lunes, 31 de mayo de 2010

LOS ESTRAGOS DE ÁGATHA EN SAN PEDRO LAS HUERTAS, SACATEPÉQUEZ

Un hombre sale por donde una vez estuvo la entrada principal de su casa

Antigua Guatemala, 31 de Mayo.- La arena y el lodo que descendieron del Volcán de Agua y el rio Guacalate que se desbordo, destruyeron todo a su paso en San Pedro las Huertas.
Aquí  se puede apreciar estas casas donde un hombre intenta salir por donde una vez fue la entrada principal de casa.
Un Bombero Municipal, localizo un chorro de agua donde una vez estuvo colocada la pila principal de las familias damnificadas por el paso de la tormenta Ágatha en Sacatepéquez.
El comandante Pedro Samayoa, realizo una verificación de los lugares damnificados.

Los Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala, hicieron un recorrido donde verificaron que unas 15 casas estaban destruídas y otras soterradas, dijo el comandante Pedro Samayoa.
Decenas de niños fueron atendidos en el lugar por los socorristas que realizaban una evaluación de los daños en las áreas de alto riesgo.
Los niños son atendidos por personal bomberil en San Pedro las Huertas

Unos 30 bomberos permanentes y ad-honorem así como los aspirantes de la III promoción de bomberos estuvieron trabajando 36 horas sin descanso y sin recursos económicos en las distintas emergencias en Antigua Guatemala donde las cuatro  ambulancias fueron desplazadas a distintos lugares en Sacatepéquez.

NÚMERO DE VICTIMAS EN CIUDAD VIEJA SE ELEVO A 9 Y 13 DESAPARECIDOS POR TORMENTA ÁGATHA


Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala, trabajan en labores de descombramiento en Ciudad Vieja

Antigua Guatemala, 31 de mayo.- El número oficial de fallecidos como consecuencia de la tormenta tropical Ágatha se elevó esta tarde a 9, mientras, mientras continúa el rescate de 13 personas desaparecidas en la zona 6 del municipio de Ciudad Vieja, la cual esta ubicada en las faldas del Volcán de Agua, informaron las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
 Dos  cadáveres fueron localizados entre los escombros y lodazales en un sector de la zona 6 donde se desplomó un paredón cuando los socorristas buscaban a las víctimas, indicaron los Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala y Ciudad Vieja quienes trabajan en conjunto.
El sector de la zona 6 fue el más afectado en Ciudad Vieja

Los datos de la  (Conred), eleva la cifra oficial de víctimas a 109, unas 62 personas están desaparecidas a nivel nacional.
Las autoridades de socorro reportan además 27 mil 560 damnificados y 150 mil 776 evacuados. Unas 37 mil personas han sido trasladadas a albergues y más de 20 mil se encuentran en riesgo.
Los Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala, indicaron que hoy ocurrió otro deslave en la zona 6 de Ciudad Vieja cuando buscaban a las 13 personas desaparecidas.
Maquinaria pesada fue llevada  Ciudad Vieja para despejar las calles y avenidas de esta ciudad

En ese lugar cuando retiraban varias toneladas de lodo, el agua acumulada en otro sector, provoco que una pared colapsara y le cayera encima a varias personas dejando soterradas a cuatro de las cuales dos fallecieron.
El presidente Álvaro Colom aseguró anoche que Ágatha ha provocado en el país daños mayores que los causados por el huracán Mitch, que en 1998 dejó más de 268 muertos, y la tormenta tropical Stand, de 2005, que se cobró la vida de 669 personas.

Buscan a desaparecidos por tormenta Agatha

Los Bomberos Municipales rastrean el rio
La busqueda y rescate de los desaparecidos se inicio hoy
Ambulancias y picop de rescate han sido movilizadas a distintos lugares

