martes, 31 de agosto de 2010

LA HORA DE VELA EN LOS BOMBEROS MUNICIPALES DE GUATEMALA


En la antigua cabina central de los bomberos municipales, aparecen los oficiales Rony Véliz, Víctor Torres y Wuilmer Quintanilla. (Foto Jorge Molina-CBM)


Luis Assardo

El oficial Luis Assardo aparece como jefe de seguridad en un simulacro en el Puerto de San José (Foto Rony Véliz)

Tortura moderna, irritación nocturna, amargo espacio de tiempo, incómodo momento para noctámbulos, fastidioso despertar, inaguantable actividad que todo bombero debe realizar durante un turno de servicio.

Algunos se salvan, mientras a otros les toca doble –o triple-, según recita el libro de vela.

Es el clímax del sacrificio que diligentemente hacen pocos guatemaltecos en beneficio de miles de ciudadanos que duermen, se embriagan o trabajan en horas de sueño.

Mientras la población duerme hay, al menos, una persona despierta en cada estación de bomberos.

Los motivos son muchos, las historias todavía más.

Cuidar las unidades y el equipo, escuchar el ensordecedor silencio del radio durante la madrugada, esperar una llamada de auxilio, salir a recibir a las visitas de medianoche que piden ser llevadas a un sanatorio, o simplemente mantener los ojos abiertos para que no se desaparezcan equipos y herramientas de la estación.

Tal vez a algún jefe se le ocurrió que así debía ser, tal vez era un castigo, o pudo ser de común acuerdo entre los jugadores de fútbol.

Solo se sabe que ocurre, a diario, sin falta. Hasta libro con dedicatoria tiene. Un día intercalado se ve en ese libro el desfile de nombres que van rotando para desvelarse.

Es una necesidad, sin la hora de vela muchos jamás irían a atender emergencias. Los incendios, cuales ladrones, hurtarían manzanas completas.

Posiblemente veríamos a coleccionistas de lo ajeno conduciendo ambulancias. Son muchos podría.

Ese momento no es agradable por que interrumpe horas valiosas de descanso.

Es descanso tan necesario para el personal que les permite bajar el barranco “Las Guacamayas” colgado de una cuerda parihuela en mano a medianoche, jalar mangueras en un incendio declarado en el basurero de la zona 3, cargar a lo largo de una cuadra el motor de la quijada de la vida, o llevar en camilla una parturienta que vive en el fondo de la Colonia Forestal.

Algunos bomberos argumentan cuál es la pero hora de vela, muchos tienen sus preferencias. Unos prefieren que sea pronto, de doce a una de la mañana.

Otros prefieren de cuatro a cinco de la mañana, es como madrugar dicen. Lo único seguro es que la última hora es del jefe.

Así aprovecha para terminar de escribir el libro de actividades, revisar reportes y hacer su limpieza.

Lo que más detestan varios bomberos es que mientras velan no salen a las emergencias.

Reciben la llamada, anotan la dirección, encienden la luz, hacen sonar el timbre y despiden con la mirada la unidad que sale a atender una emergencia, tal vez la única del turno.

Cuando hay suficiente personal es bonito, hasta velan de dos en dos durante una hora.

Pero el problema surge entre semana, cuando no hay mucho personal voluntario.

Si hay pocos la hora de vela se alarga. Hay casos en que les toca velar hasta tres horas.

Claro, también hay casos en que si se comete un error en el servicio, lo pagan velando durante más tiempo. Aún así nadie espera que otro cometa errores, ni siquiera para que le toque velar más. Ese error puede ser la vida de alguien.

Quien no ha velado no es capaz de entender la desidia que produce.

Los segundos son eternos y más de alguno se ha dado a la tarea de adelantar las agujas del reloj.

Ese día el jefe termina sus actividades a las cuatro de la mañana y llama para pasar el estado de combustible cuando el jefe general de servicios aún tiene los ojos pegados.

Es en ese momento que todos se percatan que alguien veló menos.

Basta con revisar el libro, allí sale a luz quien hizo la travesura.

Mientras tanto el autor seguro logró dormir un par de minutos más.

A quien no le ha tocado ir a despertar a otro que tarda un siglo en levantarse.

Los que solo se sientan y se quedan dormidos, pero no se levantan. Hay que ir como ocho veces a decirles “te toca velar”.

Mientras hay otros que aparecen a la hora indicada. Es más, les toca despertar al que está supuestamente “velando”.

Nunca hace falta quien se queda viendo una película, escucha música o juega en la computadora.

Muchas cosas se pueden hacer en la hora de vela, pero bien aprovechada puede asegurarle una carrera universitaria a un bombero.

Muchos estudian durante ese periodo de tiempo, de hecho hay quienes velan varias horas cada turno para poder estudiar más.

Esas horas son especiales, nadie interrumpe. A excepción de algún perro, gato o consumidor de aguardiente que camina desvariando a media calle, que pide agua o donde dormir.

