martes, 30 de marzo de 2010

DE ESLOVAQUIA PARA EL CBM DE ANTIGUA GUATEMALA

Mi nombre es Tibor Lorinc y yo soy un bombero de 48 años de la República Eslovaca. Yo vivo en un pequeño pueblo llamado Velky Kyr con mi esposa y dos hijos. He trabajado en el Distrito de Bomberos y Rescate del Departamento de cityfor Nitra 22 años.
 
Me encanta mi trabajo y tengo mucho orgullo en ser un bombero. En 1998 me fue concedida por el heroísmo - salvar vidas por el Estado de Eslovaquia Ministerio del Interior.
 
También soy un miembro de la Comisión de Hisotrical Estado de Bomberos Voluntarios de Eslovaquia.

lunes, 29 de marzo de 2010

LIDERAZGO DEL COMANDANTE DE BOMBEROS

La capacidad de liderazgo de quien esta a cargo de la atención de una emergencia es de vital importancia para enfrentarla, entre ellas, tomar las decisiones correctas y lograr que el grupo humano que dirige confíe plenamente en sus decisiones, de manera que no se produzcan ruidos en la comunicación que entorpezca el buen desempeño en la emergencia.

La esencia fundamental de un buen liderazgo, según Clausewitz, es la capacidad de un individuo de analizar adecuadamente una situación y luego aplicar la acción correcta mediante la toma de decisiones rápidas, sin vacilaciones y asegurándose que estas decisiones se ejecuten adecuadamente.

El factor humano, dentro del contexto de una institución como la nuestra, en donde todo el personal debe ser guiado en su esfuerzo y accionar de tal modo de lograr el objetivo final. Esto no se puede obtener sin la presencia de líderes reales, capaces y seguros, que conduzcan al resto del personal hacia el óptimo cumplimiento de cada misión.

El presente artículo es un análisis de lo que el subordinado espera de un líder, del comportamiento que debe demostrar y la forma en que obtendrá su confianza; y los rasgos de personalidad que debe desarrollar, con el fin de mejorar su mejor desempeño como tal, y lograr lo mejor del potencial humano con que cuenta.

Lo que los subordinados esperan de un líder

¿Qué esperan de un líder sus subordinados? Es una pregunta que nos hace examinar el mando a cualquier nivel en una institución. Frecuentemente, pensamos en términos de cómo percibimos nuestras propias capacidades como oficiales y tratamos de vincularnos con distintos principios o filosofías de mando. Desde luego, los principios de mando tienen su lugar.

Conducir a un grupo de personas subordinadas en actos de servicio exige algo más que manejar hombres y mujeres, dinero y materiales. La responsabilidad de un líder, se traduce en la obligación de lograr la misión de la unidad, ganando al mismo tiempo el apoyo voluntario de los subordinados, muchas veces bajo circunstancias que amenazan la vida misma.

Uno puede aprender todo lo posible sobre liderazgo mientras lo práctica día tras día. A uno se le enseña a esforzarse para lograr la excelencia; y si no estamos tratando constantemente de mejorar lo que puede ser mejorado, uno no es realmente un profesional.

 Volvemos nuevamente a:


¿Qué esperan los subordinados de su líder?

En breve, esperan que desempeñe muy bien su trabajo, que posea un alto sentido del deber y que sea valiente. A todos no gusta asociarnos con ganadores.

El subordinado no es distinto; quiere que su líder sea mejor de todos los líderes. Quiere sentirse orgulloso del hecho que su comandante (Oficial a cargo) es de primera categoría.

Si uno va a dirigir en forma eficiente, tiene que conocer su trabajo. Sin embargo, muchos presumen que todo lo saben, que no hay necesidad de tomar los libros, estudiarlos una y otra vez para describir un nuevo sentido o, más aún, para entender con mayor claridad un principio o cuestión doctrinaria.

Una característica que los subalternos quieren ver en sus líderes, es su sentido del deber. Ellos saben que uno como oficial tiene la autoridad debida a su posición; pero lo que quieren es que asuma la responsabilidad correspondiente y que lo demuestre.

Mostrar la actitud de que "cuando esta a cargo, lo está", es lo que quieren ver los subordinados. Su respeto y admiración provienen de saber que su líder es sabio, que llega a controlar cualquier situación, y les proporciona un sentido de confianza mediante la guía y dirección que ellos reciben.