La Antigua Guatemala, 31 de mayo.- Los Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala remueven escombros en tres sectores en busca de un número incierto de desaparecidos a causa de la tormenta Ágatha.
La patrulla especial de rescate inició este  lunes la busqueda de las personas desaparecidas  en Ciudad Vieja.
En el casco urbano de este municipio se han reportado 13 personas desaparecidas los bomberos buscan y remueven gran cantidad de lodo en varios sectores para determinar ese extremo.
Unas 150 personas heridas han sido trasladadas al Hospital Nacional Hermano Pedro donde han sido tratadas por el personal médico y paramédico.
Los vecinos se han unido a la tarea de remoción de escombros en Ciudad Vieja
El lunes amaneció cubierto con humedad en el ambiente debido al sistema de baja presión en el que se convirtió Ágatha desde la mañana de ayer, pero que dejó destrucción a 13 departamentos, con al menos 82 muertos, 53 desaparecidos, 29 mil 245 albergados, graves daños en la infraestructura y miles de damnificados.

domingo, 30 de mayo de 2010

MUERTE, DESTRUCCION Y DESOLACION DEJO TORMENTA AGATHA EN SACATEPEQUEZ


Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala trabajando en Ciudad Vieja 
Varios carros fueron arrastrados por la corriente del rio Guacalate en Ciudad Vieja

Siete  muertos y 10 desaparecidos es el saldo preliminar como consecuencia de las fuertes lluvias causadas por la tormenta tropical "Agatha", que se ha degradado a sistema de baja presión,  informaron los Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala. 
Adolfo Vivar, alcalde de la población de Antigua Guatemala, salio al campo a trabajar conjuntamente con los Bomberos Municipales y la Policia Municipal de Tránsito para coordinar las tareas de búsqueda, rescate y evacuación de los damnificados en el casco urbano y sus distinas aldeas.

La calle principal frente a la Colonia Panorama convertida en rio
La patrulla de rescate fue desplazada a San Pedro las Huertas
Un árbol cayo encima de una casa en el llamado Manchen de la aldea San Felipe de Jesús
El comandante Pedro Samayoa, realizao una evualuación de los lugares en alto riego

Vivar,  dijo que las lluvias provocaron decenas de casas destruidas y afectadas por el desbordamiento del rio Guacalate en la cabecera departamental de la Ciudad Colonial de La Antigua Guatemala y en las aldeas  San Felipe de Jesus, La guardiania, San Juan el Obispo, San Gaspar y San Cristobal el Bajo y los  municipios de Ciudad Vieja, San Pedro Las Huertas, Pastores, Jocotenango y San Miguel Dueñas. 
Los Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala, informaron que las lluvias destruyeron el sistema de cañería que transporta el agua potable, por lo cual la población se ha quedado sin este servicio y sin energía eléctrica donde las carreteras principales se encuentran bloqueadas, dijo la directora de la estación, Stephanie Richman. 
Un perrito fue rescatado cuando era arrastrado por el rio Guacalate por los bomberos unidos sin frontera

Más de 125 personas heridas han sido trasladadas al Hospital Nacional Hermano Pedro y unas 1800 personas se encuentran en varios albergues temporales en la Ciudad Colonial, dijo el alcalde Adolfo Vivar. 
Una patrulla de Bomberos Unidos sin frontera apoyo en las tareas de busqueda y rescate a los Bomberos Municipales de la Ciudad Colonial, dijo su portavoz, Mayor Rony Iván Véliz. 
Un alud de lodo cayó sobre las humildes viviendas de este lugar la noche del sábado, en el municipio de San Pedro las Huertas  donde 14  casas quedaron soterradas y destruidas a donde fue desplazada la patrulla de rescate, dijo el comandante de los Bomberos Municipales, Mayor Pedro Samayoa. 
Más de cien emergencias fueron atendidas por los Bomberos Municipales

Los socorristas también reportaron la muerte de otras cinco personas en Ciudad Vieja y las faldas del Volcán de Fuego donde una corriente que bajo del coloso arrastro a los agricultores que son buscados en las riveras del rio Guacalate. 
Las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), indiaron que oficialmente se reportaron 82 las víctimas mortales como consecuencia de las lluvias, 24 desaparecidos 74.500 evacuadas, de las cuales 17.100 han sido trasladadas a los albergues habilitados por las autoridades. 
También se contabilizan 1.200 viviendas dañadas, puentes y carreteras colapsadas, decenas de derrumbes y pérdidas en cultivos e infraestructura que aún no han sido cuantificadas por las autoridades. 
Bomberos Unidos sin Frontera apoya a Bomberos Municipales

Se prevé que la cifra de muertos y desaparecidos se incremente en las próximas horas, puntualizaron los socorristas.

