuentran realizando los últimos preparativos para la "Clásica Florencia 2010", donde los cuerpos de bomberos a nivel nacional demostrarán sus habilidades y trabajo en equipo en estas competencias.
Estos son los trofeos para los ganadores de la Clásica Florencia 2010

Por segundo año los Bomberos Voluntarios, Municipales, Aeronáutica Civil, de la Unidad Humanitaria del Ejército, la Mina Marlin y el grupo 911, van a competir en esta actividad donde el principal propósito es la unidad de todos los bomberos.
A esta competencia, va a realizarse el sábado 6 de Noviembre de 2010 en el parque ecológico Florencia donde todos los socorristas unificarán esfuerzos por alcanzar la meta.
Asimismo, dos equipos de mujeres bomberos van a competir para poner en práctica las enseñanzas aprendidas en la Academía de Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala, para ponerle sabor a estas competencias nacionales de bomberos.
El Desafío Nacional de Bomberos se constituye así en el referente más importante sobre el nivel de los profesionales de la prevención.

viernes, 8 de octubre de 2010

SISMO EN SACATEPÉQUEZ, SIN DAÑOS INDICAN LOS BOMBEROS MUNICIPALES

Un sismo  de  magnitud  3.8  en  la  escala  de  Richter  con epicentro localizado  a  8 kilómetros al Este – Sur Este de Antigua Guatemala, fue sensible en el departamento  de  Sacatepéquez, informaron los  Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala.
El  sismo  de  intensidad II en la escala de Mercalli, se registró ayer a las  20:56  horas  a  una  distancia  epicentral de 14.8 kilómetros de la ciudad de Guatemala en dirección Oeste – SurOeste y reportado sensible en Sacatepéquez y el departamento de Guatemala.
Luego  de  registrarse el movimiento telúrico las autoridades en conjunto con  los socorristas realizaron  el  monitoreo  para  establecer el  registro de daños por el movimiento telúrico, sin que hasta el momento se tenga reporte de alguno.
La  Secretaría  Ejecutiva  de  la  CONRED,  a través de su delegado en el departamento de Sacatepéquez, continúa con el monitoreo y la comunicación con autoridades por cualquier situación que llegará a presentarse.
Se   recomienda  a  la  población  estar  atenta  a  la  información  que  autoridades   den  a  conocer,  así  mismo  tomar  en  consideración  las indicaciones  que  se  transmitan  a través de los medios de comunicación social.

lunes, 4 de octubre de 2010

CLASICA FLORENCIA CBMA 2010

QUEDAN POCOS DIAS PARA QUE PUEDAN INSCRIBIR A SU EQUIPO DE BOMBEROS EN LAS COMPETENCIAS A NIVEL NACIONAL EN LA ANTIGUA GUATEMALA.