Se puede soñar con que se elimine, pero al hacerlo no se podrían tener tantas buenas anécdotas.

Posiblemente sería un total aburrimiento o un perfecto lugar de descanso.

Quien aguanta la hora de vela, puede llamarse bombero. Quitarla sería como pellizcarle la quinta escencia a la abnegación.

lunes, 30 de agosto de 2010

EL RIO PENSATIVO AUMENTO SU CAUDAL


El río Pensativo aumento su caudal en los ultimos dias (Fotos Rony Véliz)

Los Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala, se encuentran monitoreando el caudal del río Pensativo el cual ha aumentado en las últimos días como consecuencia de la fuerte lluvia que ha caído en la región.
Los vecinos que viven en la la aldea Santa Inés y la calle Chipilapa, temen que este pueda salirse de su cauce y causar daños en sus vivienda como ocurrió en 1996 cuando  todo el sector quedo dañado en esa oportunidad.
Los socorristas se metieron al río a medir la profundidad y no fue posible por la cantidad de lodo acumulado en el sector, indicaron.
Los socorristas se encuentran monitoreando el caudal del río y su asolvamiento.

Los vecinos pidieron a las autoridades municipales y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred)  enviar maquinaria lo antes posible para dragar el río Pensativo del lado de la aldea Santa Inés como lo han hecho otros años para evitar que este río se pueda salir de su cauce ante el asolvamiento existente en ese sector. 
El nivel del agua viene crecido desde las montañas ubicadas en la aldea San Juan Gascón, el cual puede causar severos daños si no dragan la parte del río en la entrada a la Ciudad Colonial, se puntualizó.
Daños causados por la lluvia a nivel nacional
Esto se une a los daños provocados por el invierno en 21 lugares, y 29 derrumbes y deslizamientos que han cortado varias carreteras del país
Los departamentos afectados son Alta Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula, Guatemala, Huehuetenango, Quiché, Sacatepéquez, Sololá, Totonicapán, Zacapa, Izabal, Escuintla, Jutiapa y Petén.
Las evaluaciones más recientes señalan que hay 654 viviendas dañadas y tres mil 614 personas evacuadas y atendidas en 54 albergues. Se movilizaron 250 toneladas de víveres.
En conferencia de prensa en la sede de Conred, Guillermo Castillo, ministro de Comunicaciones, reportó que se han transferido Q8 millones a esta institución y Q2 millones al Insivumeh, para atender la tragedia.
“Todavía queda cierta cantidad de víveres, pero si se produjera otro evento como —la tormenta— Ágatha estaríamos desabastecidos”, afirmó Castillo, quien pidió al Congreso la readaptación de Q500 millones a su cartera para cubrir esta urgencia.

miércoles, 25 de agosto de 2010

PARTICIPA EN LA CLASICA FLORENCIA 2010 EN LA ANTIGUA GUATEMALA


Los bomberos que participaron en la Clásica Flore cia 2009

El Cuerpo de Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala, se encuentra preparando de nuevo la "Clásica Florencia-2010",  donde los bomberos guatemaltecos  pueden demostrar sus habilidades de trabajo en equipo en un campo traviesa por una región motañosa de la finca ecológica Florencia.
 
Este evento es organizado por segundo año consecutivo para conmemorar el VI aniversario de fundación de los Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala.
 
El año pasado participaron más de 22 estaciones de bomberos municipales, bomberos voluntarios, bomberos de aeronáutica civil, bomberos industriales de la mina marlin y el grupo de paramédicos 9-11. 

Para este año esperamos supere las espectativas que nos hemos propuesto y que se llegue a la meta de 50 estaciones de bomberos a nivel nacional, informo el comandante Pedro Samayoa.
 
Más de 100 bomberos se hicieron presentes a esta actividad

En esa oportunidad los ganadores de la Clásica Florencia 2009 fueron los  Bomberos Municipales de Pastores, (Sacatepéquez) con un tiempo de 29:32 minutos. El segundo fue para los  Bomberos Municipales de Santa Lucía Milpas Altas, (Sacatepéquez) con un tiempo de 30:40 y el tercer lugar para los Bomberos Voluntarios de San Juan Alotenango, (Sacatepéquez) con un tiempo de 31:36, indicaron los jueces del evento.
 
Bomberos Voluntarios, Municipales de Aeronáutica Civil y la Mina Marlin se unieron por primera vez en este evento
Un bombero voluntario demuestra sus habilidades para subir un barranco
Las mujeres no se quedaron atrás, como el caso de la Mayor Stephanie Richman

Los trofeos y medallas para los triunfadores

Hubo un reconocimiento especial para los integrantes de la Brigada de Contingencia de la Mina Marlin de San Marcos, los Bomberos Voluntarios de Retalhuleu-Quetzaltenango, los Bomberos de Aeronáutica Civil y el grupo de mujeres de bomberos municipales de La Antigua Guatemala.