DECLARAN CATÁSTROFE NACIONAL

Antigua Guatemala, 30 de mayo. El volcán de Pacaya, ubicado a 26 kilómetros de la capital de Guatemala, siguió alarmando a la población con explosiones pero la expulsión de ceniza disminuyó, informaron fuentes oficiales, al tiempo que la lluvia provocada por la tormenta "Agatha" causó víctimas, derrumbes e inundaciones dejando un saldo de 12 victimas mortales.
El volcán sigue lanzado además lava en dos frentes y emanaciones de vapor de agua, gases y ceniza gruesa y fina, de acuerdo con el último informe de las instituciones a cargo del monitoreo de la actividad volcánica, el Instituto de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
La expulsión de ceniza de color oscuro y rojizo se eleva 700 metros por encima del cráter en dirección a algunos municipios de los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Guatemala, y que otra de tipo fino que llega hasta la Ciudad de Guatemala.
La atención sobre el volcán Pacaya se desvió hoy como consecuencia de la formación de la tormenta tropical "Agatha", en el Pacífico, que ingresó este sábado en Guatemala y provocó una lluvia persistente en todo el país.
Los Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala, atendieron decenas de emerencias donde evacuaron a unas 500 familias de distintos lugares en alto riesgo donde hubo inundaciones,deslizamiento de tierra, derrumbe  de casas y varios rios que se salieron de su cauce, informó el comandante Pedro Samayoa.
Derrumbes, inundaciones por el desborde de ríos, cientos de casas dañadas y problemas en el tránsito ocurrieron en los departamentos de Huehuetenango, Quetzaltenango, Sololá, Totonicapán y San Marcos (oeste), Quiché y Alta Verapaz (norte), así como en Sololá, Chimaltenango, Sacatepéquez y Guatemala (centro).
En Quetzaltenango, en el municipio de Almolonga, una familia indígena, incluyendo dos niños de 6 y 3 años, murieron por un deslave que arrastró su vivienda.
La radio informó de otros dos niños muertos en el municipio de Amatitlán, en el departamento de Guatemala, también a causa de las lluvias, pero esto no fue confirmado por la Conred.
En Ciudad de Guatemala, donde viven tres de los 13 millones de guatemaltecos, las labores de retiro de la ceniza volcánica que cayó la noche del jueves y el viernes por las erupciones del volcán Pacaya, se dificultaron por la lluvia persistente.



La emergencia derivada de las erupciones también trajo perjuicios para más de tres mil personas que no pudieron entrar o salir del país entre la noche del jueves y ayer viernes por el cierre del tráfico aéreo. Las autoridades informaron que más de 80 vuelos fueron suspendidos en ese período.
El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, decretó un estado de calamidad pública en los departamentos de Escuintla, Guatemala y Sacatepéquez, los más próximos al volcán. Este sábado dijo además que analiza junto a sus ministros la ampliación de la medida para todo el territorio guatemalteco.
En tanto, el periodista de la televisión local Anibal Archila, que murió la noche del jueves cuando cubría la erupción del volcán, fue inhumado esta tarde.
Archila fue la única víctima mortal de la erupción del volcán, aunque las autoridades indicaron que hay tres desaparecidos. El viernes también murió un hombre que cayó de un cuarto piso cuando trataba de limpiar la arena que el volcán arrojó sobre el techo.

sábado, 29 de mayo de 2010

ALERTA ROJA POR TORMENTA TROPICAL EN LA ANTIGUA GUATEMALA

Guatemala, 29 mayo (NBG).- La primera tormenta tropical en la temporada de huracanes en el Pacífico, "Agatha", ya se ha formado frente a las costas de Guatemala, anunció hoy el Centro Nacional de Huracanes estadounidense, decretando alerta roja los Bomberos Municipales de la Antigua Guatemala.

La tormenta, según el Centro, genera vientos de 72 kilómetros por hora y avanza a una velocidad de siete kilómetros por hora.

El Centro ha emitido una alerta de tormenta para las costas del sureste de México sobre el Pacífico, toda Guatemala y todo El Salvador, desde la Boca de Pipijiapan hasta la frontera con Honduras.

