martes, 31 de marzo de 2009

SEMANA SANTA




PUESTOS DE PRIMEROS AUXILIOS

El Sistema de Comandos de Incidentes SCI esta siendo utilizado por los bomberos municipales de Antigua Guatemala, durante la prevención de semana santa en la ciudad colonial.

Un total de 50 turistas nacionales y extranjeros, visitan la ciudad colonial para admirar los cortejos procesionales, que recorren sus calles empedradas las 24 horas del día.

Dos puestos de primeros auxilios, fueron instalados por los socorristas para atender a las personas que necesiten de una asistencia pre-hospitalaria, mientras son trasladados en una ambulancia al hospital nacional “Hermano Pedro”.

El primer puesto de auxilio esta ubicado en el parque central donde mantienen un monitoreo constante de todos los puntos de aglomeraciones de personas.

En ese lugar mantienen la unidad de logística A15-1 al mando del comandante Pedro Samayoa. Hay 10 paramédicos en el puesto de auxilios, donde hay además dos motos con botiquines de primeros auxilios, para ser movilizadas a cualquier lugar donde requieran de la ayuda de los paramédicos.

Cuartel Chipilapa

En la estación de bomberos, ubicada en la calle Chipilapa 2-A, esta instalado el segundo puesto de primeros auxilios, donde mantienen comunicación vía radio con el Centro de Comunicaciones del CBM en la capital; la Policía Municipal de Tránsito PMT de la Antigua Guatemala y el centro de emergencia de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Corred).

En la estación bomberil, esta a la disposición de la ciudadanía las unidades PR-2 y A15-2 así como la unidad contra incendio B15-1.

Elementos de la Patrulla Especial de Rescate, se encuentran preparados para cualquier eventualidad. El personal conforman parte de la unidad básica de un grupo USAR, donde hay especialistas en Búsqueda y Rescate en estructuras colapsadas CRELC.

QUE ES EL CSI

Es la combinación de instalaciones, equipamiento, personal procedimientos, protocolos y comunicaciones, operando en una estructura organización común, con la responsabilidad de administrar los recursos asignados para lograr efectivamente los objetivos pertinentes a un evento, incidente u operativo.

Principios Básicos de SCI

  • Terminología común
  • Alcance de Control
  • Organización modular
  • Comunicaciones integradas
  • Plan de acción de incidente (PAI)
  • Unidad de mando
  • Comando unificado
  • Instalaciones con ubicación
  • determinada, denominación precisa y señalización
  • Manejo integral de recursos
  • Instalaciones

Funciones Básicas del SCI

1. Comando

  • Seguridad
  • Información pública
  • Enlace

2. Planificación

3. Operaciones

4. Logística

5. Administración y finanzas


jueves, 26 de marzo de 2009

ALERTA POR LLAMADAS





FALSAS ALARMAS PROVOCAN ACCIDENTES

ANTIGUA GUATEMALA
. Cuando generamos una falsa alarma (sin que exista una emergencia real) ponemos en movimiento a los Bomberos municipales, impidiéndoles que atiendan una emergencia real. Las falsas alarmas alejan a la Policía, socorristas y ambulancias de emergencias reales.

Estas respuestas innecesarias ponen en peligro no sólo a las autoridades, sino a nuestra comunidad. Para que nosotros y las autoridades podamos brindarles un mejor servicio necesitamos su ayuda.
Las falsas alarmas pueden hacer que:

* Sus vecinos y contactos de emergencia terminen ignorando su sistema cuando éste se active o llamen innecesariamente a los teléfonos 41442323, 56528587 y 123.

* Pierda credibilidad ante las autoridades cuando se generen eventos repetitivos, haciendo incierta su respuesta, afectando directamente su seguridad.

* Desde nuestra central llamaremos para verificar la señal de emergencia, este preparado para identificarse y dar su palabra clave.