El jurado del evento estuvo integrado por maestros de educación física, quienes de una forma independiente tomaron el tiempo y las penalizaciones de los equipos 22 equipos de bomberos que participaron en la actividad deportiva.

Por encima de ser una competencia de destreza y resistencia física, fue una hermosa fiesta de integración entre los integrantes de los Cuerpos de Bomberos Municipales, Bomberos Voluntarios, la Brigada de Contingencia de la mina Marlin, Bomberos de Aeronáutica Civil y el grupo de paramédicos 9-11.

Para reservar su participaron al evento del año comunicarse con el comandante Pedro Samayoa, a los telefónos 41442323, 56528587.

Esperamos que los distintos medios de comunicación nos ayuden reproduciendo la noticia de este magno evento en la Antigua Guatemala.

domingo, 22 de agosto de 2010

DOS COREANOS HERIDOS EN ACCIDENTE

Bomberos municipales de La Antigua en el lugar del accidente.

Santa Lucia Milpas Altas. Los coreanos  Min Sook Choi, de 47 años, y su hija Sae Ho, de 23, resultaron heridos hoy cuando el vehiculo donde viajaban se estrelló en un árbol ubicado  al inicio de la bajada de las cañas, kilómetro 36  ruta a la Antigua Guatemala,  informaron los Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala.

Ellos viajaban en una camioentilla agricola cuando el conductor posiblemente se descontroló y se desvió de la carretera, subiendóse a una ladera donde finalizo su marcha al estrellarse contra un árbol que detuvo su marcha.

Los socorristas de Santa Lucía Milpas Altas, le prestaron la asistencia pre hospitalaria al conductor quien fue trasladado al Hospital Nacional de La Antigua Guatemala donde quedo internado.

La ciudadana coreana es asistida por paramedicos

La mujer que viajaba en el mismo automotor, fue llevada al mismo centro asistencial por los Bomberos Municipales de la Ciudad Colonial de Antigua, quien presentaba crisis nerviosa y baja la presión, dijo el bombero Martín Acajabón.
Agentes de la Policía de Caminos (Provial), llego en calidad de prevención al lugar del accidente para verificar como se había originado este hecho de tránsito en la bajada de las cañas.

Alerta Naranja por Depresión Trópical en el Golfo de México


Bomberos Municipales en alerta naranja

Los Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala, se mantienen en alerta amarilla, ante la formación de la depresión trópical número 9 en el Golfo de Tehuantepec en México que esta afectando al territorio nacional.
 Guatemala recibió fuerte lluvia que originó inundaciones y deslaves provocando la crecida de los ríos en la costa sur y el área de Sacatepéquez donde pasan los ríos Guacalate y Pensativo, los cuales han causado severos daños en otras oportunidades, indicaron los socorristas,
La Patrulla Especial de Rescate esta lista y preparada en la estación de Bomberos Municipales para poder desplazarse a cualquier parte de este departamento o el lugar donde sea requeridos los servicios de nuestro personal, dijo el comandante Pedro Samayoa.
Por el momento la depresión tropical ha causado deslizamientos, casas inundadas y varios ríos que se salieron de su cauce son algunos de los estragos  al suroeste del litoral sur del país, pero que amenaza con extender la lluvia hasta mañana.
El Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indicó que aunque la depresión tropical estaba a 150 kilómetros en el Golfo de Tehuantepec, México, el país se verá afectado por algunas lluvias, hasta el lunes.
Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), las áreas más afectadas hasta el momento son el barrio El Peñate, La Pampa y Arizona, en Puerto San José, Escuintla. Allí se reportan 26 viviendas con daños.
La lluvia también causó el desborde del río Coyolate, así como el colapso de 500 metros de borda, ocasionando estragos en viviendas de 18 comunidades de Nueva Concepción, Escuintla. Se reportaron 30 casas destruidas y millonarias pérdidas en la agricultura.
La crecida del afluente anegó gran cantidad de viviendas de las comunidades Santa Odilia, Santo Domingo Los Cocos, Novillero, Santa Marta del Mar y desde la trocha 1 a la 14, dijo Lauro García presidente del Comité de Emergencia de Santa Odilia.
La Unidad de Protección Vial reportó un corte en la ruta en el kilómetro 108 hacia Puerto San José, por lo que habilitaron un paso alterno para vehículos livianos.
Los Bomberos Municipales acudieron al kilómetro 7, en la colonia San Rafael Buena Vista, Chinautla, donde un alud bloqueó parcialmente la carretera hacia San Pedro Ayampuc.
En Sololá, la crecida de un río volvió a dañar el puente recién construido, en San Lucas Tolimán.
Asimismo, las correntadas de agua que bajan de las faldas del volcán causaron daños en la carretera.

viernes, 20 de agosto de 2010

BOMBEROS MUNICIPALES EN ALERTA NARANJA POR LLUVIAS

Los Bomberos Municipales se encuentran en alerta naranja por intensificación de las lluvias.

