martes, 30 de diciembre de 2008

MUJERES BOMBEROS




MUJERES SOBRESALEN EN UNA PROFESION DE HOMBRES

Rony Iván Véliz
NUESTRO DIARIO

No son supermujeres. Son de carne y hueso. El corazón se les acelera y se ponen nerviosas cuando a medio vestir, salen corriendo y se tiran de la barra de emergencia para colocarse sus botas, ponerse su uniforme, el casco rojo y dirigirse a un incendio, en el que no saben con exactitud que van a encontrar.

Esta es la imagen que las damas bomberos. Este grupo tan valorado y del que se hablado poco. Reflejan cómo es su trabajo, sus relaciones, cuáles son sus miedos y sus ilusiones, en definitiva, contar su vida a través de las historias que han vivido.

"Nos costo ingresar al cuerpo de bomberos, porque era una actividad sólo para varones. Las mujeres estaban marginadas", recordó, la oficial mayor, Gretel de Meng, quien es la única mujer nombrada directora de la Cuarta Estación y ahora directora de la central.

A pesar de todo a las mujeres no se les permite conducir unidades de emergencia. Esto lo hacen solamente los hombres.

Sin embargo, en la ciudad colonial de Antigua Guatemala, a 46 kilómetros de la capital, la oficial Stephanie Richman, maneja unidades de emergencia y motobombas.

Ella aprendió a conducir motobombas cuando trabajo en los bomberos del Aeropuerto Internacional La Aurora.

Las mujeres bomberos buscan salir de la rutina. Se han inscrito en la universidad para seguir estudios en leyes, periodismo, ingeniería, derecho o auditoria.

La población mira el lado amable de los socorristas, pero no saben cuales son sus problemas.

Pero aún así luchan todos los días contra la muerte para arrebatarle la vida a la muerte.

"Todos los días luchamos para salvar vidas. Estamos convencidos que nuestro trabajo es el mejor del mundo. Mal pagado, pero el mejor¨, dijo la bombero Cristina Callejas de 21 años.

Callejas, presta servicio en la tercera estación en la capital y los fines de semana hace turno de refuerzo en la estación de Antigua Guatemala.

La primer reunión de mujeres bomberos, se realizo hace dos meses, en la segunda estación del CBM donde acordaron tener reuniones de capacitación en la escuela de bomberos para ser tomadas en cuenta en los cursos internacionales como el (Asistente Avanzado de Primeros Auxilios (APAA), Curso de Búsqueda de Rescates en Estructuras Colapsadas nivel Liviano (CRECL), Curso de Búsqueda y Rescates en Estructuras Colapsadas (BREC) y el Curso del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

Ellas se han ganado un lugar en el corazón del cuerpo de bomberos municipales, desde el momento que los comandantes Oscar Bonilla y Jorge Molina, reconocieron el mérito de las mujeres, dándoles un lugar especial en la entidad de servicio.

"Cuando salgo a una emergencia. Todo los problemas se quedan en la estación y tenemos que trabajar con nuestros compañeros aunque tengamos diferencias personales", indicó Richman.

Las primeras damas bomberos, que obtuvieron una plaza remunerada, fueron ubicadas como telefonistas, incluyendo a una psicóloga en el centro de comunicaciones de emergencias. Después de dos años de ser telefonistas, fueron incorporadas como bomberos en las estaciones central, segunda, tercera y sexta.

La mayoría de mujeres bomberos son ad-honorem y trabajan en distintas profesiones durante el día. En la noche se integran a prestar servicio en su respectiva estación asignada.

www.bomberosmunicipales.blogspot.com

EL DON DE MANDO



Los Bomberos y el Don de Mando

Rony Iván Véliz

DESASTRES.org
Published: 29/12/2008


Don de mando es el arte de ejercer influencia sobre la conducta humana; en otras palabras podemos decir que don de mando es la facultad de dar órdenes a individuos. En un cuerpo de bomberos es necesario que existan personas que tomen las decisiones en el trabajo, pero estas decisiones deben ser transmitidas a sus subalternos de forma que sean obedecidas sin ninguna objeción; para esto es necesario que quien gire las órdenes deba hacerlo en forma lógica y con don de mando.

El conocimiento de los elementos que componen el don de mando puede ser adquirido por todo individuo, cualquiera que sea el grado de experiencia que posea.

RESPONSABILIDADES DEL DON DE MANDO

Las responsabilidades de un jefe son fundamentalmente dos: a. El completo cumplimiento de su deber.

b. Deberes para con subalternos. El jefe debe explicar, instruir y preparar a su personal para el cumplimiento del deber.

El bienestar de la tropa:

El jefe debe mostrar verdadero interés en todo lo que concierne al bienestar de los individuos bajo su mando. Por ejemplo: en su equipo de protección, en el aseo, en la salud, recreo, diversión, problemas personales que requieran atención.