El Bombero espera que se le diga lo que debe hacer. El oficial que no responde y deroga su responsabilidad es ineficiente, por lo cual no puede ejercer un liderazgo.

Los oficiales también incurren bajo su sentido de deber, en la obligación de establecer y mantener normas. Para algunos oficiales este es uno de los aspectos del mando más difícil de comprender y practicar.

El subordinado quiere tener un jefe; quiere saber la forma correcta de hacer algo, quiere saber para qué se esfuerza; desea y necesita seguir un ejemplo. Esto es una gran responsabilidad para los que ocupan posiciones de liderazgo.

Deben claramente establecer las normas; y explicárselas a los subalternos; exigir el cumplimiento de dichas normas.
Las normas son importantes en el desarrollo de una institución jerarquizada y disciplinada.

Los líderes establecen esas normas, viven de acuerdo con ellas, y obligan a otros a cumplirlas. La primera vez que un líder deja de corregir a un subordinado o subalterno que no ha cumplido las instrucciones, establece una nueva norma para la unidad.

Comportamiento de un líder

La influencia principal en la cohesión de la unidad radica en el comportamiento del líder. Las unidades en las cuales el comportamiento de los oficiales es de líderes y demuestran que estiman a su gente y expresan interés en su bienestar, reciben un alto grado de adhesión y cohesión.

En lo inverso, las unidades con líderes que se interesan relativamente poco en su gente, reciben una muy baja cohesión en su unidad. Un líder carente de interés fácilmente causa grandes problemas a su unidad.

2 Ninguno admite no tener sentimientos o interés hacia sus subordinados. Todos los líderes dicen que saben lo importante que es preocuparse de su gente.

No tenemos ninguna razón para dudar de su sinceridad, ellos realmente creen que tienen un profundo sentido de preocupación por sus subordinados.

Desafortunadamente, a veces se piensa que las buenas intenciones y profundos sentimientos personales son suficientes y son obvios para los otros integrantes de la unidad, pero muchas veces estas buenas intenciones y preocupaciones no son suficientes ni obvias; gran parte de tiempo las percepciones de los subalternos en la unidad son contrarias a lo que dice y siente el líder.

Confianza

El rango y la posición de un oficial, es conferido desde arriba o por votación popular, pero el liderazgo que pueda ejercer, se confirma desde abajo.

Su selección como líder dentro de una unidad es evidencia de que la institución le tiene confianza, pero éste es un voto fácil. En actos de servicio cada orden será sometida a un silencioso voto de confianza, lo mismo es válido en el entrenamiento, pero se demora más en obtener resultados.

El que se debe ganar es el segundo, el más difícil y realmente importante voto de confianza de los subordinados. Un líder por lo general, no quiere ser popular, sólo respetado; pero con mucha frecuencia confunde el respeto con el miedo. Muchas veces parece estar inseguro de su autoridad y temeroso de que no será respetado; por eso, hace todo lo posible por demostrar a los demás quién está a cargo.

Especialmente en emergencias, pero también durante el entrenamiento, se depende totalmente de los subordinados. Un líder puede llegar a un nivel de éxito solamente si está preparado para esforzarse en igual forma y ser parte del mismo equipo que su personal y dirigirlos con el consentimiento de ellos, por que tienen confianza y creen en su líder.

Las comunicaciones siempre son problemáticas en las unidades. Uno escucha lo que quiere oír y nunca puede saber lo suficiente. Pocos son los líderes que saben cómo hablar con su personal.

Una forma clara y convincente de determinar el grado de confianza existente entre el líder y los subalternos es por medio de simples preguntas que en algunos casos ponen nerviosos y empiezan a mirar furtivamente hacia los lados, o cuando refunfuñan porque el oficial está interviniendo en "algo en que no le corresponde", entonces, sabrá que todavía no ha logrado establecer suficiente confianza para oír la verdad y como líder aún dista mucho por conseguir el liderazgo; en cambio, cuando los subalternos, vienen a convencerlo de que vaya a visitar su dependencia, su unidad o compañía para ver la última innovación o aún para plantear preguntas más difíciles, se ha logrado una condición de liderazgo.

La calidad de las reacciones que recibe el líder, depende completamente del líder.