Antigua Guatemala.- Las lluvias que se originen en los próximos días representarán riesgo de inundaciones en Sacatepéquez ante lo cual los Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala, decretaron alerta naranja ante la intensificación de un sistema de baja presión ubicado en el océano pacífico.
Los socorristas hicieron una evaluación de los lugares en alto riesgo en Antigua Guatemala.

La patrulla de rescate del CBMA, esta lista y preparada ante cualquiér eventualidad que ocurra  en este departamento, indico el comandante Pedro Samayoa.

Los lugares afectados por este sistema de baja presión son los departamentos de  Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango, Sololá, Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango y la costa sur, informaron directivos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), debido a que los aguaceros de los últimos días registran el 100 por ciento del total del mes de agosto.

Se prevé que se intensifique el sistema de baja presión a partir del próximo domingo y continúe durante la semana siguiente, indicó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

La alerta anaranjada se declara cuando se tiene conocimiento de algún fenómeno que pueda provocar situaciones de emergencia, lo cual obliga a mantener un monitoreo del sistema de baja presión.

El sistema de baja presión se encuentra a 150 kilómetros al sur del Golfo de Tehuantepec, y hay poca probabilidad de que se convierta en depresión tropical, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) con  sede en Miami, Estados Unidos.

Según los pronósticos, las áreas más afectadas por las lluvias podrían ser en la región sur y meseta central, sin embargo, el suroccidente y el altiplano central y occidental podrían tener la mayor acumulación de lluvia.

jueves, 19 de agosto de 2010

Sismo de 5.4 grados sacude tres regiones del país, alarmando a los Antigüeños


Los bomberos municipales realizaron un recorrido por la Antigua Guatemala.

Antigua Guatemala.- Un sismo de 5.4 grados en la escala de Richter se registró este jueves a las 16.13 horas, el cual fue sensible en varios departamentos de Guatemala, informaron  los Bomberos Municipales y las autoridades del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
El epicentro se localizó a 115.5 kilómetros en el suroeste de la capital, en Escuintla, aunque también fue sensible en otras regiones de la costa sur, altiplano, especialmente en la Ciudad Colonial de La Antigua Guatemala y la meseta central.
Los socorristas realizaron un recorrido por la Ciudad Colonial para verificar si habían daños materiales o personan con crisis nerviosa para prestarles la asistencia pre-hospitalaria del caso.
Según el Insivumeh la intensidad del movimiento telúrico fue de 3 grados en la escala de Mercalli.
Pobladores de Coatepeque, Quetzaltenango se alarmaron por el temblor que fue sensible en toda la región suroccidental. 
Sin embargo, por el momento no se reportan daños ni personales, ni materiales.
En San Marcos varios pobladores salieron de sus viviendas, otro de sus oficinas ante el temor de un terremoto.
Según Bomberos Municipales de la localidad indicaron que  han realizado simulacros de terremotos, a nivel de escuelas y estiman que muchos hogares ya saben que conducta asumir ante estos movimientos.
Ayer un sismo de 4.8 grados sacudió la costa sur guatemalteca, a las 9.13 horas el cual también fue sensible en Guatemala, y su epicentro se localizó en Santa Rosa, pero también fue sensible en El Salvador.
Según el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) de El Salvador, en esa nación el sismo alcanzó una magnitud de 5.1 grados. En ninguna de las regiones se reportaron daños, ni víctimas.

INCENDIO REDUJO A CENIZAS UNA CASA EN COLONIA HUNAPÚ EN LA CIUDAD COLONIAL


Los Bomberos Municipales, lanzan agua pulverizada a los dormitorios en llamas.

Antigua Guatemala.- Un  incendio redujo a cenizas la casa No. 6, ubicada en el  último callejón de la colonia Hunapú, evitando que las llamas se trasladarán a las casas vecinas, informaron los Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala.
Los socorristas realizaron una entrada forzada en la casa para sofocar el fuego.

Los socorristas colocaron la unidad contra incendio B15-1 en la entrada principal para trabajar con dos tendidos de manguera para atacar el fuego y sofocarlo para evitar que este se trasladara por recalentamiento a las casas cercanas, dijo el bombero Martín Acajabón.
Un bombero realiza una inspección para ingresar a la casa por el techo.

"Hicimos una entrada forzada para ingresar a la casa donde nos habían indicado que dos ancianos estaban atrapados", señalo Acajabón.
El fuego supuestamente empezó en la cocina donde dejaron una olla presto, la cual explotó, provocando que las llamas de desplazaran rápidamente por la lavandería y dos cuartos que quedaron reducidos a escombros.
Las perdidas provocadas por el incendio, ascienden a más de Q50 mil quetzales, informo  Sonia Mota  de Cardenas nuera del propietario de la vivienda.
"Todo quedó destruído por el fuego. Gracias a Dios las llamas no alcanzaron a mis suegros", indico de Cardenas.

Derrumbes en Cuesta la Negra y la ruta nacional 14 colindante con el departamento de Escuintla


Un nuevo deslizamiento de tierra provoco caos vehícular en el kilómetro 39 cuesta de la negra.