El jefe debe conocer las virtudes de su equipo humano, pero también sus debilidades por las siguientes razones:

a. Beneficia porque eleva la moral dentro la organización.

b. Debido a las condiciones del servicio, el jefe no puede, ni debe descuidar a sus subalternos.

Otros valores que el jefe debe cultivar en sus subalternos son la diferencia entre la vida particular y el servicio; la importancia del cuidado del equipo; el valor de la vida humana; la importancia del trabajo en equipo; y hábitos sanos a fin de asegurar un buen funcionamiento.

B. REQUISITOS DEL DON DE MANDO

Hay tres requisitos que constituyen la base del don de mando: a. Carácter.

b. Inteligencia y sentido común.

c. Capacidad de reaccionar en el momento oportuno.

De los factores anteriores, se derivan otras cualidades que son indispensables para poder mandar con buenos resultados.

a. Conocimiento: El conocimiento de su trabajo es el punto partida de todo buen jefe debido a que despierta el respeto de sus subalternos. Siempre inspira absoluta confianza.

b. Resolución: Un jefe debe ser resuelto y debe expresar sus órdenes con claridad para el mejor desempeño de las operaciones en una emergencia y dentro de la estación.

c. Iniciativa: Es el producto directo de la fuerza de voluntad y de la confianza en sí mismo. Es la capacidad de iniciar una tarea y terminarla sin necesidad de recibir una orden para llevarla a cabo.

d. Tacto: Es la capacidad de mandar a determinado grupo de personas, de ordenar a determinado individuo dentro del grupo sin causar resentimiento ni ofensa, siendo su principal característica la cortesía.

e. Modales y Porte: Los modales y el lenguaje están íntimamente ligados, tanto para el jefe como en el efecto que produce al personal que esté bajo su mando. Algunos métodos para desarrollar los modales y el porte son los siguientes:

• Practicando el dominio de la voz y la expresión del rostro. • Cultivando una actitud de serenidad, sinceridad y comprensión. • Dominando expresiones y emociones.

• No hacer reproches colectivos al censurar a los subalternos en presencia del resto del personal.

• Observando y estudiando a los jefes que se distinguen por su buen porte.

• Conocer y observar los reglamentos sobre vestuario y conducta. • Evitando las groserías y la vulgaridad.

f. Valor: El valor es un elemento fundamental para desarrollar el don de mando. Nadie puede aspirar a ser jefe si le falta valor. El valor es el dominio sobre Las emociones del miedo.

g. Resistencia: Es la perseverancia física y moral. Es una cualidad determinante en la capacidad de ser jefe.

h. Seriedad: Constituye una de las más importantes cualidades en un individuo; este factor corre parejo con la lealtad; de tal forma que una persona seria es leal al grupo.

i. Justicia: Es la capacidad de reconocer, recompensar o castigar las acciones de acuerdo con las circunstancias. Es la capacidad de analizar un caso detenidamente y tomar las medidas correspondientes; esto constituye una pauta del sentido de justicia de un buen jefe. j. Entusiasmo: Es el motor de todas las anteriores cualidades que debe tener un jefe en todas sus actuaciones. Entraña una actitud optimista y alegre con lo que logra llevar a cabo actividades con buena voluntad.

PD: Este artículo es un homenaje a los mejores comandantes de bomberos municipales de Guatemala y Antigua Guatemala, que ha tenido en 52 años, esta institución de servicio público: Mayor Oscar Ruiz Lainfiesta (+), Mayor Oscar Manuel Bonilla Porras, Mayor Jorge Alberto García Molina y Mayor Pedro Samayoa.

www.desastres.org
www.bomberosmunicipales.blogspot.com

lunes, 29 de diciembre de 2008

LA SIGUANABA




El fantasma que acecha a los conductores

Algunos pilotos aseguran haber visto la aparición de una mujer vestida de blanco en la carretera a La Antigua. El relato se ha repetido mucho en los últimos tiempos.

Por: Rosmery González
El Periódico

En la madrugada del 3 de mayo un grupo de jóvenes se conducía en una camionetilla blanca sobre el kilómetro 37, en la curva de La Negrita entrada a La Antigua Guatemala. Una mujer vestida de blanco se les apareció frente a ellos. Esto provocó que el piloto frenara bruscamente y volcaran.

Pese a que a través de los años se ha escuchado que esta mujer recorre las calles solitarias y oscuras de Guatemala, hay quienes aseguran haberla visto en esta curva en los últimos seis meses.
Este relato es respaldado por Pedro Samayoa, comandante de los Bomberos Municipales de la ciudad de La Antigua Guatemala quien indica haber auxiliado a por lo menos cuatro incidentes de diez que han ocurrido en las últimas seis semanas en este lugar.