Sugerencias

Los Bomberos municipales de la Antigua Guatemala, le piden no hacer llamadas falsas a los teléfonos de emergencia 41442323, 56528587 y 123, porque esta poniendo en riesgo a los paramédicos y rescatistas.


lunes, 23 de marzo de 2009

ORACION BOMBERO MUNICIPAL


Oración del Bombero

Tú que me conoces, Señor, y que conoces la sinceridad de este ideal que en mi alma palpita. Tú sabes que en todos mis actos no me ha guiado jamás otro interés que el cumplimiento de ése código de abnegación y de sacrificio que es mi honor y es mi orgullo. Tú que nunca has permitido que mi voluntad desmaye ante una vida qué rescatar o un peligro qué vencer. Tú que me has visto responder con prontitud al llamado del deber y que has visto mi alma implorante a tus pies cuando parecía vacilar ante una humana flaqueza.
Permite Tú, Señor, que tu amor que da poder a mi brazo y fortaleza a mi espíritu, nunca me falte.
Dispón Tú, que tu divina luz guíe mis pasos cuando el peligro me aceche o mis fuerzas se agoten.
Ordena Tú, que cuando esté ya cumplida la misión de paz y de servicio que por tu voluntad me he impuesto y que justifica mi vida, los míos no queden desamparados.
Haz Tú, que el recuerdo y el ejemplo de aquellos que cayeron en el cumplimiento del deber nunca se extinga.
Pero sobre todo ello, Señor, te pido que este ideal que me anima sea simiente generosa que encuentre campo propicio en el corazón de las futuras generaciones, para gloria de nuestra patria y honra de nuestra institución.

jueves, 19 de marzo de 2009

VOLCANES

¿Por qué explotan los volcanes?

Los volcanes son la dramática y letal consecuencia del enfriamiento del ardiente centro de nuestro planeta.

Históricamente, los terremotos y las inundaciones han causado más muertes, pero los volcanes siguen siendo una amenaza aterradora.

Los científicos han avanzado mucho en la predicción de la peligrosidad de los volcanes. Y eso depende fundamentalmente de una sola cosa: qué tan denso es el magma.


La ceniza volcánica puede afectar el clima por años.
Cuando el magma caliente sube hacia la superficie de la tierra, surgen burbujas de gas. Si el magma es como agua, el gas puede escapar fácilmente y no se produce una explosión. Los volcanes de Hawai y el Etna se encuentran dentro de esta categoría.

Lo que caracteriza a estos volcanes es que de ellos manan torrentes de lava caliente, que corren por las laderas de las montañas, como ríos de fuego.

Éstos son los menos peligrosos de los dos tipos de volcanes, pues el camino por el que fluirá el magma es predecible.

¡Explosión!


La tecnología permite "oler" los gases a distancia.
En cambio, cuando el magma que sube dentro del volcán es espeso como el dulce de leche, las burbujas de gas no pueden escapar... la presión aumenta y, eventualmente, el magma hirviendo explota.

Este tipo de erupción es mucho menos predecible y, por eso, más peligrosa. Las legendarias explosiones del Vesubio de Pompeya, el Monte Santa Helena, el Pinatubo, el Monserrat y el Monte Usu fueron de este tipo.

El magma espeso, además, es más consistente y hace que los volcanes sean más altos y con las laderas más empinadas, lo cual les da esa forma cónica de volcán clásico - a veces con resultados catastróficos.

Cuando el magma sale expedido por la boca del volcán, las paredes pueden desestabilizarse y caer causando un derrumbe. Un efecto parecido al de destapar una botella de champaña agitando violentamente la botella, en cambio de sacar el corcho con delicadeza.

El resultado puede ser explosiones poderosísimas que lanzan a la atmósfera, nubes de ceniza, gas y rocas. Conocidas como nubes ardientes incineran todo lo que se les cruce por el camino.

La importancia de escuchar rumores


El espectáculo natural a menudo atrae curiosos.
La densidad del magma depende de cuanto sílice contiene. Las rocas que componen los continentes tienen más sílice que las del fondo del océano.

Así que, desafortunadamente, los volcanes explosivos casi siempre están en tierra y, por ende, más cerca de poblaciones humanas.

Los volcanes que fluyen y son menos peligrosos tienden a estar bajo el mar o en islas oceánicas.

En general, una de cada 10 personas del planeta viven dentro del área de alcance de un volcán activo.

Es por eso que es tan importante para los científicos poder predecir las erupciones, y cada vez lo hacen mejor.


Una de cada 10 personas vive cerca a un volcán activo.
Actualmente, el método preferido es el de escuchar el ruido, el rumor de los volcanes, desde el cráter. Cuando la magma empuja para arriba, se producen miles de mini-terremotos: entre más haya, más cercana está la erupción.

Otros métodos de predicción incluyen el detectar cambios en la composición de los gases que emanan los cráteres activos, calcular el ángulo de las laderas e incluso observar el comportamiento de los animales.

Alerta Roja

Con todo y eso, predecir erupciones es un asunto peligroso. En 1993, 10 vulcanólogos que vigilaban el cráter Arenas del Nevado del Ruiz, en Colombia, murieron en una explosión inesperada.