Dos derrumbes en carreteras fueron reportados, por los Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala, en el kilómetro 39 de la ruta  de Antigua Guatemala a San Lucas Sacatepéquez y la ruta nacional 14, lo cual provoco que se produjeran largas colas en ambos sectores.

En este lugar fue habilitado un carril después de haber despejado parte del derrumbe el personal de la Municipalidad de Antigua Guatemala,  COVIAL  y  la  Dirección  General  de Protección y Seguridad    Vial    –PROVIAL-,   del   Ministerio   de   Comunicaciones, Infraestructura  y  Vivienda.

 A pocos metros del lugar sigue creciendo una enorme grieta a la orilla de la carretera la cual pone en peligro parte de la cinta asfaltica, donde hay señales de prevención colocadas por la policía de caminos, indicaron los socorristas municipales.

Otro derrumbe fue reportado en el kilómetro 93 ruta Nacional 14, salida a Escuintla.

En  el  kilómetro  93  de  la  ruta  que  de  Antigua Guatemala conduce a  Escuintla,  donde se  reporta  el segundo derrumbe, donde  hay presencia de COVIAL y PROVIAL quienes realizan las acciones en el sector para rehabilitar el paso.

 La  Secretaría  Ejecutiva  de la CONRED mantiene el monitoreo en conjunto con autoridades locales, municipales y departamentales ante la ocurrencia de  algún  incidente  en el  territorio  nacional.  

Se  recomienda  a la población estar atenta a la información que las autoridades den a conocer a través de los medios de comunicación social.

martes, 17 de agosto de 2010

BOMBEROS MUNICIPALES TIENEN TURNOS DE 24 POR 24 HORAS EN LA ANTIGUA GUATEMALA

El bombero municipal de tercera clase o bien, el bombero ad-honorem que ya lleva algunos años de servicio, cuando aspira a una plaza de bombero profesional o permanente debe llenar una solicitud de trabajo con la comandancia ejecutiva de la institución bomberil.

El horario que debe cumplir durante su permanencia como bombero profesional, es de 24 horas de trabajo por 24 horas de descanso. 
Los Bomberos Municipales reciben turno de 24 horas por 24 de descanso.

Esto quiere decir que debe presentarse a las 8:00 horas de un día y se retira a las 8:00 horas del día siguiente en la  Antigua Guatemala. En la capital el cambio de turno es a las 7:00 horas.

Cada dos meses tiene derecho a un descanso rotativo de tres días consecutivos, en los bomberos municipales.

Solamente los trabajadores administrativos trabajan 160 horas al mes, los trabajadores manuales laboran 176 horas al mes. En cambio el bombero profesional trabaja 360 horas al mes.

Si tocamos el aspecto económico podemos afirmar que los salarios de los bomberos son modestos, tan es así que con alguna frecuencia existen plazas vacantes, pero cuesta que sean ocupadas porque las personas encuentran opciones más ventajosas.

Existe otro aspecto, que también ha contribuido a reducir las horas libres de los bomberos.

El servicio del bombero, por una serie de similitudes, se les equipará con el servicio militar, formaciones, voces de mando, saludo y uniforme, pero con mas responsabilidades que un soldado.

Con el correr del tiempo se ha comprobado que existen injusticias porque hay personal que debe presentarse incluso en sus días de descanso.

Existen dos cargos dentro del servicio del bombero profesional, que el bombero debe aceptar, pero que lo expone a un riesgo muchas veces injusto.

Los socorristas le dan mantenimiento a sus unidades y las revisan al cambio de cada turno

El primero es el puesto de piloto de unidades de emergencia. Su responsabilidad es mayor porque puede involucrarse en un accidente de tránsito.

El otro puesto es se paramédico. Es el bombero que además de conocer técnicas de combate de incendios, rescate de personas de áreas confinadas o de barrancos, se decide por recibir entrenamiento para atender heridos por diferentes motivos.

No es como en otro lado del mundo los bomberos apagan incendios o asisten a accidentes vehiculares donde hay personas atrapadas. Esta la rama paramédica para asistencia pre-hospitalaria.


Las unidades de emergencia son mantenidas en optimas condiciones

En Guatemala, los bomberos hacen de todo. Incluso son llamados para ser psicólogos y atender a las personas que han perdido a un ser querido para fortalecerlo o bajar gatos de los tejados.

domingo, 15 de agosto de 2010

Mineduc supervisa formación técnica de futuros Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala


El Ministerio de Educación, supervisa a los aspirantes a bomberos en la Antigua
El comandante Pedro Samayoa, impartiendo las clases a los nuevos bomberos del futuro