La alerta implica condiciones tormentosas en el área afectada durante las próximas 36 horas. 

Los lugares catalogados de alto riesgo en el departamento de Sacatepéquez son:  La Antigua Guatemala,  las aldeas El Hato, San Felipe de Jesús, San Juan Gascón, San Juan del Obispo, San Gaspar y los municipios de Ciudad Vieja, Pastores, Santa Lucía Milpas Altas y Jocotenango, indicaron los Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala.

Los socorristas, informaron que están monitoreando el río Pensativo, el cual se encuentra crecido y temen  que se pueda salir de su cauce en las próximas horas de seguir lloviendo sin parar.

En Guatemala, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) señaló que las precipitaciones más significativas de las últimas 24 horas se han registrado en los departamentos sureños de Escuintla y Champerico, aunque aún no se reportan víctimas ni daños materiales.

Las autoridades activaron desde el miércoles una alerta naranja (prevención) a nivel nacional debido al disturbio meteorológico en las costas del Pacífico y advirtieron que las lluvias se mantendrían durante las próxima horas.

Las lluvias que azotaron a Guatemala la semana pasada causaron la muerte de al menos nueve personas, mientras que más de 160 familias han quedado damnificadas, de acuerdo con la Conred. EFE

BOMBEROS MUNICIPALES DE ANTIGUA GUATEMALA EN ALERTA POR DEPRESION TROPICAL


El Cuerpo de Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala, declaró alerta naranja (prevención) debido a las lluvias que afectan el occidente del pais provocadas por un sistema de baja presión que afecta el Pacífico desde hace tres días, el cual ha provocado varios accidentes de tránsito en la Ciudad Colonial y como consecuencia del estado de calamidad decretado por el Gobierno de Guatemala en Sacatepéquez.
Las áreas de alto riesgo en la Antigua Guatemala, estan siendo monitoreadas como es la aldea San Juan Gascón, la aldea El Hato y la parte de atrás del Hospital Nacional Hermano Pedro en la aldea San Felipe de Jesús, la bajada de las cañas y la cuesta de la negra (ruta de Antigua hacia la capital).
El sistema de baja presión que afecta Guatemala desde hace tres días se ha intensificado hoy a depresión tropical con vientos de hasta 60 kilómetros por hora, sin que hasta el momento se reporten víctimas, informaron las autoridades del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) quienes indicaron que la depresión tropical se localiza a 150 kilómetros al suroeste de la ciudad de Tecún Uman, a 280 kilómetros al oeste de la capital, entre las costas de Guatemala y México, en el océano Pacífico.
 "El sistema se localiza actualmente entre las costas de Nicaragua y El Salvador, moviéndose hacia el oeste, lo cual favorece la nubosidad y lluvias en la mayor parte del territorio nacional. Se estima que el sistema se localice cercano a las costas de Guatemala el jueves", dijo la Coordinadora Nacional Para la reducción de Desastres (Conred).
 El sistema de baja presión provocará fuertes lluvias durante las próximas 24 horas, manteniendo un constante monitoero del río Pensativo.

Medidas de prevención que deben tomar los guatemaltecos:

Precaución ante crecidas repentinas de ríos y quebradas, así como la posibilidad de deslizamientos, especialmente
en zonas de laderas o con mal drenaje.
Mantener la calma y estar atentos a cualquier información oficial, evitando la especulación y los rumores.
Seguir las instrucciones de las autoridades.
Identifique las áreas seguras y las de alto riesgo en su comunidad.
Verificar que las cunetas y desagües pluviales no estén obstruidos.
Observar atentamente cualquier agrietamiento en el terreno, desplazamiento o inclinación de objetos en los
alrededores de las viviendas, incluyendo las mismas, usualmente el desplazamiento de escombros mayores es
precedido por flujos pequeños de lodo y piedras.
Por ningún motivo debe intentar cruzar ríos crecidos o caminar cerca de la orilla de estos.
--

viernes, 28 de mayo de 2010

Furia del Pacaya deja dos muertos, tres desaparecidos y miles de damnificados



El Volcán de Pacaya en actividad de nuevo

Los damnificados fueron trasladados a varios albergues temporales

Guatemala, 28 mayo.- La violenta erupción del volcán Pacaya, que el jueves sorprendió a los guatemaltecos y afectó un área de unos 100 kilómetros de radio en la zona central del país, deja al menos dos muertos, tres desaparecidos, 67 heridos y miles de damnificados, según estimaciones parciales de las autoridades y los Bomberos Municipales.