Si la lava corre por la ladera, es menos peligroso.
Por suerte, la tecnología moderna permite a los vulcanólogos estudiar los volcanes a distancia. Los satélites proveen la información al momento sobre la temperatura y los espectrómetros "huelen" los gases a 20 Km. de distancia.

Aunque los sensores remotos no son tan precisos como la medición in situ, han contribuido a salvar la vida de los científicos que desafían la ira de los volcanes para proteger a la población.

jueves, 12 de marzo de 2009

ALERTA AMARILLA


VOLCAN DE FUEGO LANZA FUMAROLAS

Antigua Guatemala
. El volcán de Fuego ha tenido un incremento en su actividad en los últimos días, y ha estado lanzando fumarolas de hasta unos 300 metros, informaron los bomberos municipales.

Los socorristas se encuentran en alerta amarilla, ante los temblores y la actividad volcánica que se ha dejado sentir en las últimas horas.

El coloso ubicado en Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla ha entrado en actividad moderada tras los temblores del principio de la semana, con lo cual libera gases y energía retenida, dijo el director del INSSIVUMEH, Hedí Sánchez.

Edgar Gomar, delegado de la Conred, explicó que mantienen monitoreo sobre el comportamiento del volcán como trabajo para prevenir a las comunidades cercanas.

Algunos vecinos consultados dicen que ya se han acostumbrado a los retumbos y erupciones del volcán, en tanto que otros han solicitado que las autoridades las reubiquen para no correr peligro en caso de que haga erupción.
www.bomberosmunicipales.blogspot.com

viernes, 6 de marzo de 2009

SEMANA SANTA



LISTOS PARA LA SEMANA MAYOR

Los bomberos municipales de Antigua Guatemala, anunciaron que van a instalar dos puestos de primeros auxilios en lugares estratégicos de esta ciudad.

El primero estará ubicado en el parque central de la ciudad colonial, durante semana santa.

Los socorristas, todos los años, son requeridos por el alcalde municipal, Adolfo Vivar, para que estén atentos desde el lunes santo al domingo de resurrección, dijo el comandante Pedro Samayoa.

La delegación habilitará este puesto de emergencia, por ser uno de los lugares más transitados por los visitantes durante la Semana Santa.

Además, la estación de bomberos municipales esta ubicada en la entrada a la Antigua Guatemala en la calla Chipilapa, donde tienen instalado otro centro de primeros auxilios.
www.bomberosmunicipales.blogspot.com

jueves, 5 de marzo de 2009

MEJOR DESTINO TURISTICO



ANTIGUA GUATEMALA
LA MEJOR CIUDAD TURISTICA

La ciudad de Antigua Guatemala fue seleccionada como la mejor ciudad destino turístico de 2009 por la revista londinense Wanderlust. La elección la realizaron los 100 mil lectores que tiene la publicación y el galardón fue anunciado durante la feria de turismo de Londres, Destination Travel Show, que se llevó a cabo del 5 al 8 de febrero, según publica en su sitio www.wanderlust.co.uk.
La premiación se realiza con base en los viajes entre septiembre de 2007 y noviembre de 2008, de por lo menos 631 destinos de todo el mundo. Los lectores realizan una votación de acuerdo con el nivel de satisfacción que hayan tenido en los destinos visitados.
Antigua ganó el primer lugar en la categoría de mejor ciudad, superando a la de Kioto, Japón, con el segundo lugar, y a Boston en EE.UU. en el tercer lugar.
Según la publicación británica, la ciudad de Antigua. “Es un pueblo con calles de buganvilias y las mejores escuelas de lenguaje, escondido entre tres volcanes”. Además, hacen referencia a los restaurantes, y a su historia española y maya, así como la aventura de “explorar los volcanes y lagos que la rodean”.
Sharon Hodgkins visitó la ciudad por primera vez en 2005 y desde entonces ha regresado en los últimos tres veranos a trabajar como maestra voluntaria, explica la publicación.
El presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala, Mariano Beltranena, opina que estos reconocimientos son de importancia para la promoción. “Es una medalla bien merecida”, agrega.
Wanderlust Travel Awards también premia otras áreas dentro del turismo y el viaje, como la mejor aerolínea del mundo, el aeropuerto, tour operadores, y páginas de Internet dedicadas a los viajes. Dentro de los ganadores se puede mencionar a Japón como mejor país, y como el mejor aeropuerto al de Singapore Changüí.