No se cuentan con estadísticas debido a que, curiosamente, los pasajeros y pilotos presentan solo golpes leves y al momento no hay ningún fallecido. Todos los afectados cuentan la misma historia: una mujer vestida de blanco se les atravesó y por no atropellarla viran o frenan y sufren el percance.

La curva de La Negrita más conocida como La Cruz de la Monja no es considerada peligrosa por eso no está registrada como una carretera de alto riesgo. Con los primeros accidentes reportados se consideraba que los pilotos no eran prudentes y manejaban sin la debida precaución por ser una curva, pero posteriormente se empezó a escuchar la misma versión en todos los pilotos accidentados, indicó Samayoa.

Según los datos de los bomberos y conductores lesionados, esta visión suele ocurrir a partir de las 22:00 horas y lo más extraño es que la ven solamente conductores del sexo masculino entre las edades de 18 a 35 años.

Recientes apariciones

Óscar Gustavo Vicente cuenta su historia. “En diciembre me dirigía solo en mi automóvil hacia La Antigua Guatemala al convivio de la empresa donde trabajo. Iba descendiendo la Cuesta de las Cañas, alrededor de las 20:00 horas, estaba lloviznando y había neblina, y por el retrovisor observé que en el asiento trasero del vehículo iba la silueta de una persona, sin voltear esperé que pasara un poco la neblina, volví a ver por el retrovisor y visualicé a una mujer vestida de blanco. Con el cuerpo rígido y muy asustado, seguí recto, rezando y sin voltear porque recordé que en esta cuesta han ocurrido muchos accidentes.

Al llegar a la calle empedrada en el primer túmulo frené y vi cómo la mujer traspasó la puerta del carro y caminó de retroceso, aceleré y al llegar a donde me dirigía conté lo sucedido. Una señora que habita en esta ciudad comentó que esta mujer descontrola a los pilotos y por eso hay mucho accidente en ese lugar”.

Esta fantasmagórica figura es una versión moderna de La Siguanaba ya que el personaje varía según la época, de acuerdo con Celso Lara, director del Centro de Estudios Folklóricos de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

“Con el pasar del tiempo las historias se transforman a la temporalidad en la que se suscitan los hechos”, dijo.

Lara cuenta, que en 1560 se conoció el primer caso documentado en la ciudad de Santiago. Añade que la asustadiza experiencia de estos caballeros ha sido negativa, pero la intención de las apariciones son todo lo contrario, refiere que La Siguanaba conocida como Xtabay en la época de los mayas, se aparecía a los hombres con la finalidad que no salieran por las noches para que la familia se mantuviera unida.

ACCIDENTE EN DICIEMBRE

ANTIGUA GUATEMALA. Al menos 15 accidentes han ocurrido en este tramo carretero, donde los conductores han manifestado que una mujer de blanco se les ha cruzado en la carretera. Los percances automovilísticos han ocurrido después de las 10 de la noche.
El ultimo fue el sábado 20 de diciembre a la media noche en el kilómetro 39 bajada de las cañas frente a la finca El Cadejo.
Los socorristas le prestaron los primeros auxililios al piloto quien tenía golpes y erosiones en distintas partes del cuerpo. El conductor dijo que no recordaba su nombre. Este relato que una mujer de blanco con un bulto en la espalda bajo de la montaña y cruzo la carretera. Para evitar atropellarla frenó y se estrelló en un paredón, luego volcó.
La emergencia fue cubierta por los bomberos municipales de Antigua Guatemala en la unidad PR-2. En la unidad paramédica viajaban los oficiales mayores Rony Iván Véliz (direccionista), Stephanie Richman (Piloto) y los bomberos Cristina Callejas, Mariano del Águila y Gerber Neill.

www.bomberosmunicipales.blogspot.com
www.munideantigua.com

SIN PRECAUCIONES

EL TRASLADO DE PACIENTES DEBE REALIZARSE EN UNA AMBULANCIA CERRADA Y NO EN UN PICOP. ESTE ACCIDENTE NO FUE EN GUATEMALA. video

sábado, 27 de diciembre de 2008

martes, 23 de diciembre de 2008

FELIZ NAVIDAD




Mensaje de Navidad:

"…Esta noche hacemos una tregua de amor en el camino de nuestras luchas y de nuestros afanes y sólo pensamos en las cosas buenas y bellas que nos ha regalado la vida en el año que se acaba hundiéndose ya como un cometa en el horizonte de la eternidad, dejándonos una estela de recuerdos en el alma...(Eva Perón)
LOS BOMBEROS MUNICIPALES DE ANTIGUA GUATEMALA, LES DESEAN UNA FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO NUEVO 2009 A TODOS NUESTROS AMIGOS.
www.bomberosmunicipales.blogspot.com

www.desastres.org