 Rasgos personales del oficial

Valor, Firmeza, Confiabilidad, Paciencia, Entusiasmo, Iniciativa Integridad, Juicio, Justicia, Conocimiento, Lealtad, Tacto y Abnegación son los rasgos que describen generalmente a un líder.

Todas estas cualidades son características de personalidades que distinguen y varían en cada individuo. La posesión de estas cualidades puede ayudar a ganar la cooperación, respeto, obediencia y confianza de los subordinados, pero su posición sola no le asegura a una persona ser un líder.

El individuo tiene que poseer la motivación y deseo de ser un líder.
Se debe estar consciente de su propia identidad, poseer un conocimiento bien definido y firme de quién es él, qué desea y cómo lograrlo, su motivación es proporcional a la imagen que él percibe de si mismo.

Si él se ve como un ser inútil, su motivación será mínima; mientras que si se ve razonablemente airoso y ve que su arduo esfuerzo es recompensado, aumenta su motivación. Debe mantener el control sobre sí mismo y sus reacciones, actuar con la intención de llegar hasta el fondo de cada cosa que planifica, que ejecuta, que controla.

Buscar los fundamentos y la lógica en el análisis de cada situación, tanto técnica como humana. La superficialidad vulnera los principios, la ética y la justicia; conduce a errores y al peligro. La profundidad fomenta y desarrolla la responsabilidad individual y del equipo que conforma, debe ser capaz para actuar en el momento apropiado, con rapidez y en la justa medida.

Tener capacidad de emitir juicios y exigir a cada subordinado de acuerdo a su habilidad, lo que involucre capacidad de observación, una inteligencia adecuada y experiencia sobre lo que se juzga. Desarrollar un intelecto apropiado para balancear las emociones intensas ayuda a los juicios críticos.

El tomar su conocimiento y experiencias en acción debe desarrollar un intelecto que, hasta en los peores momentos, provea de un rayo de luz que lo conduzca hacia la verdad.
Estar siempre en una actitud activa y analítica ante el accionar de los subordinados, para resaltar lo bueno y corregir errores.

Las actitudes pasivas generan desganos y desmotivación, por desorientación.
La autoridad moral que posea un líder es fundamental en su accionar como tal. Un estado físico y psíquico deseable, lo poseerá si cultiva los conceptos mencionados en este artículo.

Gentileza A.N.B.
Marco A. Rebolledo Montoya
Instructor A.N.B.
Cuerpo de Bomberos de San Bernardo.

Bibliografía:
Military Review, Marzo y Mayo 1988
Revista MINERVA Fuerza Aérea de Chile Carlos Voigt Grunwald – Capitán de Bandada (A) 1990, Fuerza Aérea de Chile.

RECOMENDACIONES DEL CBMA Y CONRED PARA SEMANA SANTA EN LA ANTIGUA GUATEMALA

Desde el año 2000 las instituciones integrantes del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, implementan el Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa –SINAPRESE-, que incluye desde coordinaciones previo a la Semana Mayor hasta la instalación de campamentos a nivel nacional.

Por ello se hace necesario publicar las diversas recomendaciones para ésta Semana Santa:

Al salir de casa:
Desconecte el cilindro de gas propano.
Baje la palanca de corriente eléctrica.
Recomiende su vivienda a un vecino de confianza.
Deje un número de teléfono para localizarlo.

Si viaja en autobús:
Evite abordar un autobús sobrecargado.
Al abordar o descender, espere que el autobús se detenga.
Si viaja acompañado de niños, tómelos de la mano y colóqueles un gafete con su nombre, dirección y teléfono.

Si utiliza embarcaciones:
Use chaleco salvavidas y lleve suficiente combustible.
No sobrecargue las embarcaciones.
No navegue por las noches.
Respete las zonas de bañistas.

En playas o balnearios:
No ingrese al agua en estado de ebriedad.
Procure bañarse en áreas protegidas por salvavidas.
Mantenga vigilados a los niños.
Espere dos horas después de comer para poder nadar.
No se exponga demasiado tiempo al sol.
Verifique los horarios adecuados para bañarse en el mar.
No tire envases ni latas en las playas, para evitar accidentes.