El último informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dado a conocer hoy, detalló que la erupción causó la muerte del periodista Aníbal Archila, quien se encontraba a casi 20 metros de las corrientes de lava cuando explotó el cráter, mientras que dos de sus camarógrafos lograron ponerse a salvo.

También se reportó la muerte del profesor de un colegio, identificado como Herber Gámez, de 22 años, que murió hoy al caer de forma accidental del cuarto piso del un edificio cuando limpiaba las arenas lanzadas por el coloso.

Además, precisó que tres niños de entre 7 y 10 años continúan desaparecidos desde anoche y 67 personas han resultado con golpes y fracturas.

Conred indicó que más de 800 casas sufrieron daños, entre las cuales unas cien colapsaron, en nueve comunidades asentadas en las faldas del volcán.

El coloso, de 2.552 metros de altura, ubicado a unos 50 kilómetros al sur de la capital, está activo desde 1965, pero la noche del jueves registró una violenta actividad que hizo que las cenizas y arenas expelidas afectaran los departamentos de Guatemala, que incluye la capital, Escuintla (sur) y Sacatepéquez (oeste).

Las autoridades de Protección Civil también evacuaron a 1.700 habitantes del área, mientras que otras 2.500 permanecen en sus hogares pese al latente riesgo.

El presidente guatemalteco, Álvaro Colom, acompañado por su esposa, Sandra Torres, y varios ministros de Estado, visitaron hoy la zona del desastre y los albergues habilitados en el municipio de San Vicente Pacaya.

Sobre los techos de las viviendas en las comunidades de las faldas del Pacaya cayeron grandes piedras, ceniza y arena volcánica.

Colom aseguró en una rueda de prensa en la sede de la Conred que la erupción afectó un área de 100 kilómetros de radio en los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez, donde decretó un "estado de calamidad pública" para atender la emergencia.

El mandatario aseguró que el daño ocasionado por la erupción es "bastante grande" y que su administración dará prioridad a los damnificados, pero también impulsará programas para la recuperación de los cultivos agrícolas.

El Gobierno, dijo, cuenta con suficientes recursos para atender esta emergencia, una de las más fuertes registradas en Guatemala en los últimos 12 años.

Pese que el coloso ha bajado el rango de su actividad, el director del Instituto de Vulcanología (Insivumeh), Eddy Sánchez, advirtió que "no se descarta" que continúe registrándose una actividad similar a la del jueves en las próximas horas.

El coloso aún lanza cenizas a una altura de unos 1.000 metros, que está llegando a una distancia de 30 kilómetros en dirección nordeste, señaló el funcionario.

"En el volcán existen muchos gases, lo que hace que el cráter explote a gran altura. Es como una olla de presión que acumula mucha energía", sostuvo.

El mandatario anunció que debido a la gran cantidad de arena y ceniza que ha caído en el aeropuerto internacional La Aurora, en la capital, éste permanecerá cerrado por lo menos durante las próximas 24 horas.

Además, exhortó a la población a no utilizar la carretera hacia la costa sur debido a su peligrosidad por las miles de toneladas de arena volcánica que la cubren.

Los diferentes ministerios, entre ellos el de Agricultura, según el Presidente, iniciaron hoy una evaluación para establecer el impacto de la violenta erupción, y reconoció que por ahora es "difícil" cuantificar los daños y pérdidas económicas.

Las comunidades afectadas por la actividad del Pacaya han comenzado a recibir ayuda humanitaria, como alimentos y frazadas.

En la capital, miles de habitantes y cuadrillas de la municipalidad se han unido para recoger de las calles y techos de las casas las miles de toneladas de arena y ceniza lanzadas por el coloso. EFE

Autoridades no descartan otra erupción del Pacaya en Guatemala

Puede ocurrir otra violenta erupción del Pacaya


Los Bomberos Municipales en alerta roja

Antigua Guatemala, 28 mayo.- Las autoridades de Protección Civil de Guatemala no descartaron hoy una nueva erupción del volcán Pacaya, que la noche del jueves registró una fuerte actividad que causó al menos un muerto, tres desaparecidos y miles de damnificados, informó una fuente oficial.

