lunes, 20 de abril de 2009

DECRETO 57-2008

LEY DE ACCESO A LA INFORMACION ENTRA EN VIGENCIA

Bomberos y cruz roja tienen que tener una unidad de información al público.

A pocas horas de que entre en vigencia, el 21 de abril, la Ley de Libre Acceso a la Información, algunas oficinas de servicio público afirman estar preparadas y otras dan pasos apurados para que el tiempo no los sorprenda, para cumplir con el mandato de garantizar el pleno ejercicio del derecho de las personas al acceso en archivos, registros, fichas, bases, bancos o cualquier otra forma de almacenamiento de datos.
Unas mil entidades públicas y otras 8 mil ONG que administran fondos púbicos están obligadas a facilitar la información, pero la Procuraduría de los Derechos Humanos, como ente garante de la ley, reconoció que la falta de recursos para trabajar en la fiscalización y la falta de sensibilización en las municipalidades, apuntan a que se anticipe solo un 30 por ciento de cumplimiento.
Las entidades de socorro que reciben un presupuesto por parte del Congreso de la República, deben tener una oficina para que los ciudadanos puedan llegar a solicitar información sobre como invierten los recursos del Estado.
El Congreso de la República, otorga al Benemérito Cuerpo Voluntario de Bomberos de Guatemala, (CVB), 31.5 millones para el funcionamiento de acuerdo a su ley orgánica, adicionalmente, les agrega 12 millones como aporte extraordinario para funcionamiento y 20 millones para infraestructura o construcción de nuevas sedes bomberiles.
La Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales (ASONBOMD), el Congreso le aporta por segundo año consecutivo, más de 43 millones para funcionamiento y construcción de nuevas sedes.
El Benemérito Cuerpo de Bomberos Municipales de Guatemala (CBM), atrávez del Comité Pro-Mejoramiento, le otorgó más de 10 millones de quetzales por año, para mejoras.
No contando con el aporte de la Municipalidad de Guatemala, plazas, combustible y funcionamiento.
Más de 125 millones de quetzales, son entregados a los cuerpos de socorro, sin tomar en cuenta las donaciones que reciben y los porcentajes que le proporcionan las compañías aseguradoras de vehículos en el caso de los bomberos voluntarios. Esta entidad de socorro es gubernamental.
Por aparte, la cruz roja guatemalteca, recibe 10 millones de quetzales, por parte del congreso de la República, para funcionamiento.
La ciudadanía también podrá solicitar información relacionada con la administración de fondos por parte de fideicomisos y Organizaciones no Gubernamentales que manejen recursos públicos.

COMO SOLICITAR LA INFORMACION

Para pedir los datos los ciudadanos pueden hacerlo de forma verbal, escrita o por vía electrónica, por medio de la unidad de información; la entrega de los documentos debe ser inmediata y si se tiene que recurrir a una búsqueda adicional, la entidad requerida tendrá que responder en 10 días.
El ente que se encargará del cumplimiento de la ley será la PDH y también podrá emitir sanciones en caso de faltas, para la cual ya creó la Comisión de Acceso a la Información, el Comité Asesor y la Secretaría Ejecutiva.

www.noticiasdebomberosguatemala.blogspot.com

domingo, 12 de abril de 2009

SEMANA SANTA







Emergencia en Semana Santa

CINCUENTA MIL TURISTAS EN LA CIUDAD COLONIAL

Los bomberos municipales de la Antigua Guatemala, atendieron 100 emergencias menores en el puesto de primeros auxilios, ubicado en el parque central durante Semana Santa.

La mayoría de las emergencia pre-hospitalarias atendidas fueron dolores de cabeza, heridas menores, golpes, insolación, quemaduras leves, dolor de estomago, presión baja, maternidades y deshidratación.

Tenemos que recordar que para los días de semana santa, llegaron a esta ciudad cerca de 50 mil turistas nacionales y extranjeros para presenciar los cortejos procesionales, únicos en el mundo.

El primer puesto de primeros auxilios, montado en el parque central, fue atendido por 6 paramédicos, donde 10 personas fueron llevadas al hospital nacional en las unidades PR2 y A15-1.

Los socorristas, trabajaron conjuntamente con la Policìa de Turismo, la Policía Municipal de Transito PMT y la Policìa Nacional Civil, atendiendo turistas nacionales y extranjeros que solicitaban información para ver los cortejos procesionales.

PUESTO CHIPILAPA

El segundo puesto de auxilio, fue montado en el cuartel de bomberos en la entrada principal en la calle Chipilapa, donde atendieron 25 emergencias diarias, entre accidentes de tránsito, atropellados, heridos y maternidades.

Los socorristas, trasladaron a los pacientes en las unidades A15-2 y PR-2.

Un total de 30 paramédicos, estuvieron atendiendo los dos puestos de primeros auxilios durante la semana mayor al mando de los comandantes, Nur Arévalo y Pedro Samayoa.

Durante jueves y viernes santo a nivel nacional, la violencia dejo la cifra de 38 muertos, según datos preliminares, proporcionado por los cuerpos de socorro.
Esta cifra seria más baja que el año pasado en las mismas fechas.

Los guatemaltecos hicieron caso esta vez a las recomencaciones de sus amigos los bomberos municipales.


MISION CUMPLIDA BOMBEROS MUNICIPALES DE ANTIGUA GUATEMALA.

domingo, 5 de abril de 2009

UNIDAD A15-1



UNIDAD DE LOGISTICA EN EMERGENCIAS

La coordinación y logística de bomberos municipales de la Antigua Guatemala, en emergencias de gran magnitud para semana santa, serán mas prontas y efectivas con la incorporación de una unidad destinada para el comando de las emergencias.
Esta unidad de logística A15-1 fue traída de Estados Unidos a nuestro país hace cinco años como una unidad especial para paramédicos.
Este vehículo esta al servicio con el propósito de manejar de mejor manera las acciones al momento de atender una emergencia en la salida y entrada principal a la ciudad colonial de Antigua Guatemala y dar apoyo a otras unidades pequeñas en una emergencia de gran magnitud.
Al mando de la misma están los comandantes de bomberos municipales, quienes montarán un puesto de mando en este vehículo de color blanco con una franja verde.
La salida de este modulo especial dependerá de la información que entre al centro de comunicaciones en la capital, la cual será enviada vía radio o por teléfono a la cabina regional en Antigua Guatemala.
En este modulo van a movilizar a personal de la patrulla especial de rescate, paramédicos y al grupo de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas nivel mediado CREL.
En el interior de la unidad de logística van dos desfibriladores automáticos DEA, el casco de visión térmica, la quijada de la vida (manual), una motosierra, la planta eléctrica de emergencia, camillas especiales para fracturas de columna vertebral, camillas metálicas, radios portátiles de emergencia.
También, cuenta con cables para rescates en barrancos, ganchos para rescates en alta montaña, equipos air pack, cilindros de emergencia, equipos para atrapar abejas y otros objetos.
www.bomberosmunicipales.blogspot.com