Si asiste a cortejos procesionales:
Lleve de la mano a los niños y vigílelos siempre.
Colóqueles identificación con su nombre, dirección y teléfono.
No se suba a marquesinas, árboles, mallas metálicas o postes de energía eléctrica.
Mantenga la calma en caso de accidentes.
Mantenga limpia su ciudad, deposite la basura en su lugar.

Si viaja en automóvil:
Revise su vehículo antes de viajar.
No conduzca en estado de ebriedad ni a alta velocidad.
Evite que los niños saquen la cabeza y manos por las ventanillas.
No rebase en curva ni recargue el vehículo.
Transporte combustible únicamente en recipientes adecuados.
Utilice el cinturón de seguridad.
Si ustede tiene un accidente favor llamar a los Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala.

miércoles, 24 de marzo de 2010

ANTIGUA GUATEMALA PUNTO DE REUNIÓN TURÍSTICO EN SEMANA SANTA

La ciudad de Antigua Guatemala se prepara para recibir a centenares de turistas nacionales y extranjeros que durante la Semana Santa acudirán a esta Ciudad Colonial para participar y observar las diversas actividades culturales y religiosas que año con año se realizan en esta localidad, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). 
Por ello las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa –SINAPRESE-, en el departamento de Sacatepéquez se encuentran en apresto para atender cualquier incidente que se llegara a presentar.
Para la Semana Mayor se tiene previsto la llegada de más de 300 mil personas y 180 mil vehículos, por ello las instituciones como la Policía Nacional Civil – PNC-, con todas sus divisiones; el Ejército de Guatemala; el Instituto Guatemalteco de Turismo –INGUAT-; la Dirección General de Protección y Seguridad Vial –PROVIAL-; los Cuerpos de Bomberos y la Policía Municipal de Tránsito de Antigua Guatemala y el Tren de Aseo de la Municipalidad de la localidad, ya tienen a disposición los recursos físicos y humanos para tan importante fecha. 
Desde el 17 de febrero al 05 de abril del presente año, las autoridades antigüeñas trabajan en base al Plan de Seguridad 2010 en donde se contempla la instalación de un puesto de mando por parte de los bomberos Municipales el cual será ubicado en la estación principal. 
Al mismo tiempo los paramédicos instalarán dos puestos de primeros auxilios en el parque central y otro en la estación bomberil en el ingreso a la ciudad de Antigua Guatemala.
A nivel nacional todas las instituciones que integran el SINAPRESE 2010 se encuentran listas para activarse a partir del viernes 26 de marzo fecha en que se realizará una conferencia de prensa donde se informará sobre las acciones y los servicios que se brindarán en los campamentos que se implementarán.

domingo, 21 de marzo de 2010

El origen de las procesiones de Antigua

Antigua Guatemala - Existe un debate sobre el origen de las procesiones de Semana Santa en Antigua Guatemala, ya que el historiador Miguel Álvarez expone que no surgen durante la Colonia, sino en el siglo XIX; pero el cronista antigüeño Enrique Berdúo defiende que descienden de las que se organizaban en la Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, en el siglo XVI.
Foto  tomada en la 5a. avenida Sur,   Antigua, entre 1950 y 1960. 
Del fondo Pablo Sittler (Cirma). Foto de la década de 1960, facilitada por Saydeé Juárez, hija del 
fotógrafo que la tomó, Hugo Juárez. Miembros de la Hermandad de Santa Ana,  Antigua Guatemala, en la 
década de 1960. Fotografía de la Procesión  de las Once —iglesia de la Merced, 
Antigua—, tomada el Viernes Santo de 1924,  de la colección David 
Jickling, facilitada por el Centro de Investigaciones Regionales de 
Mesoamérica (Cirma).