El Instituto Nacional de Vulcanología (Insivumeh) advierte en su último boletín que el Pacaya, ubicado a 50 kilómetros al sur de la capital, bajó su rango de erupción, pero que mantiene explosiones y su columna de ceniza se eleva a 1.000 metros de altura.

Los niños ayudaban a sus familias a limpiar la arena en Mixco

Según la institución, no se descarta que el coloso, de 2.552 metros sobre el nivel del mar, registre otra violenta erupción, por lo que recomiendan a la población adoptar las medidas de prevención.

Por ahora el Pacaya mantiene constantes explosiones acompañadas de material incandescente que se dispersa en la zona del volcán y la ceniza se eleva a una altura de 1.000 metros y es transportada por el viento hasta 30 kilómetros con dirección noroeste, anotó.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene la alerta roja institucional para atender a las más de 2.000 personas que fueron evacuadas anoche hacia 10 albergues temporales.

Por su parte, la Aeronáutica Civil anunció que el aeropuerto internacional La Aurora, en la capital, permanecerá cerrado hoy y mañana hasta que las brigadas limpien las pistas de la gran cantidad de ceniza y arena volcánica.

El paso hacia las faldas del volcán está totalmente restringido por las autoridades, que han comenzado a evaluar los daños en la infraestructura, viviendas y cultivos agrícolas, que se estiman son millonarios.

Varias personas llegan a ver el río de lava

La violenta erupción del volcán provocó la muerte del periodista Aníbal Archila, quien cubría la actividad cuando fue sorprendido por las rocas, arena y ceniza del coloso.

También, la Conred reporta la desaparición de tres niños y al menos 20 heridos.

Cerca de 2.000 habitantes de las comunidades de San Francisco de Sales, El Rodeo, El Patrocinio, El Cedro, Calderas y Caracolito fueron evacuadas hacia al casco urbano del municipio de San Vicente Pacaya, en el departamento sureño de Escuintla.

El presidente Álvaro Colom decretó anoche el estado de calamidad pública para los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez, los más afectados por la arena volcánica, y las clases en las escuelas están suspendidas en estas regiones.

Colom anunció hoy, en declaraciones a una radio local, que el aeropuerto internacional La Aurora permanecerá cerrado al menos hasta mañana y pidió a la población limpiar sus casas, pero que no tiren la ceniza y la arena en los drenajes.

Las fuerzas de seguridad llegan a controlar la situación en la zona de emergencia

Cientos de habitantes de varias colonias de la capital e incluso en el Centro Histórico limpian con palas y escobas las calles, avenidas, aceras y sus viviendas, que quedaron anegadas de arena y ceniza volcánica, según comprobó Efe.

Según las autoridades, las brigadas de limpieza se tardarán al menos un día para despejar de cenizas y otros materiales volcánicos de las carreteras.

Las autoridades de Protección Civil han recomendado a la población que no salga a las calles si no es estrictamente necesario. EFE

BOMBEROS MUNICIPALES SE INTEGRAN AL COE Y SE ENCUENTRAN EN ALERTA ROJA

El Coe de activó en la Antigua Guatemala
  
La violenta erupción del Volcán de Pacaya, provoco pánico en las poblaciones aledañas

Antigua Guatemala, 28 de mayo.- A primera hora de hoy, los miembros de la Coordinadora Municipales para la Reducción de Desastres (COMRED), activaron el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de Antigua Guatemala, Sacatépequez, como consecuencia del estado de calamidad decretado por el Gobierno de Guatemala a raíz de la violenta erupción del Volcán de Pacaya con el fin de operativizar el plan de contingencia departamental.
La Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (COMRED), esta integrado por los Bomberos Municipales y Voluntarios de La Antigua Guatemala, la Policía Nacional Civil, Policía Municipal  de Tránsito y todas las entidades gubernamentales.
Los Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala, se encuentran en alerta roja  y todo el personal se encuentra en disponibilidad durante 15 días que dure esta emergencia, informó la directora de la estación, Mayor Stephanie Richman, quien es el enlace institucional en el COE y la COMRED departamental.
El Personal y ambulancias estan disponibles en la estación del CBM de Antigua Guatemala

