jueves, 25 de febrero de 2010

Guatemala- Autoridades de prevención y bomberos municipales sensibilizan a antigüeños

Sacatepéquez, 25 Feb (Cerigua).- Luego de los dos sismos ocurridos el pasado 23 de febrero en gran parte del país, las autoridades de prevención y los bomberos iniciaron tareas de rastreo y sensibilización en la Antigua Guatemala, Sacatepéquez, con el fin de verificar las estructuras de edificios y casas, así como sensibilizar a la población sobre medidas de seguridad en caso de un terremoto, se conoció aquí. 

Tras los temblores, los Bomberos Municipales de esta ciudad colonial efectuaron recorridos en diferentes áreas en calidad de prevención y atendieron a varias personas con crisis nerviosa, quienes se reunieron en la estación de la referida institución.

El comandante del citado cuerpo de socorro, Pedro Samayoa, indicó a la prensa antigüeña que se entabló comunicación con las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), para iniciar acciones de sensibilización.

La CONRED mantiene una campaña de información a los vecinos, con el fin de sensibilizarlos sobre las medidas de prevención y qué hacer antes, durante y después de un terremoto.

Entre las prevenciones ante la posibilidad de un movimiento telúrico se deben tomar en cuenta recomendaciones como mantener un botiquín de primeros auxilios, linternas, radio y baterías, así como suministros de agua y comida; es necesario elaborar un plan para saber cómo actuar y dónde reunirse después del sismo y localizar lugares seguros en la vivienda.

La Coordinadora considera conveniente mantener la calma, no correr, alejarse de las ventanas de vidrios, colocarse al lado de columnas o en esquinas de la casa y protegerse la cabeza, durante el temblor y después del sismo, pedir auxilio a los cuerpos de socorro para atender a los heridos, sintonizar las emisoras para escuchar las recomendaciones de las autoridades y mantenerse lejos de postes, cables eléctricos o árboles.

Los epicentros de los dos movimientos telúricos de este martes se localizaron en la zona fronteriza al noroeste de Guatemala y fueron de 5.2 y 5.6 grados en la Escala de Ritcher, según el Instituto Nacional de Sismología Vulcanología Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH).

martes, 23 de febrero de 2010

PREVENCIÓN EN CASO DE SISMO O TERREMOTO

ALARMA POR SISMOS EN LA ANTIGUA GUATEMALA

Los bomberos municipales de La Antigua Guatemala, efectuaron un recorrido por la Ciudad Colonial en calidad de prevención donde atendieron a varias personas con crisis nerviosa esta madrugada.
 El primer sismo de  5.2  y  el segundo 5.6 en la escala de Ritcher que se dejó sentir esta madrugada y en la mañana, provocando alarma en la población antigüeña, dijo su comandante Pedro Samayoa. 
Varias personas que viven en los alrededores de los  bomberos municipales, se reunieron en la estación mientras les pasaba el susto como consecuencia del fuerte temblor que los despertó a las 04:52 horas.
En ese momento los socorristas empezaron a atender varias llamadas telefónicas donde las personas les preguntaban si habían daños o lesionados por el sismo, dandóles indicaciones que hacer en caso de otro fuerte sismo.
También se comunicaron con las autoridades de la Conred y el Centro de Comunicaciones del CBM en la capital para reportar la situación en la Ciudad Colonial donde no habían lesionados ni daños materiales en las estructuras de las casas tipo colonial.
El epicentro del movimiento telúrico, que tuvo una intensidad de 2 grados en la escala de Mercalli, fue localizado a 187,5 kilómetros al noroeste de la capital guatemalteca, entre los departamentos de Quiché y Huehuetenango y la frontera con el estado mexicano de Chiapas. 