Los avances y técnicas pedagógicas utilizados por los instructores de bomberos municipales,  durante el proceso de formación técnica de los futuros miembros de los cuerpos de socorro,   están siendo supervisados por el Ministerio de Educación, como parte del proceso de monitoreo en la calidad y formación académica de los guatemaltecos.
 Representantes de la cartera educativa constataron que los aspirantes a bomberos reciben clases en la propia estación bomberil, en donde les imparten las cátedras apegadas al manual  de la Escuela Técnica de Bomberos Municipales de Guatemala.
 Las técnicas de enseñanza son  impartidas por el grupo de instructores profesionales  que pertenecen a los bomberos municipales con sede en Antigua Guatemala, dentro de estos dos paramédicos graduados y certificados por los cuerpos de urgencias médicas en Estados Unidos.
 Autoridades del Ministerio de Educación informaron que dicha supervisión se realizará cada 15 días, hasta la graduación de los aspirantes que se tiene prevista para  el 3 de noviembre del presente año, fecha en la cual se cumplen  6 años de fundación del Cuerpo de Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala.
 Cabe la pena resaltar que la mayoría de estudiantes  en esta academia de formación técnica,  son mujeres y que el  curso para aspirante a bombero municipal,  sigue una metodología interactiva de enseñanza aprendizaje, lo que demanda que los estudiante pongan en práctica la preparación teórica,  en el servicio diario que se presta en la comunidad.
Esta Academia de Bomberos Municipales de la Antigua Guatemala, es la única a nivel nacional, avalada por el Ministerio de Educación, de las tres instituciones de esta índole que existen en Guatemala.
El pensum de estudios está basado en  cursos de  Historia bomberil, disciplina,  organización, educación,  seguridad, comunicaciones, preparación física y  equipo de protección personal y además uso y manejo de equipo  como extinguidores, química del fuego, bombas contra incendio, mangueras, chorros contra incendio, espuma, entrada forzada, primeros auxilios, escaleras, materiales peligrosos y rescate y cabuyería. 

GOBIERNO DE GUATEMALA
http://www.guatemala.gob.gt/noticia4.php?codigo=7656&titulo2=Nacionales

viernes, 13 de agosto de 2010

1,700 FAMILIAS VIVEN EN ALTO RIESGO EN SACATEPEQUEZ

El oficial Gerardo Espinoza, observa la crecida del rio Guacalate en Sacatepéquez.

Antigua Guatemala.- El desborde del río Guacalate y los daños provocados por las tormentas “Agatha” y “Alex”, han puesto en riesgo a mil 700 familias que viven en la lotificación El Campo y La Joyita, en San Juan Alotenango, informaron las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). 
Los Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala, indicaron que hay varias aldeas donde las personas viven en lugares de alto riesgo, según una verificación realizada por los socorristas luego del paso de la tormenta Ágatha.
Bomberos Municipales de La Antigua, supervisan el estado de la carrtera en la ruta nacional 14

Las aldeas en alto riesgo son San Pedro Las Huertas, La Guardiania, San Cristóbal el Bajo y San Juan del Obispo.  Las personas que viven en el sector de la colonia Panorama y la salida a Ciudad Vieja, donde el río Guacalate se desborda año con año, indicaron los socorristas.
Otro problema es cuando crece el río Pensativo que atraviesa toda la Ciudad Colonial de La Antigua Guatemala, hace 15 años este río de desbordo y dejo soterradas todas las casas ubicadas en la calle Chipilapa a donde acudieron en esa oportunidad Bomberos Municipales de la Estación Central y Cuarta, según los datos proporcionados por esa entidad de socorro.
Habitantes de tres sectores del Primer Cantón de San Juan Alotenango, solicitan a las autoridades que los ayuden a minimizar los riesgos que afrontan cada vez que llueve, porque del Volcán de Agua descienden correntadas de lodo que arrastran piedras de gran tamaño que podrían destruir sus viviendas
Eusebio Panal, un vecino de El Campo, afirma que la crecida del Guacalate ha erosionado 120 metros cuadrados de su propiedad. 
Lo mismo opina Luis Alfredo Cojolón, quien tuvo que abandonar su casa debido a que está a dos metros del zanjón. 
Toneladas de lodo es aún extraído en Ciudad Vieja.

Indican que hacen gestiones ante la comuna para las reparaciones, pero el alcalde Rolando Antonio Chavac no ha dado respuesta a sus planteamientos, sin embargo, éste indico que se ha estado trabajando en el sector al punto que se han retirado 2 mil 761 toneladas de lodo provenientes del volcán de Agua. 
Los Cuerpos de socorro se encuentran en estado de alerta ante cualquier eventualidad en este departamento.

jueves, 12 de agosto de 2010

¿CUANDO LOS BOMBEROS MUNICIPALES LLORAN?

La unidad B-4 fue chocada por el irresponsable piloto de un cisterna cargado con combustible.
Tres bomberos murieron  en la 10 avenida y 1a. calle zona 1
La peor trágedia en el Cuerpo de Bomberos Municipales hace 39 años.