Ambas personalidades coinciden en que la actual celebración de la Semana Santa en el país nació en el siglo XVI, cuando se establecen en el país las primeras cofradías y hermandades. Es cuando comenzaron a salir las procesiones.
Miguel Álvarez, director del Museo Nacional de Historia, refirió que después de los terremotos de Santa Marta, en 1774, por orden real la ciudad de Guatemala fue trasladada, y con ella el ayuntamiento, sus armas, patronos y prerrogativas. “El Gobierno, sus dependencias y los distintos grupos de poder, entre ellos las cofradías, se movieron al Valle de la Ermita”, explicó.
Al Centro Histórico
De esa manera, las cofradías y hermandades trasladaron también sus imágenes religiosas y continuaron con la agenda y ordenanzas que tenían en Antigua Guatemala.
Álvarez refirió que las procesiones eran parte de la institucionalidad de la ciudad, por lo que las hermandades viajaron con sus principales imágenes y liturgia, y celebraron las procesiones en los mismos días que acostumbraban hacerlo en la Ciudad de Santiago.
De acuerdo con el historiador, en la capital se encuentran ahora las advocaciones originales de la Colonia, como El Señor de Santo Domingo, Jesús de Candelaria, Señor de San José, Señor de la Cruz del Milagro.
Por ello, la Semana Santa que se celebraba en la Ciudad de Santiago fue trasladada al Centro Histórico capitalino. “La de origen colonial es llevada a la Ciudad de Guatemala de la Asunción, mientras que la de Antigua Guatemala, como se le llama a partir de 1799, se desarrolla con el resurgimiento de esa ciudad, con el advenimiento del café y la cochinilla”, expuso.
Según Álvarez, esos cultivos aceleraron el crecimiento poblacional y la prosperidad de las familias que no se habían mudado, quienes retomaron las tradiciones y rituales católicos.
Decimonónica
En Antigua Guatemala las procesiones se volvieron a celebrar, pero no con las imágenes originales, sino con aquellas que fueron dejadas después del traslado. “Estas son advocaciones coloniales, pero no de las que usaron en las procesiones originales. Es una semana decimonónica, del siglo XIX”, aseveró.
El experto explicó que de las actuales procesiones de Antigua Guatemala, la única advocación original que fue utilizada en procesión es la de San Bartolo. “Es una imagen del Señor de La Caída, que era utilizada como paso en la procesión de San Jerónimo, que fue convertida en Nazareno cuando fue llevada a la aldea San Bartolomé Becerra”, agregó.
Identidad propia
Álvarez manifestó que de esa cuenta surge una Semana Santa propia de Antigua Guatemala, que alcanza su magnificencia en el siglo XX. “Las procesiones de allí son atractivas por el fervor religioso que las acompaña, la belleza de la ciudad, y sus alfombras, que tienen un colorido extraordinario”, comentó.
El historiador expuso que esas procesiones tienen identidad o escuela propia, que se nota en la forma de cargar las andas, la indumentaria de los cucuruchos y otros aspectos. “A diferencia de la capital, el anda no deja de moverse, ni con el cambio de turno de los cargadores; los cucuruchos no utilizan horquilla para apoyarse, y el diseño de la túnica no tiene paletina”, enumeró.
Álvarez dijo que el traslado dejó vacío el centro de la ciudad, y quienes se quedaron vivían en la periferia. “Acomodan la liturgia católica, pero la Semana Santa colonial se mueve con el traslado”, aseguró.
Otra versión
Enrique Berdúo, cronista reconocido por la municipalidad antigüeña, argumentó que las procesiones de Antigua Guatemala vienen en línea directa de las originales, ya que cuando fue el traslado al Valle de la Ermita, la Ciudad de Santiago de los Caballeros no quedó despoblada, pues muchos vecinos se negaron a marcharse.
Refirió que la Audiencia exigió el abandono de la ciudad, pero no quedó desierta, y la única institución que permaneció con los vecinos que se quedaron fue la Iglesia Católica. Entonces, las celebraciones litúrgicas continuaron celebrándose.
Berdúo recordó que había cuatro vicarías, Candelaria, San José, San Sebastián y Los Remedios.
Agregó que en 1799, la audiencia reconoció el derecho de los vecinos que no se trasladan para ser dirigidos por el ayuntamiento y se nombró uno nuevo, y a partir de entonces se empezó a denominar a la ciudad Antigua Guatemala.
“Durante los 467 años que la ciudad lleva de estar asentada en el Valle de Panchoy, siempre ha estado poblado y, por consiguiente, se mantiene sin interrumpir sus expresiones populares de religiosidad, como la Cuaresma”, aseveró el cronista.
Como evidencia expuso que la actual Hermandad de Jesús Nazareno de la Merced de Antigua Guatemala se deriva de la cofradía de San Jerónimo, la cual fue fundada en 1675.
De 1760 a 1770 se fundó la Cofradía de la Preciosa Sangre, en el templo de la Escuela de Cristo, antecesora de la actual Hermandad del Señor Sepultado.