El sismo sólo causó alarma en la población, pero no hubo víctimas ni daños materiales y, según radios locales, se sintió en los departamentos de Huehuetenango, Alta y Baja Verapaz, Quetzaltenango, Sololá, San Marcos, Quiché, Petén, Chimaltenango, Sacatepéquez y Guatemala, que incluye la capital.

domingo, 21 de febrero de 2010

PREVENCIÓN EN EL PRIMER DOMINGO DE CUARESMA EN LA ANTIGUA GUATEMALA

El Cuerpo de Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala, se encuentra en alerta amarilla al iniciarse la cuaresma con más de 150 socorristas profesionales, informó el comandante Pedro Samayoa. 
Los bomberos colocaron un puesto de primeros auxilios para brindar asistencia pre-hospitalaria en su cuartel, ubicado en la entrada a la Ciudad Colonial.
Este día hizo su recorrido por las calles empredadas el cortejo procesional de la imágen de Jesús Nazareno de la Salvación, de la localidad de Santa Catarina Bobadilla, Antigua Guatemala , al inicio del primer domingo de cuaresma.
Un puesto de mando fue ubicado frente a la Municipalidad Antigüeña para coordinar las emergencias que puedieran ocurrir en Santa Catalina Bobadilla.
Es la primer procesión de muchas que vendrán más adelante, sin embargo, es una de las que más cautiva la atención de religiosos católicos nacionales e internacionales. 
La imágen de El Nazareno data de entre los siglos XVI y XVII, es un tallado muy fino y de baja estatura y ha sido atribuida al escultor Juan Morales, originario de Antigua.

jueves, 18 de febrero de 2010

BOMBEROS MUNICIPALES IMPLEMENTAN PLAN DE SEGURIDAD EN SEMANA SANTA

Guatemala, 18 de febrero.- El Cuerpo de Bomberos Municipales de la Antigua Guatemala, implementó el  plan de seguridad y prevención entró en vigencia este día  a las 10 de la noche y culminará el 5 de abril a la misma hora en todo el departamento de Sacatepéquez y sus 16 municipio al iniciarse las actividades de Semana Santa.
Más de 150 bomberos estarán en alerta amarilla desde hoy para atender los llamados de emergencia de la ciudadanía las 24 horas del día, dijo el comandante Pedro Samayoa.
La Municipalidad de Antigua Guatemala, se encuentran trabajando para incrementar  el número de personas que estarán a cargo de la seguridad física, vial y de salubridad. 
"Tenemos comunicación directa vía radio con la Policía Municipal de Tránsito (PMT) y la Policía Nacional Civil,  para cualquiér tipo de emergencia. 
También estamos acondicionando nuestras ambulancias, la motobomba y un abastecimiento para estar preparados para cualquiér tipo de emergencia durante la cuaresma", indico Samayoa.
Tenemos previsto que durante semana santa unos 180 mil vehículos ingresarán a la Antigua Guatemala por día, lo cual provocará congestionamiento y posibles accidentes de tránsito, lo cual esta previsto en nuestro plan de emergencia en la Ciudad Colonial.
"Durante semana santa, estará en alerta todo el personal de nuestra estación en la entrada a la Antigua Guatemala donde vamos a colocar dos puestos de primeros auxilios en el parque central frente a la Municipalidad con personal parámedico", agregó la directora Stephanie Richman.

domingo, 14 de febrero de 2010

CUARTA PROMOCIÓN DE BOMBEROS MUNICIPALES

Las clases en la Academia Técnica del Cuerpo de Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala, fueron inauguradas este día en la estación de bomberos, donde los aspirantes a damas y caballeros bomberos, inician sus estudios respectivos durante un año.
Un total de 20 hombres y mujeres se incribieron en la Academía bomberil, la cual es avalada por el Ministerio de Educación (MINEDUC) desde la fundación de esta entidad de servicio a la comunidad.
Los aspirantes a bomberos municipales, van a recibir los cursos de: Atención a pacientes, asistencia prehospitalaria, operaciones de control y extinción del fuego, extinguidores, mangueras, bombas contra incendio, chorros contra incendios, espuma contra incendios.
También estan los cursos, Aspecto de formación y seguridad, disciplina y organización, educación y seguridad, historia de los bomberos, equipo de protección personal, materiales peligrosos, escaleras, entradas forzadas, cabuyeria y rescates y ventilación contra incendios.
Entre los instructores de la Academía Técnica de Bomberos Municipales, podemos mencionar a los comandantes Pedro Samayoa y Nur Arévalo; los oficiales mayores Stephanie Richman, e Iván Véliz, quienes proporcionarán las clases teóricas y prácticas, para los nuevos alumnos.
La nueva promoción, será juramentada el 3 de noviembre del presente año cuando los bomberos municipales, cumplen su sexto aniversario.