Todo el mundo tiene la idea que los bomberos no sienten y lloran. Porque el mismo trabajo los ha vuelto inmunes a esta clase de sentimientos.
Los bomberos también sufren como cualquier ser humano. Máxime cuando se trata de compañeros bomberos lesionados o niños heridos, hace 39 años ocurrió la peor tragedia en el seno de los bomberos municipales de Guatemala.
Era una mañana del jueves 12 de agosto de 1971. Los bomberos platicaban sobre las actividades del 15 aniversario de la fundación de los bomberos municipales, que acababa de pasar.
Minutos después sonó el teléfono de emergencia 123 y el galonista Ricardo López (estufa), donde una persona solicitaba un servicio de urgencia. Dijo que un hombre se había lanzado al fondo del barranco ubicado a un costado del Puente de la Asunción en la zona 5.
El galonista López, sonó la alarma y encendió la luz amarilla en la estación central, lo cual significaba un rescate y desplazo un picop de rescate bajo las ordenes del Mayor Pedro Cóbar.
La unidad de rescate sufrió desperfectos mecánicos en la 9ª avenida y 1ª. Calle de la zona 1 por lo que el mayor Cóbar llamo por radio a la central, informando lo sucedido.
López, encendió la luz roja, presiono la alarma de nuevo y envió la motobomba B-4, la cual era piloteada por el galonista Roberto Sánchez, quien llevaba a los bomberos Roberto Aguilar, Rodrigo González y Víctor Manuel Meoño, dirigidos por el oficial Carlos Pérez (El chompipe).
Con sirena abierta enfilaron al lugar del rescate, pero al llegar al crucero de la 10 avenida y 1ª. Calle de la zona 1, un hombre les indico que no venia ningún carro y les hizo seña que continuaran su paso. En ese preciso momento un piloto irresponsable de un cisterna cargado con combustible, no hizo la parada respectiva, tampoco respeto la sirena, provocando el choque de la motobomba con el trailer.
Al impacto el bombero Rodrigo González, salio expulsado por el aire, perdió su casco y con la cabeza rompió el semáforo. Los cables del tendido eléctrico cayeron sobre el cisterna y de inmediato provoco una explosión, que envolvió a los socorristas Víctor Manuel Meoño y Rodrigo González, quienes cayeron directamente en la gasolina que se estaba quemando.
Los socorristas, rescataron a los tres bomberos quemados y los llevaron al hospital del Seguro Social, donde murieron horas después.
También sacaron de la motobomba a Carlos Pérez y Roberto Sánchez, quienes después de su recuperación, regresaron al servicio activo. En el caso de Sánchez renunció a los bomberos municipales por sentirse culpable del accidente y se incorporó a la estación central de los bomberos voluntarios, hasta la fecha.
Los bomberos municipales, llegaron al lugar del incendio con varias unidades contra incendio y al enterarse que los socorristas estaban muertos, lloraron incansablemente ante la perdida de los hombres del casco rojo.
La muerte de los bomberos fue consecuencia de una falsa alarma producto de un bromista.

martes, 10 de agosto de 2010

BOMBEROS MUNICIPALES DE GUATEMALA CUMPLEN 54 AÑOS DE FUNDACION

Desfile conmemorativo del "Día del Bombero Municipal (Fotos históricas de Rony Véliz)


Guatemala, 10 de agosto (NBG).- El personal de tropa y oficiales del Cuerpo de Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala, felicita al Benemérito Cuerpo de Bomberos Municipales de Guatemala al cumplir este día 54 años de fundación.
La estación de Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala, cumple 6 años de vida el 3 de noviembre de 2010.
Para recordar un poco de la historia del CBM, en el mes de agosto de 1957 el comandante Carlos Enrique Gil, le pidió al padre Julio Célis de la Parroquia Vieja, zona 6 que le sugiriera un patrono de los bomberos la celebración del "Dia del Bombero Municipal" y este le indico que el 10 de agosto, fecha del natalicio de San Lorenzo.
Por esa razón el aniversario de los bomberos municipales es celebrado cada 10 de agosto desde 1957, tomando a San Lorenzo como Patrono de los bomberos Municipales.
La capilla donde se encuentra el patrono de los bomberos esta ubicada en la estación central.
San Lorenzo fue uno de los siete diáconos de Roma, ciudad donde fue martirizado con una parrilla en 258. 
El mayor Marco Tulio Pereira en la estación Centrtal