martes, 16 de marzo de 2010

BOMBEROS MUNICIPALES EN ALERTA AMARILLA POR CUARESMA Y SEMAMA SANTA

Antigua Guatemala, 16 de marzo.- La celebración de Cuaresma y Semana Santa es uno de los principales atractivos culturales y religiosos de Guatemala donde se implementó en plan de seguridad y la ubicación de un puesto de mando a cargo de los bomberos municipales, quienes se encuentran en alerta amarilla.
Esta celebración en la ciudad de Antigua Guatemala es enriquecida por la solemnidad de sus hermandades católicas, la veneración, penitencia y fervor religioso donde se tiene previsto la llegada de 300 mil personas y 180 mil vehículos diarios, revelaron los paramédicos.
Para atender emergencias en la Ciudad Colonial y sus 14 aldeas, hay  150 bomberos municipales, 20 aspirantes a bombero, 3 ambulancias, 1 módulo paramédico, 1 picop de rescate, 1 motobomba, 1 abastecimiento y cuatro motos.
Existe un bombero municipal por cada mil personas en la Ciudad de las Perpetuas Rosas, son las estadísticas de la entidad de servicio público.
El Plan de Seguridad 2010 esta en vigencia desde el día 17 de febrero al medio día  y  finaliza el día 5 de abril de 2010 a la misma hora.
Los paramédicos van a colocar dos puestos de primeros auxilios en el parque central y uno en la estación bomberil, ubicada en la entrada a la Ciudad Colonial en la Calle Chipilapa.
En la carretera de ingreso a la Antigua Guatemala, hay una coordinación con la Policía de Caminos PROVIAL, para atender emergencias y poder coordinar con las estaciones vecinas.
“La Semana Santa se ha convertido en uno de los atractivos turísticos y religiosos más recordados y buscados por turistas de todo el mundo, y en Guatemala se vive de manera singular, atrayendo a cientos de turistas nacionales y extranjeros que se deleitan en el colorido, simbolismo y aromas de la temporada en nuestro país”.
Se tiene una coordinación interinstitucional con el Hospital Nacional Hermano Pedro, el Ministerio de Gobernación, la Policía Nacional Civil, la Policía Municipal de Tránsito de la Ciudad Colonial, la Policía de Provial, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el centro de comunicaciones de los bomberos municipales de la capital.

domingo, 14 de marzo de 2010

EVALUACION PRIMARIA Y SECUNDARIA

Un aspirante realiza el procedimiento  general de la evaluación primaria.
Los integrantes de la Cuarta Promoción de Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala se encuentran recibiendo el curso de primeros auxilios en las instalaciones de la Academia Bomberil, la cual es avalada por el Ministerio de Educación (MINEDUC).
Esta Academia en la única a  nivel nacional avalada por el Ministerio de Educación donde los alumnos al graduarse van a recibir su diploma autenticado por la supervisión de educación.
El comandante Pedro Samayoa dando las instrucciones a los aspirantes
Un aspirante pone en práctica la evaluación primaria
Los aspirantes a bomberos fueron evaluados el fin de semana del módulo I, asistencia pre hospitalaria por los instructores de primeros auxilios, comandante Pedro Samayoa y Stephanie Richman.
Un total de 20 elementos participaron de esta evaluación para llegar a formar parte de la estación No. 19 donde los aspirantes a bombero municipal deben saber todo lo respectivo a la atención pre-hospitalaria en la fase de evaluación primaria y secundaria.
El propósito de esta lección es proporcionar a los participantes los conocimimientos y las técnicas necesarias para atender correctamente en el propio lugar del incidente, a una persona enferma o lesionada, estabilizar su condición y transportarla de manera segura hasta donde recibirá atención médica.