Los Bomberos Municipales de La Ciudad Colonial, tienen 10 bomberos permanentes  y 30 ad-honorem de turno, 5 ambulancias, un picop de rescate, una motobomba y un abastecimiento, informó el comandante Pedro Samayoa.
Si fuera necesario estan convocados todos los aspirantes a bomberos para que se hagan presentes a la estación ante un llamado de la comandancia ejecutiva del CBM para participar en las tareas de rescate y evacuación.
Personal de la Patrulla Especial de Rescate, están listos en la Ciudad Colonial

El Cuerpo de Oficiales del CBM, tiene a cargo la Patrulla Especial de Rescate, quienes tienen preparada para cualquier eventualidad el Casco de Visión Térmica, unico en Guatemala, indico el Mayor Rony Iván Véliz, portavoz del CBMA.

EL COE:

El Puesto de mando esta colocado en la unidad A15-1 del CBMA

El Centro de Operaciones de Emergencia COE es el conjunto de facilidades oficialmente diseñadas para la dirección y coordinación de todas las actividades durante la respuesta a un desastre. 
El COE tiene como misión básica centralizar todos los esfuerzos de coordinación multisectorial e interinstitucional en las instalaciones diseñadas para tal fin, con el objeto de formular políticas a seguir, establecer prioridades, recolectar información, evaluar acciones, coordinar recursos, comunicar o advertir, informar al público a través de un centro de prensa, para brindar  una respuesta pronta, eficaz y eficiente a la población afectada y damnificada.
El personal bomberil en alerta roja

En tiempos normales, existe un Centro de Operaciones de Emergencia permanente, conformado por un Oficial de Servicio, dos radioperadores y un conductor, quienes monitorean y coordinan inicialmente las acciones de respuesta ante cualquier evento.

 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DEL  COE

 Se divide en tres grandes áreas funcionales que son:

Comunicaciones

La Mayor Stephanie Richman, es el enlace institucional con el COE y la COMRED
   
Conjunto de personas trabajando tanto en el escenario de operaciones de emergencia,  como en el ubicado en el edificio  principal del COE, cuyas  funciones incluye: enviar y recibir información  por diferentes medios de comunicación interinstitucional que operan el COE (internos y externos) para  obtener y procesar toda la información del evento por  todos los medios posibles, a fin de obtener una apreciación  de sus manifestaciones  y grado de afectación.

Operaciones

El comanandante Pedro Samayoa, prepara el casco de visión térmica para cualquiér emergencia

En esta área se concentra información proveniente de varias zonas que sirven para  toma de decisiones operativas y de acciones de respuesta según lo requiera la situación.  Su misión es solucionar los problemas de las situaciones particulares proporcionadas a partir de la información del área de comunicaciones para una adecuada respuesta.  Está formado por el Sistema de Oficiales que incluye: MONITOREO,  INFORMACIÓN, ENLACE y LOGÍSTICA y el sistema de enlaces interinstitucionales.

Decisiones
La unidad A15-4 fue diseñada para operaciones de búsqueda y rescate
  
Es el área de decisión política encargada de definir, con base en el plan o las políticas y estrategias institucionales, qué problemas requieren una decisión ejecutiva y de alto nivel, tomarla o gestionarla. 