La tradición sitúa su nacimiento en Huesca, en la Hispania Tarraconensis. Cuando Sixto fue nombrado Papa en 257, Lorenzo fue ordenado diácono, y encargado de administrar los bienes de la Iglesia y el cuidado de los pobres. Por esta labor, es considerado uno de los primeros archivistas y tesoreros de la Iglesia, y es el patrón de los bibliotecarios.
Durante la persecución de los cristianos bajo la administración del Emperador Valeriano I en 258, muchos sacerdotes y obispos fueron condenados a muerte, mientras que los cristianos que pertenecían a la nobleza o al senado eran privados de sus bienes y enviados al exilio. El Papa Sixto II fue una de las primeras víctimas de esta persecución, y fue crucificado el 6 de agosto.
Una leyenda citada por san Ambrosio de Milán dice que Lorenzo se encontró con Sixto en su camino a la crucifixión, y que le preguntó "¿A dónde vas, querido padre, sin tu hijo? ¿A dónde te apresuras, santo padre, sin tu diácono? Nunca antes montaste el altar de sacrificios sin tu sirviente, ¿y ahora deseas hacerlo sin mí?", a lo que el Papa respondió "En tres días tú me seguirás".
FUNDACION DEL CBM EN MARZO DE 1955
Honor a los bomberos municipales en su día
La historia de los bomberos municipales esta plagada de heroísmo

Los bomberos municipales en el monumento al bombero caído

San Lorenzo, patrono de los bomberos municipales

Modernas instalaciones de los bomberos municipales a 54 años de su creación

El Cuerpo de Bomberos Municipales, salio a luz publica oficialmente el 4 de marzo de 1955, por medio del acta No. 12 del Concejo Municipal de la ciudad de Guatemala, bajo la dirección del alcalde Julio Obiols.
El alcalde conocedor de las necesidades de la población ejecutó la obra de brindar a la comunidad un servicio digno y gratuito, que hoy se encuentra reconocido como una de las instituciones más queridas y respetadas por la sociedad guatemalteca.
Siendo nombrado como jefe Ricardo Robles Díaz, quién fungía en ese entonces como Jefe del Departamento de Limpieza Municipal. 

Se les ubicó junto a la sede municipal de Bomberos Voluntarios, en la 1ra. Calle 2-13 de la zona 2.
Desde ese momento el Cuerpo Voluntario de Bomberos y el Departamento de Bomberos Municipales compartieron el edificio con el Departamento de Limpieza Municipal. 

Fueron nombrados para el Departamento de Bomberos Municipales los integrantes del club Social y Deportivo Municipal, de la liga mayor de fútbol. 


Las autoridades superiores han funcionado de forma Ad-Honorem, desde su fundación hasta la fecha. 

Debido al crecimiento acelerado de la ciudad y la necesidad de equipo y vehículos de bomberos, que esto representa y la falta de capacidad económica de parte de la Municipalidad de Guatemala, surge la necesidad de conformar en el año de 1976 el Comité Pro-Mejoramiento del Cuerpo de Bomberos Municipales.
Debidamente autorizado por la Gobernación Departamental y fiscalizado por la Contraloría General de Cuentas de la Nación; este Comité ha estado funcionando desde entonces hasta la fecha y es allí donde se administran los fondos que recibe el Cuerpo de Bomberos Municipales, provenientes de rifas, aporte del Estado, donaciones, bingos y demás actividades que en dicho comité realizan.

domingo, 1 de agosto de 2010

Bomberos Municipales en prevención en Antigua Guatemala por fiestas angostinas


Los bomberos municipales en prevención por fiestas angostinas

El Cuerpo de Bomberos Municipales, se encuentra en prevención ante la llegada de miles de turistas a la Ciudad Colonial de La Antigua Guatemala, en el mes de agosto.
Mas de 50 bomberos están preparados con personal paramédicos, de rescate, contra incendio con el fin de estar prevenido por la afluencia de turistas salvadoreños a esta Ciudad quienes se encuentran de vacaciones en la Republica de El Salvador y viajan a Guatemala.
Los socorristas tiene destinado para esta temporada de turismo, 3 ambulancias, una unidad de rescate, un módulo de primer contingencia, una unidad contra incendio y un abastecimiento, dijo el comandante Pedro Samayoa.
Los vehículos son acondicionados por el comandante Pedro Samayoa
La unidad PR-2 esta a cargo el comando de incidentes en Antigua Guatemala

Por aparte, Marvin Francisco Barrios, gobernador de Sacatepéquez, indicó que 90 agentes del Plan Cuadrante de la PNC y 50 de la Policía de Turismo están encargados de la protección de los visitantes durante los 10 días del asueto. Los visitantes empezaron a llegar el viernes y estarán en Guatemala hasta el próximo domingo.
El plan prevé acompañamiento en las vías peatonales más atractivas de la ciudad. “Se tendrá el apoyo de Conservación Vial y Protección Vial para prestar asistencia para el buen desplazamiento en las carreteras”, expuso.
El alcalde de Antigua, Adolfo Vivar Marroquín, anunció que la Policía Municipal de Tránsito local no está sancionado de manera inflexible las faltas al Reglamento de Tránsito. “Se está evitando extender multas y colocación de cepos, pues se busca que los salvadoreños se sientan cómodos en la ciudad”, explicó.
Agregó que personal de la oficina de cobro de estacionamientos se dedica a orientar a los visitantes para que no se parqueen en lugares prohibidos, y que cuentan con 50 agentes de la Policía de Turismo para apoyar a los salvadoreños durante sus recorridos por museos, ruinas y otro sitios de interés.