viernes, 12 de marzo de 2010

EL SUEÑO DE TODO NIÑO SER BOMBERO

 
Ser bombero municipal, viajar en una motobomba o viajar en un vehículo de rescate, escuchar el ulular de las sirenas, tomar una manguera para sofocar un incendio o un cable para descender a un barranco en auxilio de alguien que ha caído, es el sueño que experimentamos la mayoría cuando fuimos niños.
Para llegar a ser una realidad ese maravilloso y fantástico sueño, se necesita poseer varios atributos natos que no se pueden adquirir ni con todo el oro del mundo, mucho menos por cuello o compadrazgos: Vocación de servicio, valor, abnegación, disciplina, amor al prójimo y, si es posible, ofrendar su vida por la de los demás.
Si usted tienen esos atributos nació para ser bombero, nació para enfrentarse al constante peligro al que es expuesto diariamente ese hombre que hoy observa sujetado a una motobomba o a un vehículo de rescate, cuyo destino le lleva a brindar ayuda y consuelo para quien gime, para quien llora o sufre el peligro en cualquier rincón de nuestra Patria.
Por eso son admirados los bomberos, por su entrega desinteresada en beneficio de la población que en lugar de evitar el peligro lo fomenta desobedeciendo, muchas veces, las leyes terrenales y las establecidas por Dios, para dar paso a una tragedia que enlutará un hogar guatemalteco.
Los bomberos, son héroes anónimos que constantemente se mantienen en vigilia, atentos por salvaguardar los bienes y las vidas de los guatemaltecos sin importarles las inclemencias del tiempo, el desvelo y aguantar hambre en constates ocasiones.
Para el bombero no existen los feriados ni las festividades, porque son épocas en que más trabajo tienen. Para el bombero no hay pavo ni tamal de Nochebuena, las 12 campanadas anunciando el nacimiento del Mesías, las escuchan en la calle o en el fondo de un barranco, en donde extienden su mano fraterna y cariñosa a aquel que necesita de su auxilio oportuno e inmediato.
Todas estas situaciones vive el abnegado bombero, pero aunque ustedes no lo crean, el bombero está feliz, el bombero se siente satisfecho de poder brindar de su ternura a aquellos que el destino ha designado a sufrir un infortunio.

miércoles, 10 de marzo de 2010

ANTIGUA GUATEMALA, DONDE EL TIEMPO SE DETUVO, CUMPLE HOY 467 AÑOS


Las calles de Antigua Guatemala despiden a las últimas luces de la tarde y esperan la noche al cumplirse este día 467 años de su fundación. 
Desde el volcán de Agua, la oscuridad desciende y trata de devorar las coloridas fachadas de las casas, sus patios internos y a miles de turistas que caminan sin rumbo capturados por la belleza colonial.

Es cuando miles de faroles se encienden. La ciudad se niega a ocultar su esplendor y permanece con vida, pero ahora ofrece algo distinto.

En el corazón de la Plaza Central, la fuente de las sirenas, ofrece desde 1739 su canto de agua. Alrededor, las luces resaltan los detalles de la portada de la catedral, los portales del Palacio de los Capitanes Generales y del Ayuntamiento.

Cerca está la Universidad de San Carlos, la tercera más antigua de América, que estuvo 100 años en Antigua hasta su traslado a la actual capital en 1776. “La universidad es el edificio laico más representativo, y sigue los patrones del ultrabarroco (estilo recargado)”, matiza Celso Lara, director del Centro de Estudios Folclóricos.

Al fondo, el arco de Santa Catalina muestra las puertas de restaurantes y cafés que arrojan a la calle el aroma de platillos típicos y dulces antigüeños a la espera de los visitantes.

La atmósfera paraliza el tiempo y transporta a los caminantes nocturnos a un sueño ocurrido hace más de 200 años.

Por la mañana:

Al alba, el Cerro de la Cruz despierta a una ciudad cubierta por un manto de nubes.

En las calles, los intensos colores de las flores y de las paredes contrastan con la sobriedad de las ventanas de hierro, las recias puertas de madera, los aldabones de bronce y el empedrado irregular.

La mañana revienta en cada rincón de Antigua y el bullicio de decenas de autobuses con turistas sacude la mística de la madrugada ante la atracción del que un día fue un vasto centro de gobierno, religión y cultura en América.

Temblores:

Desde las ruinas del convento de Las Capuchinas, a lo lejos, el Templo de la Merced, que terminó de construirse en 1763, desprende su propia luz. Éstos, como la mayoría de los edificios antigüeños, cayeron con los numerosos sismos. Uno de los peores ocurrió el 29 de julio de 1773, que arrasó la ciudad.