jueves, 27 de mayo de 2010

GOBIERNO DE GUATEMALA DECRETA ESTADO DE CALAMIDAD POR ERUPCIÓN VOLCÁNICA

Guatemala, 27 de mayo (NBG).- El Gobierno de la República informa que debido al incremento de la actividad eruptiva del volcán de Pacaya se ha decretado Estado de Calamidad en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Guatemala, con el fin de propiciar que la atención que se brinde de parte de las autoridades se haga con la celeridad que el caso amerita. Este Estado de Calamidad tendrá una duración inicial de 15 días, prorrogables; los detalles se darán a conocer en las próximas horas.
El Centro de Operaciones de Emergencia Municipal –COE-, se activó en la municipalidad de San Vicente y fueron habilitados los siete albergues localizados en las escuelas Fernando Cruz, de párvulos; Fernando Cruz y Emilio Ronquillo, así como en el instituto diversificado Godoy Dávila y Margarito Ronquillo. También se mantiene en apresto el salón municipal y la iglesia católica del casco urbano del municipio.
La emergencia es atendida directamente por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, cuyo Secretario Ejecutivo, Alejandro Maldonado, estuvo en el lugar verificando las acciones. 
La movilización de los pobladores hacia los albergues estuvo a cargo del Ejército, del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) y otras instituciones departamentales, mientras que la atención a los damnificados corre por cuenta de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep).
De igual manera, debido a la arena que ha caído, incluso en la ciudad capital, el Aeropuerto Internacional La Aurora fue cerrado a todo tipo de vuelos, a fin de evitar cualquier percance.
El Ministerio de Educación, por medio de su titular, Dennis Alonso, suspendio las clases de forma oficial en los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez, el día de mañana viernes.
En tal sentido, se hace un llamado a toda la población para que, salvo alguna emergencia o gran necesidad, se abstengan de circular en la ruta que de la ciudad conduce al Pacífico y se evalúe la suspensión de todo tipo de actividades en el área.
El Presidente Álvaro Colom y su Gabinete de Gobierno mantienen un monitoreo constante de la actividad del volcán de Pacaya, así como de las constantes lluvias que se han mantenido en todo el país y que también podría acarrear otras emergencias.
Finalmente, se hace un llamado a seguir con atención las indicaciones de los alcaldes y las gobernaciones departamentales, quienes tienen a su cargo la coordinación de las emergencias en los niveles local y departamental. Se recuerda que el número telefónico 1566 está a disposición para informar sobre cualquier desastre por suceder o en desarrollo.

ERUPCIÓN DEL VOLCAN DE PACAYA LLENA DE CENIZA A GUATEMALA Y ESCUINTLA


Guatemala (Efe).- El volcán Pacaya hizo erupción esta noche en Guatemala, lo que provocó el cierre del aeropuerto internacional y la evacuación urgente de al menos dos poblaciones situadas junto a sus faldas, informaron hoy fuentes oficiales. 
La lluvia de ceniza volcánica ha llegado a la capital guatemalteca, situada a unos 50 kilómetros del volcán, y en algunos lugares ya alcanza 10 centímetros de espesor, según los reportes, mientras las fuerzas de socorro se movilizan para proteger a la población. 
Tras la fuerte erupción, registrada hacia las 19.00 hora local, el Pacaya comenzó a lanzar pequeñas rocas, arena y cenizas que han llegado, estas últimas, a la capital. 
Las clases han sido suspendidas por el Ministerio de Educación en los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez. 
Han sido suspendidos los vuelos en el Aeropuerto Internacional La Aurora.  
El volcán tiene su cono a una altura de 2.522 metros sobre el nivel del mar y está ubicado en el municipio sureño de Palín, en una zona en la que hay varios poblados que comenzaron a ser evacuados al verse afectados por la caída de material piroclástico. 
Fuentes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dijeron que las poblaciones que están siendo evacuadas ya son las de El Rodeo y el Patrocinio, pero se desconoce la cantidad de familias que viven ellas. 
Por su parte, el director del Instituto Nacional de Vulcanología (Insivumeh), Eddy Sánchez, aseguró que pese a las lluvias que caen en la zona, la ceniza y arena que lanza el volcán están afectado a la capital y a varias colonias ubicadas en su periferia norte. 
Según pudo comprobar Efe, en colonias del norte de la ciudad la arenilla y ceniza caídas ya alcanzan varios centímetros de espesor. 
 Varios municipios del sur de la capital como Amatitlán, Villa Canales y San Miguel Petapa también están siendo afectados por la arena y ceniza arrojadas por el volcán. 
Fuentes de aeronáutica civil informaron de que se ha cerrado el aeropuerto internacional La Aurora, de la capital, debido a que la pista está llena de ceniza y arena volcánica. 
El portavoz de la Policía, Donald González, informó de que la institución enviará un contingente a las poblaciones que están siendo afectadas para ayudar a la evacuación de los habitantes. 
El director del Insivumeh dijo que se espera que la situación en el volcán se mantenga así durante algún tiempo e hizo un llamado a la calma a la población.