Tras esto, los gobernantes decidieron cambiar la capital a la actual Ciudad de Guatemala. Pero este hecho también fue por causas económicas y sociales, pues “el rey de España estaba completamente endeudado y la única manera de que la corona se deshiciese de las deudas era trasladar la ciudad a otro lado”, apunta el historiador Celso Lara.

Quizás ese día, en un instante, el tiempo se paralizó en Antigua y desde entonces, el ambiente colonial ha permanecido inalterable.
Esplendor:

En 1543 fueron colocadas las primeras piedras de la ciudad en el Valle de Panchoy, sobre un plano en cuadrícula diseñado por el ingeniero italiano Juan Bautista Antonelli.

Hacia 1773, la ciudad tenía 65 mil habitantes. Era una de las ciudades más esplendorosas del reino español en América, rivalizando con las de Quito, Ecuador; Lima, Perú; con Potosí y Cochabamba en Bolivia; Bogotá en Colombia y la ciudad de México.

lunes, 8 de marzo de 2010

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

 
El comandante ejecutivo del Cuerpo de Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala, Pedro Samayoa, felicitó al personal femenino de la estación, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, y dijo que en los últimos años las mujeres que laboran en este Departamento de Bomberos, han ofrecido sus servicios a la comunidad con alto nivel de profesionalismo y eficacia.

Samayoa las exhortó a continuar con ese espíritu de cooperación que las caracteriza, sobre todo por buscar hacer la diferencia al interior del Cuerpo de Bomberos, debido a que cada vez más se demandan mejores servicios.

Actualmente del total de Damas Bomberos son el 25% por ciento del personal permanente y ad-honorem.NBG

jueves, 4 de marzo de 2010

El desgarrador grito de la llorona en La Antigua Guatemala


Rony Iván Véliz

Antigua Guatemala.- La Llorona es una de las leyendas con más fuerza en nuestro país, especialmente en la ciudad colonial.
Los bomberos municipales, relatan que en varias oportunidades el grito de esta mujer a sido escuchado cerca de su cuartel de emergencias.
“Cuando el grito de la mujer se escucha lejos, es porque esta cerca”, dijo el comandante Pedro Samayoa.
“Eso es cierto, la mujer siempre llega al tanque de agua a buscar a su hijo. Y en esa oportunidad cuando escuchamos el grito, nuestra estación estaba cerca de la pila de la aldea Santa Inés”, relato el socorrista.
“Eran las once de la noche, cuando nos disponíamos a dormir y escuchamos el desgarrador grito de la llorona y nos quedamos helados. No pudimos reaccionar”, recordó, el paramédico, José Juan García.
Hoy día la presencia de la llorona sigue causando tanto pavor como hace siglos.
La gente del pueblo no duda en afirmar su existencia e incluso los más instruidos temen objetar algo ante quien afirma haberla visto.
Los socorristas, manifestaron que ellos han escuchado varias versiones de la existencia de esta mujer en la ciudad colonial, pero nunca la han logrado verla de cerca.

La leyenda

“…Una mujer, envuelta en un flotante vestido blanco y con el rostro cubierto con velo levísimo que revoleaba en torno suyo al fino soplo del viento, cruzaba con lentitud parsimoniosa por varias calles y plazas de la ciudad, es como se le conoce a la leyenda de la llorona, dijo el historiador guatemalteco, Celso Lara.
No sólo por la ciudad de Santiago de los Caballeros anda esta mujer extraña, tambien la han escuchado en la zona 1 y 6 de la ciudad capital, indico Lara, quien es el actual director del Centro de Estudios Folklóricos de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Su historia

Este personaje femenino suele aparecer por las noches y llora. Se dice que cuando su llanto se oye cerca, es porque en realidad está lejos. Pero cuando su grito se escucha lejano es porque está cerca. Aparece cerca de los ríos, las pilas, los tanques y las fuentes, buscando el cadáver de su hijo al cual ahogó.

El lamento

Un  joven regresaba a casa una noche, cuando los asustó la Llorona. Era la una de la mañana, al pasar por la calle se escuchó un grito aterrador y escalofriante por detrás de el: “¡Ay, mis hijooos!”
El joven se paralizó y sintió los pies pesados, quería correr y no podía. Fue entonces que escuchó delante de el otros gritos, que los siguieron incluso hasta la puerta de la casa.

lunes, 1 de marzo de 2010